Así es el trabajo de un coach en las carreras


Cadalora no seguirá siendo el asesor de pista de Rossi

Después de tres temporadas, Luca Cadalora no seguirá siendo el asesor de pista de Valentino Rossi. El español Idalio Gavira, que trabaja con el Sky Racing Team y la VR46 Riders Academy, podría ser su sustituto.


La figura del coach es una de las que más se ha extendido en los últimos años en el mundo del motociclismo. La máxima igualdad que se vive en diversas categorías y campeonatos ha llevado a buscar elementos que, desde fuera de la pista, puedan ayudar a encontrar esas últimas décimas con las que marcar la diferencia. El rol de asesor de pista era algo que ya existía desde hace muchos años, pero no con la profesionalización actual.

Son pocos los que no utilizan ya esa aportación de un expiloto que, desde los viales, toma nota de cada detalle de lo que pasa en pista para aportar después información en el box sobre las trazadas de ‘su’ piloto, el rendimiento de la moto y compararlo con cómo lo hacen los demás. En el caso de Valentino Rossi, el rol de coach lo llevaba ejerciendo en las tres últimas temporadas un ilustre compatriota suyo, el expiloto italiano Luca Cadalora, con el que había formado un buen tándem.

Sin embargo, Cadalora ha decidido parar con esta implicación como coach y ya no lo será en 2019. «Hablamos con Cadalora para seguir los dos próximos años, pero me ha dicho elegantemente que no. Ha sido una grandísima experiencia, me he divertido y se ha divertido», decía Valentino Rossi al respecto en Jerez, en declaraciones que recoge el portal italiano GPone.com.

Se trata de una decisión personal de Cadalora, que el próximo año no seguirá para así poder dedicar más tiempo a su familia y a sus otras pasiones, dejando de lado el ajetreo que conlleva estar presente en todas y cada de las citas y test del Mundial de MotoGP. «He decidido tomar un momento de pausa. Han sido tres años muy intensos y muy bonitos. Ha sido una experiencia fantástica junto a Valentino, un campeón no sólo como piloto sino también como persona. En estos momentos no me apetece continuar; los pilotos estamos un poco mimados, nos gusta hacer las cosas cuando sentimos ese empujón dentro», valoraba el triple Campeón del Mundo -1 de 125cc y 2 de 250cc-, que añadía que esta experiencia «ha sido como correr tres años más».

Ahora falta por conocer quién desempeñará esa función de coach a partir del próximo año. Idalio Gavira, expiloto español que se encarga de este trabajo con el Sky Racing Team y los pilotos de la VR46 Riders Academy, podría ser quien diera el paso. En Jerez estuvo trabajando con Cadalora el primer día y lo hizo en solitario en el segundo. «Pienso que Gavira podrá contribuir como yo lo he hecho en estos últimos años», apuntaba Cadalora. «Aquí hemos tenido a Gavira, que es uno de los coach de la VR46 Riders Academy, pero todavía no hemos tomado la decisión», apostillaba Valentino.