«Más peligroso que los circuitos es no tener respeto por los demás pilotos», dice Rossi sobre Zarco

Valentino Rossi y Maverick Viñales cuentan cómo han vivido el tremendo accidente de la carrera de MotoGP en Austria, en el que ambos casi son impactados brutalmente por las motos de Morbidelli y Zarco. Rossi asegura que ha pasado mucho miedo y culpa al francés de lo que ha ocurrido: «Frenar en la cara de un piloto a 300 km/h es un potencial desastre».


Decir que Valentino Rossi y Maverick Viñales han vuelto a nacer este domingo en Red Bull Ring no es exagerar. Milagrosamente, ambos se han escapado ilesos de uno de los accidentes más escalofriantes de los últimos años, provocado por el choque entre Zarco y Morbidelli. Las motos de ambos han salido disparadas, no han sido frenadas ni siquiera por las protecciones y han cruzado la pista como una exhalación. Casualmente, lo han hecho justo por encima y por dentro del espacio que había entre Viñales y Rossi. Un milagro.

Después de lo ocurrido, la cara de Rossi al volver a boxes era todo un poema. El italiano ha pasado miedo y considera que Zarco es el culpable de lo ocurrido por haber cerrado la trayectoria de Morbidelli en plena frenada a 300 km/h: «Todo el mundo es agresivo en MotoGP y en todas las categorías, y es algo que no entiendo, porque hay que ser consciente de que te estás jugando mucho. Pienso que es importante tener respeto por los pilotos que están en la pista y no olvidar lo peligroso que es este deporte. Especialmente en un circuito así, que tiene largas rectas y fuertes frenadas a 300 km/h hasta los 50 km/h».

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
Ver ficha completa

Rossi cree que el problema en los últimos años viene desde la base, desde las categorías pequeñas: «Muchos pilotos se acostumbran a cerrar la puerta en la cara de otros, y hoy Zarco ha frenado en la cara de Franco (Morbidelli) para que no le volviese adelantar. Estaban demasiado cerca y esa velocidad Franco no tenía ninguna opción de frenar, era muy alto el riesgo y, sobre todo, también nos ha puesto en riesgo a mí y a Maverick».

El nueve veces Campeón del Mundo cree que Red Bull Ring es un trazado peligroso, sobre todo en las horquillas, pero no considera que ese haya sido el problema este domingo: «Creo que más peligroso que el circuito es no tener respeto por los pilotos», dice en alusión a Zarco, con el que ha hablado después de lo ocurrido: «He hablado con Zarco cara a cara, se lo he explicado y me ha prometido que no lo ha hecho a propósito. De todas formas, ser agresivo es una cosa, pero frenar en la cara de un piloto a 300 km/h... es un potencial desastre», añadía Valentino.

Cuando ha visto pasar las dos motos a escasos centímetros, ha pasado miedo: «Me siento muy mal, porque ha sido muy peligroso. He pasado mucho miedo. En este tipo de situaciones, las cosas cambian mucho si nadie sale herido. Ninguno de los cuatro pilotos hemos sufrido lesiones, pero la situación sería radicalmente distinta si fuese al contrario, así que espero que esto ayude a que las cosas cambien en el futuro. Maniobras como estas son peligrosas».

Y así relata el momento exacto del accidente: «Al llegar a la frenada con Maverick, he visto una sombra y he pensado que sería del helicóptero. En ocasiones pasa esto con el helicóptero y te mete miedo. Pero ahí he pensado: “joder, el helicóptero...”. Pero no ha sido eso. La moto de Morbidelli la he visto pasar, aunque he sentido más miedo por la de Zarco. Después, al ver las imágenes, he visto que la de Franco era mucho más peligrosa. Es necesario que los pilotos entiendan que esto pueden ser proyectiles muy peligrosos que van a una locura de velocidad y que hay que estar atentos. A nadie le ha pasado nada hoy porque hemos tenido mucha suerte, pero este tema hay que tratarlo y no dejarlo pasar porque a nadie le haya pasado nada».

Pese a ese pavoroso momento, Rossi ha dejado aparcado el miedo, ha vuelto a subirse a la moto y ha acabado la carrera quinto como la mejor Yamaha, pero reconoce que «tras un momento así de peligroso, volver a pista en la segunda carrera y concentrado ha sido difícil, pero no tenía otra opción. No es fácil volver a parrilla tras algo así».

«He oído una gran explosión, he visto un montón de piezas y mi reacción ha sido cubrirme»


Maverick Viñales, que estaba justo delante de Valentino, también ha tenido mucha suerte de salir ileso. La moto de Zarco le pasó por encima, ya desintegrada y junto a un montón de piezas saltando. «Estoy contento por una parte, que es que no ha sucedido nada grave. Tanto Valentino como yo estamos bien y eso es lo más importante, y Morbidelli y Zarco también están bien», ha comentado el gerundense. 

Así contaba cómo ha vivido él el accidente y cómo, por reflejos, se ha cubierto y ha soltado las manos del manillar: «Cuando una moto se cae, tú oyes la grava y he escuchado que alguien se caía. Pero entonces he escuchado como una gran explosión, que creo que ha sido cuando la moto de Zarco ha chocado con el muro y he empezado a ver un montón de piezas alrededor. Cuando lo he visto, lo que he hecho ha sido cubrirme y he visto las motos volando por encima. Después de esto, lo que he hecho ha sido volver a tirar a tope hasta que he visto la bandera roja», añadía. 

El piloto español cree que la curva 3, en la que ha ocurrido el accidente, es un punto crítico para las motos en este trazado: «No ha pasado nada en esa curva en años anteriores porque Dios no ha querido. Es una curva muy complicada para las motos, sobre todo en agua, así que espero que no llueva, porque en agua eso va a ser increíble. En agua te puedes caer muy fácil, porque al final frenas tumbado. Esperemos que no pase nada más». 

Deja un comentario

Volver a la home