«Hace seis años que lo digo tanto en la Comisión de Seguridad como a Ezpeleta», ha comentado Rossi sobre la posibilidad de cambiar de fecha

La lluvia y el viento, que han aparecido con fuerza en la primera jornada del GP de Australia, han vuelto a sacar a la palestra la posibilidad de que el GP de Australia cambiase de fecha para no celebrarse en esta época del año, donde las probabilidades de condiciones meteorológicas adversas son mucho mayores.




La meteorología se presenta como el principal factor que puede alterar el transcurso del GP de Australia. Así ha sido ya desde este viernes, una jornada en la que las temperaturas han sido muy bajas, y tanto la lluvia como el viento han aparecido con fuerza. Dadas las condiciones y la peligrosidad que entrañaba por la tarde, se ha optado por cancelar la segunda sesión de libres de MotoGP y Moto2, lo que ha derivado en una modificación de los horarios para mañana.

Los pilotos apenas han podido salir a pista, sobre todo los de la categoría reina y la intermedia, y cuando lo han hecho ha sido en un estado bastante delicado de la pista. Esta situación ha vuelto a trasladar la pregunta sobre si sería conveniente pasar el GP de Australia a la primera parte del año, cuando la meteorología es más favorable. El Mundial de Superbike, programado generalmente a finales de febrero, es una prueba de ello; y los test de pretemporada que se han celebrado en los últimos allí, también.

Michelin Australian Motorcycle Grand Prix

Fecha23 de octubre
CircuitoCircuito de Phillip Island
LocalizaciónPhillip Island, Australia
Más información

Jorge Lorenzo ha dado su punto de vista sobre este asunto, opinando que quizá sería mejor que Phillip Island fuese uno de los primeros escenarios del calendario como ya sucedió en 1989, año en el que el GP de Australia estuvo programada como la segunda cita de la temporada. «Esta zona de Australia no es la más templada del país precisamente. Eastern Creek era mejor en este sentido, pero seguramente en una fecha similar a la de SBK sería mejor. Phillip Island es precioso cuando hace buen tiempo, pero cuando está así es muy complicado», ha confesado el piloto mallorquín a los medios en Phillip Island.

Por su parte, Valentino Rossi ha sido más contundente en sus declaraciones, asegurando ante los medios italianos que él ya lleva varios años advirtiendo de esta situación. «Lo digo desde hace seis años, en la Comisión de Seguridad y a Ezpeleta. El año pasado tuvimos buen tiempo y fue fantástico rodar aquí, pero con estas condiciones es peligroso», declaraba el #46.

Sobre las posibles soluciones de cara al futuro, Rossi plantea la de mover la cita a principio de curso, aunque hay un escollo para eso: «Venir en marzo, al inicio del campeonato. Pero sería una fecha muy cercana a cuando corre la Fórmula 1 aquí en Australia, el organizador es el mismo y no quiere. No lo entiendo, porque en Italia y Japón el GP de automovilismo y el de motos están cerca y no es un problema para los espectadores», finalizaba el piloto del Movistar Yamaha.

Ahora sólo falta por saber si a estas opiniones se suma la de más pilotos durante el fin de semana y si esto surte efecto de cara al futuro. A corto plazo parece que no, puesto que el GP de Australia de 2017 está previsto para el fin de semana del 20 al 22 de octubre.