Valentino Rossi abre las puertas a su renovación

Confirmada ya la renovación de Maverick Viñales hasta MotoGP 2020, era de rigor que a Valentino Rossi se le preguntase en la presentación del Movistar Yamaha cómo están las cosas en su caso. El italiano, que cumplirá 39 años el próximo 16 de febrero, asegura que le apetece continuar. 

Aun así, en el caso de renovar, no sabe si lo haría durante una o dos temporadas. Prefiere esperar a que acaben los test de pretemporada antes de tomar una decisión. Sobre ese tema, los problemas que ha de solventar Yamaha, sus opciones de título y varios asuntos más, ha hablado el nueve veces Campeón del Mundo este miércoles en Madrid.


Renovación de Viñales y cómo está su situación: «Sabía lo de la renovación de Maverick, me lo había dicho Lin Jarvis. Estoy contento por el equipo y también por él. He hablado con Lin también sobre mi futuro y las sensaciones son buenas; estoy contento. Primero haremos los test y después decidiré, pero me gustaría continuar por el momento. Pero primero vamos a hacer los test, que son importantes para saber si seremos competitivos, y después decidiremos».

Si renueva, ¿por un año o dos?: «En los últimos tiempos se habla siempre de dos años, pero veremos si en el caso de continuar lo hago con dos años o sólo uno. La puerta está abierta; tengo que ver cómo me siento y cómo van las cosas. El año pasado, después de la última carrera, hicimos un test importante solos en Malasia, donde probamos el chasis de 2016 y resolvimos algunas dudas que habíamos tenido durante la temporada. He hablado con Tsuji y me han dicho que han trabajado mucho, pero tenemos que ver si somos competitivos cuando nos subamos por primera vez a la moto»

El décimo título no es una obsesión: «Me gustaría estar al nivel de los últimos años, salvando el último, porque en los últimos años siempre he sido competitivo. Desafortunadamente el título no ha llegado, pero en 2015 tuve opciones hasta la última carrera, y también en 2014 y 2016 fui competitivo. El objetivo es ser más rápido que el año pasado; en 2017 gané una carrera e hice seis podios. El objetivo principal es intentar ganar más y hacer más podios. Empiezo el campeonato con el objetivo de intentar ganarlo, pero no es una obsesión».

 

Rivales para MotoGP 2018: «El nivel de MotoGP es muy alto, porque hay muchos pilotos y motos fuertes, porque por ejemplo la Ducati el año pasado fue muy competitiva. En los últimos años siempre hemos estado delante y la moto ha ido muy bien, aparte del año pasado, así que esperamos ser competitivos como en todas las temporadas previas a 2017, en la que sufrimos un poco».

23 temporadas en el Mundial: «Cuando empecé a competir, seguro que no pensaba en correr tantos años, pero siempre voy pensando año a año. Es un peso decir que son 23 años, pero espero disfrutar de la experiencia y hacerla valer».

Con Ford volviendo al WRC, ¿hay posibilidades de correr con ellos en unos años?: «Hace unos años tomé la decisión de no seguir los cantos de sirena del automovilismo y de continuar con el motociclismo. Creo que esta elección seguirá así hasta el final. Después me gustaría mucho correr en coches, pero será una cosa de menos nivel, más como diversión, porque tendré más de 40 años».

La moto de este año, con la base de 2016: «Es imposible para mí decirlo ahora, esperaremos a Sepang. Pero la moto de 2018 se parecerá a la de 2016. Yamaha, Viñales y yo coincidimos en que la de 2016 era mejor, así que se partirá de esta, pero será un poco diferente. Los cambios que habrá no lo sé, pero tendrá como base la de 2016».

Relación con Viñales en comparación a Lorenzo: «Estoy contento de que Maverick haya renovado. Me encuentro bien con él, es un gran adversario pero fuera de pista tenemos buena relación, de respeto. ¿Qué diferencia hay con Lorenzo? Deportivamente hablando, no tanto, porque Lorenzo es un piloto muy fuerte y un rival duro de batir, así que hay una gran motivación».

Con un mercado de fichajes tan ajetreado, una temporada para apretar desde el inicio: «Es un año un poco particular, porque todos los pilotos fuertes de MotoGP acaban el contrato, así que creo que pronto empezarán los movimientos. Puede cambiar mucho, pero también existe la posibilidad de que no cambie nada o poco. Solemos decir que el campeonato empieza en Europa porque es cuando empiezan a llegar evoluciones, pero empezará en Qatar y la primera carrera siempre es importante para empezar a ver las cosas».

Sobre el rendimiento y las opciones de Johann Zarco, la gran revelación de 2017: «En mi opinión, Zarco fue una gran sorpresa para todos. Desde la primera carrera fue competitivo, pero sobre todo a final de temporada estuvo fuerte y subió al podio en las dos últimas carreras. Estará en la lucha; es un piloto fuerte, que pilota muy bien la Yamaha, será un rival duro».

Chasis y electrónica, los puntos en los que debe mejorar la Yamaha: «El chasis y la electrónica serán muy importantes; quizá más la electrónica, pero digamos que 50-50. Yamaha está trabajando mucho. En mi opinión, con el chasis será más fácil resolver los problemas y en cambio con la electrónica se necesitará algo más de tiempo. Respecto a Ducati estamos a un nivel un poco más bajo, así que tendremos que trabajar».

¿Ha pensado Rossi cómo sería MotoGP sin él?: «MotoGP sin mí será un poco diferente, porque hace mucho que corro y son 18 años ya en la categoría reina, en los que he ganado muchas carreras. Digamos que soy una parte importante. Pero cuando me vaya, MotoGP será igual que antes, con sus aficionados, con sus pilotos fuertes, con sus buenas carreras… Creo que no cambiará mucho. Pero aún no estoy preparando nada, estoy pensando en correr».

MotoGP Yamaha YZR-M1 2018 Valentino Rossi

Ver galería completa (82 fotos)