«En el parón de verano tomaré una decisión»

Valentino Rossi compareció en la rueda de prensa previa al GP de Italia en Mugello. El italiano asegura que tomará una decisión sobre su futuro en el parón veraniego de MotoGP, recalcando que las próximas cuatro carreras serán «muy importantes» para continuar o retirarse.


A pesar de haber rodado más de 25 años en Mugello, Valentino Rossi sigue emocionándose cuando llega al circuito italiano, y más si en 2020 no se rodó allí: «Este es un lugar especial para todos los italianos aficionados al motociclismo. Es la casa del Gran Premio de Italia y lleva siéndolo 30 años. Cuando ayer llegué por la noche fue increíble, te sobrecoge el circuito, las colinas de la Toscana, el paddock… es increíble», dijo el italiano en rueda de prensa.

El piloto del Petronas Yamaha llegó a asegurar que siente una presión distinta en el trazado de casa, aunque sería mayor si volviese todo el público: «Desde el lunes empiezas a sentir esta presión especial en Mugello. A veces es difícil de gestionarla, pero es una gran sensación. Este año es diferente, porque tenemos menos presión del paddock y de todos los aficionados en pista. Quizás está todo un poco más en silencio».

Este inicio de temporada no está siendo el deseado para Rossi y Petronas (19º con 9 puntos), pero ambas partes esperan poder lograr mejores resultados este fin de semana: «En Le Mans dimos un paso adelante. Desafortunadamente, las condiciones el domingo fueron muy complicadas para todos. Veremos qué tal se nos da aquí y qué velocidad puedo alcanzar durante este fin de semana».

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
Ver ficha completa

«Es complicado plantearse continuar sólo en base a que haya afición en las gradas»


No tardaron en llegar las preguntas sobre su futuro, a lo que Rossi contestó que tomará una decisión en el parón de verano: «Ahora llega un periodo muy importante del campeonato. Cuatro carreras en cinco semanas. Circuitos importantes como Mugello, Barcelona y Assen. Después habrá un mes de parón y, por supuesto, en ese descanso todo el mundo empezará a pensar en 2022. Como ya dije al comienzo, ese será el momento en el que tomaré mi decisión. Y no solo mi futuro, también tengo que hablar con el equipo de Yamaha y Petronas para entender qué planes trazan para el año que viene. Ya veremos, pero estas cuatro carreras son muy importantes para tratar de encontrar buenos resultados».

Que regrese el público en 2022 no es un motivo por el cual Rossi continúe o no, pero sí cree que es muy especial que estén todos en la grada: «No es una razón para continuar. El circuito es especial cuando está el público, pero si quiero ver a los aficionados lo puedo hacer como espectador. Es difícil el plantearse solo en base a eso».

Foto: Petronas Sepang Racing Team

Y sobre la marca con la que correrá el Aramco VR46 Team, desvela que queda poco para saber la decisión: «Hemos estado hablando con el equipo sobre Yamaha y Ducati. Podremos anunciar algo en la próxima semana o 10 días».

A la pregunta de si este puede ser su último GP de Italia, Rossi lo dejó en el aire: «Si, puede ser. No hay que pensar si es mi ultima carrera en Mugello. Esta es la vigesimoséptima vez que estoy aquí creo, no lo sé. Es fantástico el ver que sientes la misma presión al llegar aquí. Es lo mismo que sentía hace 25 años. Me tengo que concentrar en hacer el mejor fin de semana y darlo todo». Posteriormente recordó la primera vez que rodó en el trazado italiano y la primera vez que tuvo 'problemas' al llegar a la primera curva: «Mi primera carrera en Mugello fue con la Cagiva Mito 125. En la curva Arrabbiata 1 y 2 podíamos ir a tope de gas. Después comencé a tener problemas con la 500cc en 2000 y 2001, no había anti-wheelie y controlabas con el gas».

«La salida es mucho más importante ahora que hace cinco o seis años»


Rossi ha visto la evolución técnica de MotoGP desde que comenzó. Cree que ahora las salidas son mucho más importantes que hace años: «La salida en MotoGP es algo crucial. Tiene mucha mas importancia que hace cinco o seis años. Después es muy difícil remontar posiciones si tienes problemas en la salida. Todas las fabricas se están concentrado mucho en este aspecto. Antes se dejaba en manos del piloto. Y en este sentido Ducati ha sido la más inteligente al comenzar antes en el dispositivo de salida. Son los pioneros, parece que van un paso por delante, pero también Yamaha ha sabido reaccionar rápido».

También ha visto el desarrollo de los circuitos y, especialmente, las escapatorias de estos para mejorar la seguridad tras un aumento considerable de la velocidad de las MotoGP: «Hay que seguir trabajando en las escapatorias de los circuitos. Nuestras motos cada vez van más rápido y si hablamos de la seguridad en Jerez y Mugello hay que intentar ese aspecto. No solo estos dos circuitos, hay otros muchos circuitos donde podemos ir mejorando las escapatorias».

Deja una respuesta

Volver a la home