El 31 de marzo de 1996 el circuito malasio de Shah Alam abría una nueva temporada del Campeonato del Mundo. La parrilla de 125cc contaba con varias novedades, entre ellas, la de un jovencísimo italiano de 17 años llamado Valentino Rossi que iba a arrancar aquel día su andadura mundialista. Hoy, 20 años después, es una leyenda del motociclismo.

Ya con el 46 en su carenado y su color amarillo como gran distintivo en su Aprilia, Valentino Rossi escribió en Malasia el prólogo de una leyenda que 20 años después continúa sumando páginas. Su estreno se saldó con una sexta posición por detrás de pilotos sumamente experimentados como Perugini, Aoki, Oettl, Tokudome y Alzamora. Aquel debut fue una tímida muestra de lo que el astro de Tavullia sería capaz de conseguir con el paso del tiempo.

Su primera temporada estuvo plagada de altibajos y caídas debido a su exceso de ganas. No obstante, se asentó con facilidad en los primeros puestos y, a base de pelear, logró un podio en Austria -carrera que ganó Ivan Goi- y en la semana siguiente venció en Brno por delante de Jorge Martínez ‘Aspar’. Su primer año lo acabó en novena posición, sellando un debut notable.

Pero lo mejor estaba por llegar; en 1997 logró el título de 125cc con una apabullante superioridad. Subió a 250cc, y allí fue subcampeón en su primer año y campeón al siguiente. Pasó a 500cc, terminando subcampeón en su debut y subiendo un peldaño más en 2001. Y una vez cerrado el círculo, se convirtió en un piloto imparable. Fue campeón de MotoGP en 2002 y 2003 con Honda, y en 2004 y 2005 con Yamaha; perdió la corona durante dos temporadas consecutivas, pero la recuperó en 2008 y 2009 para alcanzar los nueve títulos mundiales. Desde entonces persigue con ahínco el décimo, el cual acarició la pasada temporada y que buscará nuevamente en un 2016 que acaba de empezar.

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Un auténtico icono

Hoy, cuando se cumplen dos décadas de su primera carrera en el Mundial, Rossi se encuentra en Termas de Río Hondo para tratar de reeditar este fin de semana la victoria que logró allí el pasado año. Veinte años después de su estreno, no ha perdido ni un ápice de competitividad y atesora un palmarés de ensueño que junto a su carisma le ha convertido, posiblemente, en la figura más destacada de todos los tiempos.

Además de Valentino, sólo Ivan Goi -piloto del Campeonato Italiano de Superbike- queda en activo de aquella parrilla de Shah Alam. Aquel 31 de marzo de 1996 nadie se esperaba que ese 46 que vestía de amarillo fuese a alcanzar semejante magnitud con el transcurso de los años. A día de hoy sigue siendo uno de los mejores del mundo y es todo un icono en el mundo del deporte. Un genio del motociclismo que cumple 20 años en el Mundial, afronta su 21ª temporada y ha firmado un contrato para seguir hasta 2018. De “Rossifumi” a VR46, pero siempre Valentino Rossi.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

 

Los números de Valentino Rossi 


  • Grandes Premios disputados: 329
  • Victorias: 112
  • Podios: 211
  • Poles: 61
  • Vueltas rápidas: 93
  • Títulos mundiales: 9