Rossi se despedirá de la afición italiana este fin de semana

Antes de disputar la que será su última carrera en Italia, Valentino Rossi ha monopolizado buena parte de las preguntas de la rueda de prensa oficial del GP de Emilia Romagna. El #46, que cumple 430 Grandes Premios, está a tan sólo tres carreras de retirarse como piloto de MotoGP.


Última carrera en Italia. De nuevo en Misano y un mes después de la anterior: «Es una situación un poco extraña, porque es la segunda vez que estamos aquí esta temporada y eso lo hace un poco peculiar, porque normalmente sólo venimos una vez, aunque con la pandemia hemos repetido en varios circuitos en los dos últimos años. Es una gran oportunidad para despedirme de los aficionados italianos y siempre es fantástico correr aquí, en casa. Espero que podamos tener un buen fin de semana con el tiempo, porque aquí en esta época del año es un poco más difícil que haya un fin de semana en seco y una carrera en seco el domingo. Espero dar el máximo todo el fin de semana para ser competitivo en la carrera».

Su mensaje a los aficionados que ya no le volverán a ver correr tras tantos años: «Tengo una historia muy larga, de más de 400 carreras, y quiero darle las gracias a todos. Cuento con un apoyo increíble, sobre todo en Italia, pero en general en todo el mundo. Siempre trato de dar el máximo en una larga carrera con grandes carreras. Ya veremos cómo se nos da este domingo, aunque aún quedarán dos carreras más. Siempre es triste cuando llegas al final, pero ha sido algo positivo y lo hemos disfrutado mucho».

Sobre cómo quiere que le recuerde la gente después de retirarse: «Sinceramente, no lo sé. Cuando eres un deportista, tu vida se divide en dos partes: una es la de piloto, conocido por muchas personas, con mucha gente siguiendo tu carrera y puedes gustar más o menos, y por otro lado está tu entorno personal, que está reservado a los amigos más cercanos. No sé cómo responder a esta pregunta. Me gustaría que me recordasen como un gran piloto, con una carrera larga y buenos resultados pero, sobre todo, creo que la gente ha disfrutado conmigo y ha seguido mi carrera en todos estos años, y pienso que ese es el mejor recuerdo que pueden guardar». 

¿Qué se lleva a casa aprendido tras estos años?: «Cuando te dedicas al deporte desde que eres pequeño, aprendes mucho sobre el deporte, sobre ti mismo y sobre la vida en general. Siempre lo he disfrutado y he tenido una gran experiencia. Cuando estás encima de la moto, estás solo, pero es un deporte de equipo y he aprendido a trabajar con un equipo de personas que normalmente tienen un alto nivel, como los ingenieros, y eso es algo muy bueno. Es una gran experiencia que te ayuda a crecer, te haces más fuerte y aprendes de lo positivo que tienen los demás. Creo que eso es lo mejor que te llevas y lo que he aprendido en estos años de carrera».

Preguntado por las posibilidades de hacer un buen resultado y la importancia de ello en su última carrera en Italia: «Es un poco difícil, porque de carrera a carrera tenemos muchos factores alrededor. También se quiere hacer algo especial para Valencia, pero al tiempo yo sigo corriendo, y cuando te subes a una MotoGP hay un alto nivel de dificultad y de riesgo. Lo importante es mantener la concentración y no pensar que será la última carrera en Misano, sino que es una carrera más. Un buen resultado sería intentar acabar entre los diez primeros, lo cual no es fácil».

Las dificultades de concentrarse en la competición cuando se acerca su adiós definitivo a las carreras: «A todo el mundo le resulta difícil, porque hay que hacer muchas cosas, y al piloto lo que le importa es el resultado del domingo. Yo estoy en esa situación, pero más llevada al extremo, y por eso hay que mantener la concentración y hacer el mejor resultado posible. Después ya llegan el resto de cosas. Pero hay que saber gestionar esta situación, que creo que es más o menos igual para todos».

Consejos para Quartararo y Bagnaia en plena pelea por el campeonato. Quartararo podría ser campeón este fin de semana: «La diferencia es de 52 puntos y Quartararo quiere cerrar el título lo antes posible. Lo va a intentar el domingo, porque siempre es más complicado si se alarga. A Pecco ya le he dicho que mi consejo es que repita un fin de semana como el de Misano 1: hacer la pole, la vuelta rápida y ganar la carrera (ríe). Tienen un bonito desafío por delante. Es una lástima que Pecco haya perdido algunos puntos durante la temporada, porque sería más divertido que estuvieran más cerca en la general, pero en cualquier caso está bien la cosa como está».

Davide Brivio, que podría volver a MotoGP el año que viene, no lo hará dentro del VR46 Team: «Tengo muy buena relación con Brivio. Es la persona que me convenció para fichar por Yamaha en 2004 y juntos hemos compartido los mejores momentos de mi carrera. Me gusta muchísimo su forma de trabajar y creo que es el mejor Team Manager que hay en MotoGP. Pienso que es alguien que puede marcar la diferencia, como hizo en Suzuki en los últimos años. Aunque sinceramnte, pese a hablar con él, no conozco cuál será si futuro. Pero si vuelve a MotoGP, no sería con nuestro equipo».

Deja una respuesta

Volver a la home