Valentino Rossi ensalza a su nuevo compañero de equipo en el Movistar Yamaha

A punto de empezar su 12ª temporada como piloto de Yamaha, Valentino Rossi deja claro que tiene entre ceja y ceja el objetivo del décimo título mundial. En su comparecencia ante los medios después de la presentación de su equipo, el italiano confirma que empieza el año más concentrado después de un invierno más tranquilo y asume que Viñales, su nuevo compañero, será otro hueso duro de roer. Para Rossi, el español es un claro candidato al título, ya no sólo por sus dotes de pilotaje, sino también por los dos años de experiencia que ya tiene en MotoGP.



El objetivo es el décimo título después de tres subcampeonatos consecutivos: «En los últimos tres años siempre he acabado segundo, así que necesitamos encontrar el modo de hacer algo más. Mi objetivo es luchar por el campeonato desde el inicio hasta el final y ser competitivo todos los domingos. Veremos en el test cómo irá la moto respecto al resto de adversarios, y luego trataremos de empezar bien».

Tranquilidad previa al inicio de temporada en comparación a 2016: «El campeonato del año pasado fue muy diferente al de 2015. Esta vez he pasado un invierno bastante tranquilo y afronto este año con más serenidad. Es importante para mantener la concentración. Viñales estuvo muy fuerte en las pruebas de Valencia y Sepang, y desde el principio ha sido muy competitivo. Como compañero de equipo ya no está Lorenzo, que es muy fuerte, pero piensa que Viñales será tan complicado como él. Pero será necesario ver primero cómo de competitivos somos y ver si sumamos los puntos suficientes para pelear por el campeonato».

Comparación entre la relación con Viñales y la de Lorenzo nada más llegar a Yamaha: «Respecto a 2008 he cambiado mucho yo, soy más mayor. Cuando llega un compañero de equipo tan fuerte es difícil pero también bonito, porque da mucha motivación. En cuanto a la relación, yo siempre he estado bastante de acuerdo con Maverick, y es un poco más fácil que con Lorenzo. Aunque sinceramente, cuando volví a Yamaha y antes del final de la temporada 2015, la relación con Lorenzo era buena. Después tuvimos unos pocos de problemas en el último año».

Expectativas sobre los Michelin en 2017: «Vimos que el año pasado los Michelin fueron lo que marcaron más la diferencia. Se vivió un campeonato muy movido y muy bonito de ver porque vencieron muchos pilotos diferentes y la situación cambiaba en cada fin de semana. Fue movido y creo que este año volverá a ser así. Michelin está trabajando sobre todo con el neumático delantero, pero las sensaciones con los neumáticos son buenas».

Opinión sobre el apodo de “Anti-Márquez” que ha recibido Viñales: «Pienso que entre Viñales y Márquez habrá una rivalidad muy grande, porque ambos tienen casi la misma edad y han corrido juntos desde pequeños. Esta es una cosa bonita para el campeonato, será un bonito desafío para Márquez y Viñales. Pero tanto Viñales como Márquez, Lorenzo o yo debemos pensar por nosotros mismos y dar el máximo. Porque Viñales es un gran adversario para Marc como lo puede ser Jorge o como lo puedo ser yo».

Mejorar durante el año y no estancarse como en 2016 será fundamental: «Yamaha generalmente mejora durante la temporada, gracias al buen trabajo que hace el equipo y al material nuevo que va llegando. El año pasado no conseguimos dar ese paso, pero en mi opinión en 2016 tuvo mucho que ver la electrónica, porque la Honda tenía dificultades a principio de año con ella y cuando consiguieron ponerla a punto dieron un gran paso. Creo que será una temporada diferente. Será muy importante el trabajo en el software, porque es cierto que el cerebro de la moto es este y tenemos que trabajar en ello para las últimas diez vueltas de carrera».

Las razones de Rossi por las que Viñales es un candidato al título: «Pienso que puede ser un candidato al título porque es un piloto muy rápido y con mucho talento, algo que sabíamos ya, pero sobre todo es un piloto preparado para luchar por ser campeón en MotoGP porque ya ha hecho dos temporadas en la categoría, ha ganado una carrera con la Suzuki, ha hecho podios y ha conseguido muchos puntos, acabando cuarto cerca de Lorenzo. Por tanto, pienso que esta temporada con la Yamaha podrá ser muy competitivo y luchar por el campeonato».