Quartararo también lo probó y se mostró más optimista

Rossi cerró el primer test de Qatar en una discreta 19º posición en la clasificación combinada, y a más de un segundo y medio de mejor tiempo, marcado por Quartararo. Sufrió nuevamente con el agarre y no se sintió cómodo con el nuevo chasis, el cual le resultó «muy similar al del año pasado».


Valentino Rossi parece seguir en la misma espiral de malas sensaciones que ya tuvo en 2020. El piloto italiano arrancó en Qatar su nueva etapa como piloto del Petronas Yamaha SRT con un buen inicio el sábado, pero con un preocupante desenlace el domingo.

Junto a Binder, Valentino fue el único piloto que no mejoró sus tiempos del primer día y acabó 20º en la clasificación del domingo, 19º en la combinada de los test. En el global de estos primeros ensayos de 2021 se quedó a 1.6 segundos del registro con el que lideró Fabio Quartararo, el piloto que desde este año le sustituye en el box oficial de Yamaha. Valentino cerró los primeros test de Qatar justo por delante de su hermano, Luca Marini, al que tan sólo aventajó en 21 milésimas. Cabe recordar que en el caso de Marini sólo acumula tres jornadas de trabajo a los mandos de una MotoGP.

Test Qatar MotoGP 2021 fotos primer dia 54

Pese a que sólo se trata de un test, el propio Valentino evidenció después en la rueda de prensa su preocupación con este resultado y con la velocidad mostrada: «La posición no es fantástica y mi vuelta rápida, tampoco. No me he sentido muy cómodo con la moto y tampoco intenté tirar al final del entrenamiento con el neumático blando. De haberlo hecho, podía haber acabado algo mejor, pero el problema no es ese. El problema es que he sido lo suficientemente rápido. Ahora tenemos que comprobar los datos con el equipo para tratar de encontrar otros caminos para el próximo test», comentaba Rossi.

El balance del nueve veces Campeón del Mundo era negativo tras concluir el primer test del año. Pese a intentarlo de varias maneras a lo largo de la segunda jornada, no consiguieron dar con la tecla: «Ha sido bastante difícil, porque ya desde el inicio no he sido muy rápido y he sufrido con el agarre de los neumáticos. Hemos probado diferentes cosas, pero sin encontrar una solución», decía Rossi, al que se le reaparecen los fantasmas de 2020. A la hora de describir los problemas, tiene claro que sufren «especialmente en aceleración, porque no tengo mucho agarre trasero. Hemos estado trabajando en la puesta a punto de la moto, así que en los próximos días veremos los datos obtenidos para intentar ser más competitivos en los siguientes test».

Yamaha ha llevado a Qatar diferentes soluciones para que probasen sus cuatro pilotos y sus tres probadores. Entre ellas, un nuevo chasis que utilizaron Quartararo y Rossi; no así Viñales, que se centró más en trabajar en mejorar aspectos sobre la base que ya tenía del año pasado, 'jugando' sobre todo con la electrónica.

Test Qatar MotoGP 2021 fotos primer dia 66

Lo preocupante para Rossi es que el nuevo chasis no le trajo buenas sensaciones. Lo sintió más similar al bastidor del año pasado que al de 2019, el cual sí era más del gusto de los pilotos de Yamaha: «He seguido usando los dos chasis (2020 y 2021) y mi impresión es que el nuevo chasis es muy similar a la moto del año pasado, y que no es parecido al de 2019. Es un término medio, pero cuando lo siento muy parecido al de 2020», exponía el nueve veces Campeón del Mundo.

Este nuevo chasis también fue utilizado por Fabio Quartararo, que tuvo unas sensaciones similares, pero su discurso era más optimista: «Con este chasis aún no tengo las mismas sensaciones que con el de 2019, pero espero llegar a conseguirlo. Estamos trabajando en ello y creo que es muy importante, porque el chasis de 2019 era increíble. Pero estamos en el camino, tenemos que tomar esa dirección, porque está claro que es el mejor compromiso y estamos yendo en esa dirección. El feeling aún no es el mismo, pero todavía tenemos por delante tres días para acercarnos lo máximo posible a las sensaciones que tenía con el chasis de 2019».

Quartararo acabó los test en lo más alto de la tabla de tiempos, Morbidelli fue cuarto a sólo dos décimas y Viñales, séptimo pero con el mejor ritmo. El gerundense ni siquiera probó a hacer un time-attack para intentar acabar más arriba. El buen resultado de estas tres Yamaha contrasta con el de Rossi, cuyo 19º puesto le deja con dudas en este arranque de 2021.

 

Fotos: el debut de Valentino Rossi con el Petronas Yamaha en Qatar


Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home