Podio de Rossi en Jerez y de tres de los cuatro pilotos de su equipo

Mientras su propia carrera sigue su curso con visos de continuar al menos hasta 2021, Valentino Rossi ya ha creado un caldo de cultivo para el día en el que deje el motociclismo. Tanto él, con su podio en Jerez, como sus equipos de Moto2 y Moto3, estaban de celebración en el GP de Andalucía.


Hacía mucho tiempo que Valentino Rossi no celebraba un éxito propio. Concretamente, habían pasado 465 días desde el último podio del piloto italiano en MotoGP, logrado en el GP de Las Américas de 2019, en Austin. A partir de entonces, para el #46 empezó una travesía por el desierto que terminó ayer en Jerez y que no sólo le sirvió para reencontrarse con el podio, sino que también cerró el círculo de un día prácticamente redondo para los intereses de VR46: sus equipos de Moto3 y Moto2 también subieron al podio con tres de sus cuatro pilotos.

Valentino había dejado de ser protagonista en el parque cerrado salvo cuando iba a felicitar a uno de sus pilotos. Sin ir más lejos, una semana antes el único paseo que se dio a esa zona fue para festejar la victoria de su hermano Luca Marini. Pero el pasado domingo pudo cerrar el círculo: primero con el podio de Celestino Vietti en Moto3. Después, con el doble podio de Marini (2º) y Bezzecchi (3º) en Moto2. Y más tarde, con el suyo en MotoGP.

No se le escapó ni una a VR46. La suma de estos resultados no hizo más que escenificar la situación actual de Valentino: mientras se acerca el final de su trayectoria, la cual ampliará como mínimo hasta 2021, él mismo ha creado un caldo de cultivo que asegura éxitos para el motociclismo italiano. No sólo con el Sky VR46 Racing Team que llegó en 2014 al Mundial, sino con la VR46 Riders Academy al completo. Del radar sólo se le han escapado algunos Bastianini (ganador de Moto2 ayer) y Dalla Porta (hizo algunas carreras con su equipo en 2016), además de las recientes marchas de Baldassarri, Foggia y Bulega. Pero los resultados en el inicio de 2020 son bastante prometedores.

La fábrica de campeones potenciada por Valentino Rossi es ya el presente y el futuro del motociclismo italiano. De hecho, algunos de sus pupilos ya están en condiciones de batir al mentor. Eso es lo que hubiera pasado con Pecco Bagnaia en Jerez de no ser por la rotura de motor de su Ducati cuando iba segundo. También Franco Morbidelli estaba apretando al "jefe" cuando tuvo que retirarse por problemas de motor en su Yamaha. El tiempo pasa y los cachorros de Il Dottore ya se le suben a las barbas. No es que el relevo esté garantizado, es que le están intentando quitar ya el testigo de las manos.

La retroalimentación de la VR46 Riders Academy


Es innegable pensar que la carrera de Valentino Rossi se ha venido a menos en los últimos años. No en vano, ése es el proceso natural de cualquier trayectoria deportiva. Lo realmente atípico es aguantar 25 años en la élite. Que Valentino siga con 41 años y vaya a continuar con 42 (a falta sólo de la firma con Petronas Yamaha), ya es de aplaudir. Que encima consiga algún que otro podio, es para quitarse el sombrero. Pero que esos éxitos puntuales son los que cabe esperar ya de aquí hasta que él decida dejarlo (se ha ganado con creces el derecho a decidir), es también evidente.

Rossi ya no es contendiente al título (ni él mismo se metió en el top 5 de la porra del Mundial), pero su enorme pasión por este deporte y su 'eterna juventud' le empujan a seguir en la brecha. Y eso es una fantástica noticia para cualquier aficionado al motociclismo. Si a eso le sumamos que, además de sus logros deportivos, ha creado una 'escuela' de talentos de su país mientras él sigue en activo, es para ponerse en pie con el #46.

Pero es que la VR46 Riders Academy es un ejemplo de retroalimentación. Sin los apoyos de esta academia, los Bagnaia, Morbidelli, Marini, Bezzecchi, Vietti y compañía no estarían a un nivel tan alto. O quizá alguno no estaría ni en el Mundial. Pero si no fuera por ellos, probablemente Rossi tampoco seguiría corriendo.

El propio Valentino, el primero que va al parque cerrado a felicitar a sus chicos, es también el primero que reconoce lo que le aportan: «Me siento muy orgulloso de mis pilotos de la Academy. Tenemos una relación muy estrecha y creo que conjuntamente hemos hecho un gran trabajo. Hemos llegado preparados al comienzo de la temporada y ellos también me han ayudado mucho a mí. Cuando me sentía frustrado con los malos resultados nunca tiraban la toalla y siempre me motivaban. El hecho de estar rodeado de tantos pilotos jóvenes, me ha hecho sentirme más joven a mí. Y estas carreras, sobre todo este domingo, son un gran momento para mi equipo, para el SKY Racing Team y para toda la academia, porque Vietti, Marco y Luca estaban también en el podio. También Franco y Pecco podrían haber estado en el podio de no haber sido por los problemas, y también Manzi ha hecho una gran carrera. Entrenamos muy duro y hemos llegado bien preparados a Jerez para estas condiciones de calor, así que creo que mañana saldremos todos a comer para celebrarlo», apuntaba.

El nombre de Valentino Rossi no ha dejado aún de lucir, pero cuando se apague será su sello VR46 el que luzca por él. Lo hará, entre otras formas, a modo de parche en los monos y motos de 'sus' pilotos y de su equipo. Quizá haya llegado el momento de que los aficionados del #46, que son millones, aprendan a saborear cada podio de su piloto como si pudiera ser el último (no quiere decir esto que vaya a serlo) y a disfrutar de las carreras en las que su ídolo vuelva a asomar la cabeza, que aún serán unas cuantas. Pero, al mismo tiempo, su legado ya está en marcha y funcionando a pleno rendimiento. Ese ha sido su mayor éxito en los últimos años.

Ya quisieran muchos en el tramo final de su carrera deportiva acudir tres veces al parque cerrado en un mismo domingo de carreras, una de ellas como protagonista. A veces, como ayer en Jerez, Valentino Rossi celebra por tres. Una por categoría. Quién sabe si aún habrá más de estas con él dentro del pack. Sería bonito, cuanto menos.

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
Ver ficha completa

Deja un comentario

Volver a la home