Rossi ha confirmado en Austria que se retirará al final de temporada

Valentino Rossi ha anunciado oficialmente que se retira al final de la temporada. Lo ha confirmado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Red Bull Ring.


Llegó el día que, inevitablemente y aunque resulte doloroso para la gran mayoría de aficionados al motociclismo, tenía que llegar. Valentino Rossi ha anunciado su retirada de la competición cuando termine la temporada 2021. Las nueve carreras que restan (siempre y cuando se cumpla el calendario previsto) serán, por tanto, las de su despedida del Mundial de MotoGP tras 26 temporadas compitiendo.

A sus 42 años, Valentino Rossi dirá adiós al motociclismo tras toda una vida subido a la moto. El nueve veces Campeón del Mundo, leyenda viva e icono del deporte, ha anunciado su marcha en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Red Bull Ring, escenario que acoge el GP de Estiria este fin de semana.

La comparecencia fue anunciada por sorpresa en la mañana de este jueves. Valentino se presentaba en esta temporada 2021 con el nuevo reto de estar enrolado en el equipo satélite de Yamaha, el Petronas SRT, y había dejado claro desde el inicio de año que los resultados marcarían su decisión y que ésta la tomaría en el parón veraniego.

Los resultados cosechados en la primera mitad de temporada, con un décimo puesto en Mugello como mejor resultado, con cinco carreras sin puntuar (tres de ellas abandonadas por caída), con sólo 17 puntos tras nueve carreras y clasificado en la 19ª posición del Mundial, hacían prever que Valentino decidiese colgar el mono cuando termine este curso.

Se abrió una puerta para seguir el año que viene, que no era otra que la de correr para su propio equipo, el VR46, como compañero de su hermano Luca Marini y con una Ducati. El príncipe saudí, propietario de Tanal, el holding que patrocinará a su equipo por medio de Aramco, había mostrado su intención de que Valentino corriese y esto le ha hecho replantearse su decisión en las últimas semanas. No obstante, el #46 ha decidido finalmente que era el momento de poner punto y final a su carrera deportiva.

Así lo confirmaba nada más arrancar la rueda de prensa: «He tomado mi decisión. Tomé un tiempo que era la primera parte de temporada y he decidido retirarme al final de temporada. Desafortunadamente, será mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP. Naturalmente, me da mucha pena, porque me hubiese gustado correr otros 20 ó 25 años, pero no es posible. Ha sido bonito. Ha sido un tiempo inolvidable, en el que me he divertido mucho. El año que viene mi vida cambiará, porque no correré con la moto, que es algo que he hecho en los últimos 30 años, pero ha sido muy, muy bonito». 

Una trayectoria de leyenda


Valentino, nacido el 16 de febrero de 1979 en la localidad italiana de Urbino, y criado en Tavullia, donde aún reside, llegó al Campeonato del Mundo en 1996 con sólo 17 años. Hijo del expiloto Graziano Rossi, 'Vale' empezó a poner pronto de manifiesto que él había llegado al Mundial para marcar una época.

En 1997 se proclamó Campeón del Mundo de 125cc, en 1999 logró el título de 250cc y en 2001, en su segundo año en la categoría reina, se coronó también como el rey del 500cc. A partir de ahí, comenzó una dinastía que siguió con los títulos de MotoGP en 2002, 2003, 2004 y 2005, antes de perder el de 2006 contra Nicky Hayden y el de 2007 contra Casey Stoner.

Pero el #46, número al que siempre, siempre se ha mantenido fiel y que es un auténtico icono en el motociclismo, se rehízo para volver a ganar ante una de las mejores generaciones de todos los tiempos, recuperando el trono en 2008 ante Stoner y ganándolo en 2009 en un intenso duelo con su entonces compañero de equipo, Jorge Lorenzo.

Tras ese noveno título, celebrado con el lema de "Gallina nueva hace buen caldo", Rossi no ha vuelto a coronarse y desde entonces le ha perseguido la espina clavada del décimo título. Los dos años en Ducati (2011 y 2012) marcaron un antes y un después en su trayectoria, pero el retorno a Yamaha en 2013 le volvió a dar la posibilidad de ganar carreras y de pelear por el Mundial.

El décimo título no estuvo nunca más cerca que en 2015, temporada en la que lideró el Mundial durante todo el año hasta la última carrera, en la que Jorge Lorenzo le arrebató el título en Valencia. Aquel final de curso estuvo claramente marcado por la polémica del 'Sepang clash' con Marc Márquez y la consiguiente sanción a Valentino, que salió último en Valencia y se quedó a las puertas del título tras acabar cuarto en aquella carrera.

A partir de entonces, los resultados y las opciones del italiano han ido bajando ostensiblemente año tras año, hasta el punto que desde Assen 2017 no gana una carrera en MotoGP. Su pasión por el motociclismo, la inyección de energía y motivación que le ha dado desde 2013 su VR46 Riders Academy con sus jóvenes pilotos italiano, y la firme intención de seguir intentándolo y de ser competitivo han llevado a Valentino a prolongar su carrera hasta los 42 años.

Pero el punto y final ya está a la vuelta de la esquina. El próximo 14 de noviembre, en el GP de Valencia, Valentino Rossi colgará el mono, el casco y los guantes tras 26 temporadas en el Mundial, 9 títulos mundiales, 115 victorias y 235 podios. Se va el que para algunos (muchos) es y ha sido el más grande de la historia. Un piloto que ha trascendido al motociclismo y que ha marcado una época difícil de igualar, tanto por sus éxitos como por su personalidad y su forma de entender este deporte. Se retira Valentino Rossi, un genio del motociclismo.

Deja una respuesta

Volver a la home