Horas después de la carrera, Valentino Rossi comparecía ante la prensa en el hospitality de Yamaha donde, tras haber revisado la carrera que acababa de terminar, afirma sin tapujos que Marc Márquez ha ayudado deliberadamente a Jorge Lorenzo a ganar el título y que le ha parecido una carrera ridícula y un mal ejemplo para el deporte.

Te dejamos con la transcripción de la rueda de prensa que Valentino ha realizado hoy, unas declaraciones que hemos querido que puedas escuchar en el reproductor que encontrarás al pie de esta noticia.

Valentino arrancaba la rueda de prensa con una declaración en la que dejaba clara cuál es su postura:

«Hoy ha sido el final del un campeonato que personalmente ha sido una gran temporada con grandes batallas con Márquez y Lorenzo. Creo que este campeonato tenía el potencial para ser uno de los mejores de los últimos años, pues la pelea con Jorge llegaba hasta la última carrera. Pero desafortunadamente en las últimas carreras algo cambió, algo que nadie esperaba que es que Marc Márquez decidió proteger a Lorenzo para ayudarle ganar el campeonato».

«El problema empezó en Phillip Island y después todo fue a peor. Llegamos a Malasia, desgraciadamente nos tocamos, Márquez se cayó y el pasado jueves supe que tenía que salir desde la última posición y entonces supe que mi campeonato estaba acabado porque estaba seguro que Márquez terminaría su trabajo y trataría de proteger a Lorenzo también en la última carrera».

«Ya lo comenté el jueves y sucedió tal y como dije. La carrera ha sido ridícula, con una última vuelta que desde mi punto de vista fue muy mala para todo el deporte porque ha pasado algo que nunca antes había sucedido».

«No estoy desesperado porque tengo claro que peleé de la mejor forma posible y, como he dicho antes, yo estaba preparado para perder el campeonato luchando con Jorge pero de esta forma no es justo para mí».

También hubo turno de preguntas. Transcribimos las más destacadas:

Si hubieses salido desde la primera o segunda fila de parrilla, ¿crees que tenías ritmo para pelear con los pilotos de cabeza?

Ha sido un fin de semana extraño. Yo ya sabía que tenía muy pocas opciones pero hoy, aunque no he sido especialmente rápido, también es cierto que con los neumáticos nuevos me he encontrado con mucho tráfico en la pista en las primeras vueltas por lo que no he podido dar lo máximo. Pero si hubiese estado delante en la parrilla de salida podría haber intentado algo, haber tratado de luchar con Jorge.

Tras tus declaraciones del jueves en Malasia y lo que sucedió después en carrera, ¿no estás preocupado por lo que pueda pasar entre tú y Márquez la próxima temporada?

Sobre el futuro con Márquez, no sé qué puede pasar. ¿Qué puedo hacer?
Yo sólo he tratado de ofrecer mi punto de vista sobre lo que ha pasado. El resto no es mi problema.

Algunos de tus seguidores parecen preocupados por tu edad y que esta haya sido tu última oportunidad de lograr tu décimo título…

Si revisas la historia humana, creo que no hay grandes diferencias entre los 36 y los 37 años, por lo que creo que la próxima temporada podré ser tan rápido como este año. Creo que dependerá más en la motivación y en cómo funcione la Yamaha con Michelin y todas esas cosas. Pero, sinceramente, no estoy preocupado por esto.

Marc dice que si estuviese haciendo de guardaespaldas de Jorge, no se hubiese arriesgado a estar pegado a su rueda, sino que se habría quedado a cinco segundos de él…

Será por decir algo… Si compruebas las carreras de Márquez en los últimos años, él siempre ha intentado adelantar o, al menos, trata de hacerlo en la última vuelta, por lo que la pregunta es, ¿Porqué no intenta adelantar a Jorge Lorenzo? ¿Porqué no intenta adelantar ni una sola vez?
La situación es más ridícula si tenemos en cuenta a Pedrosa, ya que él estaba lejos y en las últimas vueltas consigue recortar dos segundos, lo que significa que aquel era el ritmo de Jorge y Márquez tan sólo esperaba.
Para mí a él le gusta que quede claro que ayudó a Lorenzo, aunque cuando se quita el casco dice que no. He podido ver la carrera, y para mí está claro que es le ha ayudado y para mí, él está contento.

¿Qué piensas de la postura de Honda sobre esta situación?

Para mí la posición de Honda es muy difícil de entender. No comprendo como una marca puede estar de acuerdo en que uno de sus pilotos haga ganar a la Yamaha y sólo trate de luchar con declaraciones. Es extraño y, sinceramente, no lo entiendo.