¿Son legales los intercomunicadores en la moto?

El Juez ha considerado que faltan pruebas que acrediten la infracción y ha estimado la multa impuesta a un motorista que circulaba con un dispositivo bluetooth en el casco. La sanción era de 200€ y 3 puntos del carnet.


Los intercomunicadores se han convertido en los últimos años en elementos indispensables para muchos motoristas, sin embargo, su uso todavía se encuentra en un vacío legal. Realmente no existe una norma que los prohíba explícitamente, y según la información facilitada por la asociación MAPFRE Cuidamos tu MOTO, el 20% de los usuarios no tiene claro si pueden utilizarlo o no.

Son muchos los usuarios que han sido multados por usar un dispositivo bluetooth en el casco, a pesar de ello, la ley ha se ha puesto del lado del motorista en más de una ocasión. El último caso lo ha dado a conocer el Departamento Jurídico de Pyramid Consultig, que ha anunciado la estimación de una sanción impuesta por circular con un dispositivo bluetooth instalado en el casco. La sanción al usuario era de 200 € y retirada de 3 puntos.

El Juzgado de lo Contencioso número 21 de Madrid ha anulado la multa argumentando la falta de pruebas que acrediten la comisión de la infracción. Esto se debe a que no es una sanción “instantánea” es decir, que no se pueden captar por cámaras como ocurre con las multas de velocidad. Este caso vuelve a abrir la puerta a la polémica sobre utilización de este tipo de dispositivos.

¿Sabemos lo que dice la ley?


BMW Motorrad intercomunicador 3Pues bien, si miramos el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación podemos leer: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

Si analizamos este artículo podríamos deducir que un intercomunicador de moto queda exento de esta prohibición porque no cuenta los elementos que indica, es decir, cascos o auriculares. En su lugar, los intercomunicadores incorporan dos pequeños altavoces planos que se acoplan en el interior del casco permitiendo al usuario escuchar también parte del sonido del exterior. Sin embargo, el vacío legal se encuentra en el segundo párrafo cuando enuncia “instrumentos similares”: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

BMW Motorrad intercomunicador 2Tal y como cuenta MAPFRE Cuidamos tu MOTO, lo que sí queda claro es la prohibición de su manipulación mientras se conduce -“excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos”-, por lo que cualquier multa impuesta por la manipulación del intercomunicador durante la marcha, podría ser legítima.

Pepe Navarro, el director general de Tráfico, ya ha anunciado que su objetivo es legalizar estos elementos antes de la finalización de este mismo año, pero mientras tanto nos tendremos que seguir preguntando ¿puedo usar intercomunicadores en moto? La respuesta sigue siendo sí, siempre y cuando no se manipulen durante la marcha. A pesar de ello, este vacío legal que comentábamos hace que pueda haber una libre interpretación de la ley, pudiendo ser multado por un agente que interprete que los altavoces son “instrumentos similares” a un auricular o casco. Obviamente, la multa podría ser recurrida.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home