Nueva fábrica en Kazajistán

IMZ-Ural ha decidido abandonar su sede en Rusia para retomar la producción de sus motos con sidecar en Kazajistán con el objetivo de evitar los problemas de suministro debido a la guerra en Ucrania y los bloqueos internacionales adoptados contra el país de los Urales.


Debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, IMZ-Ural ha decidido trasladarse desde su sede en Irbit (Rusia) a una nueva fábrica en Kazajistán. La marca rusa llevaba desde poco después de iniciarse la invasión en febrero con la producción parada debido a los problemas de suministro ya que la importación estaba muy limitada o directamente era imposible para algunos componentes. Algunos proveedores ya habían cancelado directamente el envío de sus piezas por el bloqueo producido. De esta manera, la marca, que se ha mostrado en contra de la guerra desde el principio, ya barajaba la posibilidad de salir del país desde el primer momento.

Con la guerra extendiéndose en el tiempo y sin visos a que haya cambios por parte de las tropas enviadas por Vladimir Putin, la compañía ha decidido salir de Rusia e instalarse en la ciudad de Petropavlovsk, a escasos 70 km de la frontera de Kazajistán con Rusia y a unos 600 km de la antigua factoría de Irbit. A partir de ahora, ya puede recibir todos los componentes necesarios para ensamblar sus motos con sidecar (el 80% de los componentes eran de importación). No en vano, la marca fabrica unas 1200 unidades al año, pero el 95% de ellas están destinadas a la exportación. Si no fuera por este mercado global en el que opera, las Ural ya no existirían, por lo que este movimiento estratégico era necesario para su supervivencia.

Ural sidecarEs difícil saber qué ocurrirá en el futuro, sobre todo por la incertidumbre acerca de la guerra en Ucrania y las consecuencias que traerá, pero cabe pensar que la nueva fábrica puede convertirse en la nueva sede permanente de Ural.

Desde la marca esperan empezar a entregar los nuevos sidecar Ural hechos en Kazajistán a partir de septiembre.