Probamos las GasGas de Motocross, Enduro, Trial y E-Bikes

Para conocer de primera mano toda la gama GasGas en su nueva etapa bajo el paraguas del grupo Pierer Mobility AG (KTM/Husqvarna), asistimos a una completísima jornada de pruebas en las instalaciones del Polea Camp en Tarragona. Unas instalaciones de lujo y la posibilidad de probar toda la gama GasGas, ingreientes de un auténtico “día en Disneyland” para niños grandes.


Una jornada de pruebas, sin mayor pretensión que la de montar en moto y conocer de primera mano las nuevas GasGas. No os imagináis cuánto me apetecía disfrutar de ese día de “desconexión”. Una prueba casi sin horarios, ni rutas marcadas, ni largas charlas técnicas. Simplemente, un día para disfrutar del barro. Esa fue la filosofía que quiso seguir GasGas en esta primera edición del United in Dirt, un exclusivo evento en formato gira europea, cuya primera parada fue en España y al que sólo unos pocos afortunados tuvieron el lujo de poder asistir, entre ellos, un selecto grupo de la prensa especializada.

Viajamos a Tarragona, a las instalaciones de Polea Camp en la localidad de Cunit, para acudir a esta irresistible invitación. Allí tuvimos el placer de probar todos los “juguetes de adultos” de GasGas, desde la gama Enduro hasta las nuevas E-Bikes. Por supuesto, en este post no pretendemos hacer una prueba a fondo de todas ellas –sumaban en total alrededor de 20 entre las motos de diferente tipo, preparaciones y bicis, sería inviable–, pero sí que hemos querido trasladaros algunas sensaciones y sobre todo, poder mostraros algunos detalles de esta gama GasGas de manera diferente al habitual comunicado de prensa y con ese extra de “conocimiento de causa”.

Equipamiento

GasGas enduro

La primera tanda, al menos en mi grupo, fueron las de enduro. Para conocer a grandes rasgos esta gama sin entrar en demasiados detalles, hay que tener en cuenta que estas GasGas 2021 nada tienen que ver con la etapa anterior de la marca española. Como muchos sabréis, podemos decir que las GasGas son una versión de las KTM, pero con matices. Mantiene motor y chasis de sus hermanas KTM y Husqvarna, pero con ciertas diferencias. Obviamente el diseño es una de ellas, pero también en las suspensiones. Se 'respetan' los componentes WP Suspension (horquilla WP Xplor 48 y monoamortiguador WP Xact) aunque con las mismas bieletas de las Husky en vez del sistema PDS de las KTM. En este punto también hay una diferencia importante, las pletinas de dirección, que en este caso son de aluminio forjado en vez de las mecanizadas de las Husqvarna. El subchasis también es un poco diferente, más corto y de aluminio forjado en vez del compuesto en fibra de carbono de las Husqvarna. Con el objetivo de reducir un poco más el precio, también se le despoja de los mapas de motor, aunque los puedes añadir como extra, los frenos y el embrague están firmados por Braktec, más accesibles que los Brembo de sus hermanas austriacas, y otros componentes que ayudan a hacer de las GasGas la gama más accesible del grupo Pierer Mobility.

En mi caso, decidí empezar probando la GasGas EC 250F –de cuatro tiempos–, una cilindrada que me gusta mucho y quizá, la que más familiar suele resultarme o donde más cómodo suelo encontrarme. No me llevó demasiado rato hacerme a ella, me resultó desde el primer momento una moto muy ligera y fácil de llevar. Para mi gusto, esta 250 4T tiene un compromiso muy bueno entre potencia y agilidad. Particularmente me gusta mucho aprovechar la zona baja del motor en campo así que las 4T suelen resultarme más cómodas en mi conducción. Está claro que en el enduro no hay una elección correcta, entre las 2T y 4T y las diferentes cilindradas, deberás encontrar la opción que se ajuste al uso que vayas a darle y tu forma de conducir. Por afinidad, me subí seguidamente a la GasGas EC 350 F, un auténtico misil tierra-aire que hará las delicias de quien quiera ir sobrado de potencia respecto a la 250. En mi caso y haciendo en esta ocasión un enduro más tradicional o digamos sencillo, sobraba moto. Pese a que el extra de potencia hace que sea menos necesario jugar con el cambio, en las condiciones que teníamos y en mi opinión, la agilidad de la 250 la hacía más adecuada. Seguidamente pasé a las 2T, que como imaginaréis, cambia bastante el concepto y la manera de girar el puño. En cualquier caso, los motores de estas GasGas de enduro responden de manera excepcional, muy llenos e incluso a bajas vueltas, lo que hace que no sea tan crítica la conducción y que puedas aprovechar mucho las marchas, casi como las 4T. La EC 250 fue la primera 2T en pasar por mis manos, y la verdad es que habiéndome bajado de la 350 de 4 tiempos, la agilidad que notas sobre ella es extraordinaria. Un auténtico juguete en el que el reducido peso hará las delicias de todos aquellos a los que les guste meterse en camisas de once varas, subiendo trialeras, pasando troncos o cualquier obstáculo que se encuentren cuando salen a dar un paseo. Pasando luego a la GasGas EC 300, tenemos un extra de motor que se agradece y se nota sobre todo en la zona baja de vueltas, y no se percibe un manejo especialmente diferente a la 250 ni un peso muy superior, una opción que posiblemente sea de las favoritas de muchos endureros.

En todas ellas, el rendimiento de los componentes fue notable. El equipo de frenos Braktec cumple de sobra a pesar de no ser los frenos con un taco más directo, tienen a ser más bien esponjosos. Y por la parte de las suspensiones, ajustando un poco algunos clics en seguida la tienes a tu gusto. Contamos eso sí con la posibilidad de probar una unidad equipada con mejoras en la suspensión y, sin ser muy llamativo, se nota el cambio. Está claro que el posicionamiento está un escalón por debajo a sus hermanas las KTM y por supuesto las Husqvarna, pero salvo que vayas a competir o tengas un nivel muy alto, no necesitarás componentes más premium que los de serie, tienes mucho margen de ajuste antes de necesitar gastarte la paga en un “hardware” mejorado.

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GasGas Motocross

Para mí fue el plato fuerte –lo siento, la cabra tira al monte–. Como sabéis, en el MX la elección de cilindrada está más acotada. Hace años que las marcas se centraron en las gamas de 4 tiempos llevando casi a la extinción a las 2T en las cilindradas grandes. Tenemos por tanto solo una motorización de 250 cc y una de 450 cc disponibles –categorías de MX2 y MXGP, respectivamente–, a la que se añade una 125 cc 2T, escalón que a muchos pilotos sirve de transición en competición entre la categoría de 85 cc (entre 12 y 15 años aproximadamente) y la de MX2. Por supuesto, GasGas cuenta con toda una gama para los más pequeños de la casa, desde bicicletas de equilibrio hasta llegar a la mencionada 85 cc, pero, como digo, nos centraremos en los juguetes de los niños que ya se afeitan la barba.

En esta gama, de nuevo las diferencias con las KTM son casi simbólicas. El equipo de frenos lo firma ByBre –firma de la casa Brembo– (Brembo en las KTM y Husqvarna) mientras que la suspensión que equipan de serie son las WP XACT, delante y detrás, con pletinas de aluminio (mecanizadas en las Husky). Otras diferencias respecto a la KTM es que el muelle trasero se monta sobre bieletas y el manillar está firmado por Nekken, pero sí comparte el chasis de acero y el subchasis de aluminio atornillado (compuesto en las Husky).

De nuevo, para hacer una toma de contacto gradual, comencé probando la GasGas MC 250F. Al igual que las KTM o las Husqvarna, la altura del asiendo tiende a ser más alta que en otras marcas y la posición es muy similar entre ellas, salvando la pequeña diferencia del manillar. No me hicieron falta muchas vueltas para hacerme con ella –dentro de lo que mis brazos estaban aguantando después de hacer una hora de enduro–. Tiene todo en su sitio, el tacto del freno es algo más directo que en la gama de enduro aunque la diferencia tampoco es exagerada. El embrague es pura mantequilla y la agilidad para meter la moto en roderas es estupenda. La verdad es que después de probar la gama enduro, iba bastante condicionado y casi contaba con que de nuevo la 250 fuera mi elección preferida. Pero nada más lejos de la realidad, sólo me hicieron falta un par de vueltas para enamorarme de la MC 450F. ¡Qué bien va! Hoy en día las 450 son tan ligeras y fáciles de llevar, que a poco que te guste llevar el motor abajo te ibas a quedar encandilado con ella. Contaba con ello, pero normalmente el extra de potencia suele requerir un extra de físico que normalmente me hace decantarme por las 250. Mido 1,72 y no soy el usuario más corpulento, así es que me siento muy cómodo en esa cilindrada media. Pero en este caso, la facilidad de llevar la MC 450F me sorprendió especialmente, y para nada me exigía un extra de físico respecto a la 250, así que en este caso, sin duda mi elección provisional se quedaba en la 450.

Me quedaba por probar la pequeña de la casa, la MC 125 –de 2 tiempos–, similar en componentes pero sin arranque eléctrico. Es bien sabido que, especialmente en motocross, las 2T requieren de una conducción mucho más crítica. ON/OFF, como se suele decir. Sí es cierto que la agilidad que te ofrece su poco peso es abrumadora, es un auténtico juguete. Y el motor de 125cc no es tan exigente y puedes permitirte bajarlo algo de vueltas en algunas ocasiones. Pero sigue siendo una 2T de cross y no puedes esperar el par en bajos que tienen las de enduro, así que si quieres sacar tiempos, tendrás que emplearte a fondo y llevarla arriba siempre, como tiene que llevarse una 2T. Eso hace que esta moto, que pueda parecerte para niños, se convierta en una moto para verdaderos pilotos, bien preparados físicamente para aguantar la potente patada de la 125 cuando el motor ruge arriba. Por supuesto, si lo tuyo es una conducción relajada, es posible que encuentres en ella una aliada e incluso te sea menos exigente que una de las 4T.

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GasGas Trial 2022

Llegó el turno de salir de mi zona de confort. Lo reconozco, el trial no es lo mío, así es que no entraré demasiado en valorar el producto, es más, su fama le precede. Las GasGas de trial sí que son una evolución heredada de la etapa anterior de la marca. De hecho, seguramente han supuesto una pieza clave para que el grupo Pierer se decidiera a invertir en la marca española, y conseguir así tener en catálogo un segmento off-road en el que aún los austriacos no tenían presencia.

Como sabréis, la gama se compone solo de motorizaciones 2T, pero con una amplia variedad, compuestas por la 125, 250, 280 y 300. Estas a su vez están disponibles en dos gamas, las TXT Racing y las TXT GP, las segundas con mejores prestaciones para competición como su propio nombre indica. Para esta primera remesa bajo el paraguas austriaco, se han hecho algunas mejoras, como el amortiguador trasero con tecnología Reiger, ahora de serie y que mejora el rendimiento y la tracción, ajustable en rebote. Por lo demás, cuenta con componentes de calidad como un manillar robusto y ligero de aluminio, con puños Renthal y guiado con una triple tija mecanizada. El buje de la rueda delantera se aligera 285 gramos (se queda en 160 gr). Los frenos y embrague son Braktec. Por otro lado, está la gama más cercana a la competición denominada GasGas TXT GP, de edición limitada y que se caracteriza por contar con componentes premium en las suspensiones, un airbox de fibra de carbono, nueva estética y otros detalles más 'Factory'

Evidentemente, para un principiante lo suyo es no venirse muy arriba con la cilindrada para sus primeros pasos, de manera que tu nivel sea el que te exija más potencia. Debíamos ser muchos los principiantes porque no tuve otra opción que subirme a la TXT Racing 300 para mi bautismo de lujo. Y digo de lujo, porque los guías que nos acompañaban en esta toma de contacto con el trial eran nada menos que Laia Sanz y Albert Cabestany, dos grandes figuras del trial de nuestro país a nuestra disposición para enseñarnos unos primeros pasos y darnos los primeros consejos para disfrutar sobre las TXT. Como digo, no puedo decir más que me resultó realmente fácil hacerme a la 300, a mi nivel, así es que no puedo tener ni una sola queja. Son todo precisión como lo exige la propia disciplina. Una postura de total control, un tacto de gas preciso y un embrague y freno suaves para jugar con ella todo lo que necesites.

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GasGas 2022: Conclusión y opinión

Me vais a permitir que pase por alto la gama de bicicletas eléctricas. No somos el medio más indicado para probarlas y opinar de ellas, pero está claro que muchos de vosotros tenéis una bicicleta en vuestro garaje y os interesa el tema. Os invito por tanto a que echéis un vistazo al completísimo catálogo de E-Bikes que ofrece GasGas. Cuentan con una amplísima gama, separada por usos que van desde el más urbano hasta el más extremo, teniendo dentro de cada segmento diferentes opciones de más accesibles a más premium.

Por lo demás, la verdad es que cuando terminó el día me dolían hasta las pestañas. Muchas horas sin bajarnos de la moto intentando probar absolutamente todo, pero eso sí, como un niño en una juguetería. Una jornada que dio para mucho y que aproveché todo lo que pude.

Me vuelvo con una agradable sensación de haberme visto sorprendido en cada uno de los segmentos, aunque sí he de elegir solo una de ellas, no tendría dudas en llevarme a casa una de las 450 de motocross. De hecho, me quedé prácticamente solo en el circuito y estuve rodando con ella hasta que no pude más. ¡Qué gozada!

La experiencia con el trial por supuesto me ha encantado y no dudo que repetiré en cuanto pueda. Pero si hay algo que recordaré siempre más allá del ejercicio de montar en moto, será ese rato entre amigos que pasamos, solo que en el grupo había un tal Albert dando una masterclass de cómo dominar la moto, y una tal Laia a la que no se le caían los anillos para acercarse y decirte “ahí da más gas” o “allí acelera antes”. Un lujazo.

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