Las Harley-Davidson sufrirán aranceles de hasta un 25%

Tras la guerra de aranceles comenzada por Donald Trump contra materias primas y productos internacionales, la Unión Europea ha respondido con aranceles a una lista de productos entre los que se encuentran las motos Harley-Davidson, poniendo en peligro sus ventas en territorio comunitario.


La guerra comercial parece desatada entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Después de la tensión suscitada desde hace meses y con especial vehemencia en las últimas semanas, la Comisión Europea ha aprobado la imposición de unos aranceles de hasta un 25% sobre el precio de casi 200 productos estadounidenses. Entre ellos, se encuentra productos tan icónicos de EEUU como los vaqueros Levi’s, el whisky Bourbon o, lo que nos más nos afecta a los aficionados a las dos ruedas, las motos Harley-Davidson.

Esta medida que se entrará en vigor este mismo viernes 22 de junio, responde a los recargos que el gobierno de Donald Trump ha terminado por imponer al acero (25%) y al aluminio (10%) de origen europeo. Según los mandatarios, los aranceles europeos se mantendrán funcionando hasta que Donald Trump rectifique y cancele el castigo sobre el producto de la UE.

Además, la UE ha denunciado las medidas de Trump ante la Organización Mundial del Comercio. Si ésta les da la razón, las represalias contra EEUU aumentarán, engordando la lista hasta 350 productos.

El presidente Donald Trump se ha mantenido inflexible ante las amenazas de la UE y las presiones ejercidas por otros primeros ministros como Angela Merkel (Alemania) o Emmanuel Macron (Francia) y empezó a imponer los aranceles contra la UE, Canadá o México, entre otros aliados.

Lo más preocupante de toda esta guerra es la pérdida del mercado de Harley-Davidson, que se verá obligada a subir sus precios, lo que puede ocasionar una bajada en las ventas (aún más) y, por tanto, pérdida de empleo a ambos lados del Atlántico.

Una pena. Esperemos que todos rectifiquen, empezando por el gobierno de Donald Trump…