Triumph Tiger Sport 660 45205El carnet A2 es la puerta de entrada a las motos grandes, aunque a veces no tengan que ser tan grandes. En el mundo de las motos A2 hay dos opciones muy diferentes: o bien podemos empezar con una moto A2 ‘pura’ que de serie tenga menos de 48 CV (35 kW), o bien podemos elegir una de potencia superior, limitarla durante los dos primeros años de carnet y deslimitarla después para disfrutar de todas sus prestaciones cuando ya tengamos el carnet A. Es el gran dilema al que se enfrenta todo amante de las motos cuando obtiene el carnet A2.

Quien tiene más o menos claro que dos años es muy poco tiempo para gozar de la moto que le gusta suele decantarse por la segunda opción y recurrir a una moto limitable con la que seguir después con el carnet A. Una vez tomada esa decisión, que no es fácil, llega el momento de elegir el tipo de moto que queremos ¿Una trail? ¿Una naked? ¿Una custom? ¿Una retro? ¿Una sport-turismo? ¿Una deportiva? El mercado está lleno de opciones y a cada cual le puede interesar más un tipo de moto que otro.

Cuando se empieza con el carnet A2 con la idea de escoger una moto limitable, interesa que la moto elegida sea una opción manejable, ligera y accesible. Que enamore a la vista ya que será nuestra “primera gran moto” y, si es posible, que sea de precio contenido. Cuando acotamos la búsqueda según estas necesidades el círculo se estrecha y las opciones empiezan a tomar nombres y apellidos.

Triumph Tiger Sport 660 007 1Para satisfacer las necesidades de un público lo más variado posible, las marcas suelen emplear un mismo motor para dar vida a diferentes tipos de motos. Tiene que ser un propulsor capaz de adaptarse a muy diferentes necesidades, compacto y ligero si quiere tener aceptación entre los usuarios A2, pero también lo suficientemente potente y divertido si quiere conseguir también adeptos entre los motoristas con carnet A.

Para conseguir un propulsor con estas características en Triumph dieron forma a su tricilíndrico 660, el punto de partida ideal para todo tipo de usuario que busca una buena relación prestaciones/precio. Y con él a motos tan diferentes como la Trident 660, la Tiger Sport 660 y la Daytona 660, orientadas a tres mundos tan distintos como las sport-touring, las naked y las deportivas.

Triumph Trident 660, naked con clase

Triumph Trident 660 2021 10349La Trident fue la encargada de poner en escena este motor 660, evolucionado del propulsor de la Street Triple. Es una moto que quiere marcar la diferencia en el segmento de las naked medias ofreciendo ligereza, manejabilidad, prestaciones y un diseño elegante 100% Triumph. Como sus hermanas 660 se caracteriza por ser una moto perfectamente apta para un amplio abanico de público, desde los más principiantes hasta los más experimentados, pues ya sea con kit A2 o sin él la Trident sabe adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Como en su hermana Tiger Sport su motor tricilíndrico ofrece 81 CV de potencia a 10.250 rpm y 64 Nm de par a 6.250 rpm, con una entrega plana y constante durante todo su rango de revoluciones para aprovechar al máximo sus prestaciones. Dispone de acelerador electrónico y dos modos de conducción, Rain y Road, así como con control de tracción configurable y desconectable, y ABS de asistencia igualmente adaptada al modo de conducción elegido.

Triumph Trident 660 edicion especial snowdonia white 12

Todo se monta sobre un chasis tubular de acero con altos niveles de flexión y fácil de conducir, en el que se monta unas suspensiones firmadas por Showa y un equipo de frenos Nissin. Sobre ella encontramos un conjunto estrecho y sencillo de disfrutar desde el primero momento, como si fuera nuestra moto de toda la vida, y una altura muy accesible gracias a un asiento que se encuentra a 805 mm del suelo. Algo que puede ser especialmente interesante para los conductores más noveles.

La Triumph Trident 660 cuenta además con una versión Triple Tribute que conmemora a través de una decoración especial el modelo que nació a finales de los años 60. Así vemos en ella la icónica decoración de carreras de Triumph en blanco, azul y rojo, además del legendario dorsal 67 que lucía la Trident más famosa de la historia, la ‘Slippery Sam’. Además de sus colores incluye de serie el Triumph Shift Assist “up&down”, una cúpula y quilla a juego, además de otros detalles estéticos. Y ojo, porque la versión estándar de la Triumph Trident 660 tiene ahora un precio de 7.995 con kit A2 de regalo.

 

Triumph Tiger Sport 660, sport-touring para todos

Triumph Tiger Sport 660 016La Tiger Sport 660 de Triumph es una perfecta representante de ese segmento a veces llamado trail asfáltico, a veces crossover o a veces sport-turismo, porque se mueve a caballo entre varios de ellos aportando cualidades bien escogidas. De este modo, ofrece el confort de una trail pero con llantas de 17”, es una moto perfecta para el uso diario, para divertirse entre curvas e incluso para viajar en pareja, por lo que es tan polifacética como polivalente.

Esta británica se mueve en un segmento en el que no existe mucha competencia. Apuesta por la ergonomía, por la protección aerodinámica y por la posibilidad de montar maletas en las que llevar nuestro equipaje, pero todo ello sin renunciar a una ágil rapidez de movimientos, a un conjunto ligero y a una parte ciclo de nivel que nos permite aprovechar al máximo las prestaciones de su motor.

Triumph Tiger Sport 660 45873La Tiger Sport comparte chasis, motor y frenos con su hermana Trident, pero como ves son motos totalmente diferentes. El propulsor ofrece las mismas cifras,  una potencia de 81 CV a 10.250 rpm y un par de 64 Nm a 6.250 rpm, y se caracteriza por ofrecer una entrega lineal y constante desde las 3.000 vueltas hasta el corte. Dispone de dos modos de conducción, Road y Rain, así como de control de tracción configurable y desconectable. El ABS, además, también se adapta a cada modo de conducción.

Manillar elevado, posición erguida, pantalla regulable en altura… La Tiger Sport está orientada al confort en marcha, pero sin embargo se sostiene sobre un equipo de suspensiones firme que permite disfrutar a ritmo rápido entre curvas. Es una moto fácil de disfrutar independientemente de nuestro nivel de experiencia sobre dos ruedas y ahora, solo durante un período de tiempo limitado, Triumph la tiene a un precio muy especial: 8.995 € con 3 años de mantenimiento incluido y kit A2 gratis.

Triumph Daytona 660, deportiva polivalente

Triumph Daytona 660 precio 5La Triumph Daytona 660 es la gran novedad entre las “seis-sesenta” británicas, pues es el modelo de más reciente llegada. Esta Daytona es la encargada de tomar el relevo de una saga mítica, la de las deportivas más legendarias de Triumph, y lo hace como una moto limitable para el A2 para que todos los usuarios, independientemente de su experiencia, puedan disfrutar de ella desde el primer día de carnet.

La Daytona hereda de la Trident el chasis, su característico bastidor tubular de acero, pero en realidad su geometría cambia por completo, pues es más larga y rígida. Y lo mismo ocurre con el motor, pues aunque nace desde la misma base y cubica los mismos 660 cc, para cumplir con su cometido incorpora pistones, bielas, cigüeñal, árboles de levas y culata de nueva factoría para conseguir una orientación mucho más deportiva. Junto a estos cambios mecánicos y a una nueva electrónica, la Daytona consigue aumentar un 17% la potencia (hasta los 95 CV) y, sobre todo, logra ofrecer el 80% de su par máximo (96 Nmdesde las 3.125 rpm hasta prácticamente la zona roja del tacómetro, siendo una curva llena en todo momento. A los modos Rain y Road que ya conocíamos, en este caso se suma también uno Sport, cada uno con diferente respuesta al acelerador y diferente acción del control de tracción y el ABS.

Triumph Daytona 660 opinion prueba 35También la parte ciclo gana en deportividad, con una horquilla invertida delantera Showa SFF-BP, un monoamortiguador de la misma firma, y un doble disco delantero de 310 mm mordido por pinzas Triumph de anclaje radial y cuatro pistones. La Daytona es toda una deportiva, pero gracias a que sus semimanillares están situados ligeramente por encima de la tija conseguimos una posición de conducción más cómoda que en una ‘R’ al uso. Por lo que gana mucho en confort y polivalencia.

Según nuestro compañero Álvaro Guardia, tras bajarse de la Daytona 660 en su presentación internacional, “la Triumph Daytona 660 se trata de una deportiva de carretera con todas las de la ley, ideal para uso deportivo, con fuertes aspiraciones incluso para circuito con los consumibles adecuados, pero perfectamente usable en el día a día o en viajes de larga distancia”. Por lo que puede hacer las delicias tanto de quien se lanza a por ella con el carnet A2 como de los más expertos que buscan una deportiva razonable y fácil de disfrutar.