A la conquista del segmento de motos 125 custom

Las UM Renegade conforman una familia, seguramente la más reconocible de esta marca estadounidense aún en proceso de expansión en nuestro país. Vamos a repasar cómo es esta gama de motos 125 custom y sus fortalezas...


UM Renegade 125 2023 estaticas7La historia de UM Motorcycles es muy interesante, ya que, aunque tiene su actual sede social en Miami y se suele identificar como una marca estadounidense desde su creación en el año 2000, sus orígenes se remontan a los años cincuenta con la importación y comercialización de vehículos en Colombia bajo el nombre United Motors. Desde mediados de la pasada década está en un proceso de implantación también en Europa y por eso todavía no es una marca de motos tan conocida.

Sin embargo, argumentos no le faltan para empezar a sonarnos más debido a un catálogo cada vez más nutrido y rico, copado con modelos de 125 cc y algunos ciclomotores. Y gran 'culpa' de que la marca esté cosechando cada año mejores datos de matriculaciones se lo deben a la familia de UM Renegade, nombre que reciben las motos 125 custom de la firma que se distribuye en España desde Oporto (Portugal). Gracias a las diferentes vertientes de sus propuestas, se ofrecen diversas opciones para los amantes de las motos custom o cruiser de una manera auténtica y honesta.

Vamos a repasar cómo son y de qué modelos se compone esta familia ya tan emblemática de la marca americana...

Auténticas


UM Renegade 125 2023 estaticas1Cuando pensamos en el segmento de las custom, hay un país en concreto que se nos viene a la cabeza y ése es los Estados Unidos de América. Ha habido interesantes intentos desde otros lares y con su propia idiosincrasia, pero cuando queremos una cruiser 'de verdad', la industria americana es la que mejor ha sabido crear un icono, sobre todo con la contribución de Indian y Harley-Davidson. Esto lo ha sabido aprovechar UM, que hace gala de ser marca americana con una saga de motos custom que cumplen a la perfección con los requisitos estilísticos de lo que se espera de una cruiser concebida en la tierra del 'tío Sam', véase un faro circular delantero, depósito en forma de lágrima musculoso y posición de conducción baja y relajada.

Equilibradas


Seguramente estamos acostumbrados a ver grandes custom, con gordas horquillas, neumáticos de gran diámetro y balón, geometrías y distancias entre ejes infinitas... Lo más difícil, a nuestro parecer, es adaptar todas estas características a una pequeña moto 125. Y las UM Renegade lo consiguen. Mientras en otras marcas camuflan una naked con ciertos detalles para meterla con calzador en el segmento de las custom, en el caso de las Renegade son desde su propia concepción un auténtica custom pero sabiendo reducir de manera acertada todas las proporciones a una propuesta de menor cilindrada y haciéndola más accesible y asequible para un usuario menos experimentado.

Motos 125 custom para todos los públicos


UM Renegade Classic 125 2023 15Precisamente, estamos hablando de acercar el segmento custom a un público que le es más difícil acceder a las opciones superiores, ya sea por precio o ya sea por la propia experiencia

De hecho, haber elegido ubicar esta gama en el segmento A1 las hace compatibles con este permiso que se puede obtener desde los 16 años de edad, pero también para cualquier otro usuario poseedor del carnet de coche con un mínimo de 3 años de antigüedad.

Ajustar esta familia a esta cilindrada también hace que sus precios sean también más accesibles para un mayor espectro de público.

Diferentes motorizaciones


UM Renegade 125 2023 accion3Las UM Renegade se encuadran en el segmento de motos 125, pero la marca estadounidense ha querido diferenciar la gama con dos motores monocilíndricos diferentes. Por un lado, tenemos un sencillo motor refrigerado por aire que rinde una potencia de 9,5 cv, un propulsor elegido para la versión Sport, la más asequibles de las Renegade. Pero también tenemos a nuestro alcance un motor más moderno, en este caso refrigerado por líquido y con un rendimiento de hasta 12,5 cv de potencia, acercándose al límite legal impuesto a este tipo de homologación. El resto de la gama se beneficia de este propulsor más actual, más eficiente y más capaz.

Mismo espíritu Renegade, distintas personalidades


UM Renegade 125 2023 accion6Las UM Renegade 125 comparten un mismo ADN cruiser, con una serie de características comunes que las hacen reconocibles dentro de esta gama, como el faro circular y el depósito de gasolina de alta capacidad o la instrumentación circular sobre el depósito y el respaldo para el pasajero en algunas de ellas. Con sólo algunas diferencias de ajustes, también encontramos los mismos componentes en las suspensiones y en los frenos (todas con sistema de frenada combinada CBS), con horquilla telescópica delante y doble amortiguador atrás además de un disco de freno en cada eje.

Sin embargo, esta base se traduce en hasta seis versiones que, aun contando con ciertas cualidades comunes, ofrecen cada una de ellas diferentes visiones estéticas y también diferentes experiencias de conducción. Vamos a ver cuáles son y cuáles son las cualidades que las diferencian a unas y a otras:

UM RENEGADE SPORT


Se trata del modelo más asequible de la gama, que utiliza el mencionado motor refrigerado por aire. Sus llamativas decoraciones son seguramente las más juveniles y su sencillez se refleja en la colocación de la instrumentación en la torreta de la horquilla, las llantas de aleación (17" delante y 15" detrás) y sin renunciar a elementos característicos como el respaldo para el pasajero o incluso añadiendo cierta elegancia con la opción de asiento de color marrón. Seguramente, se trata del modelo que mejor se adecúa a las necesidades de los que buscan una moto elegante pero con un uso esencialmente urbano.

UM RENEGADE CLASSIC / DELUXE


Para los amantes de la esencia más tradicional del segmento custom, disponen de esta versión realmente espectacular, con un aspecto imponente, la única con parabrisas. Luce llantas de radios, de 16" delante, neumáticos de gran balón, elegantes esquemas de color y logotipos más tradicionales y alforjas laterales además del respaldo del pasajero y multitud de detalles cromados.

Los que quieren ir más allá, cuentan con la variante Deluxe. En este caso, aumenta su elegancia al equipar unos neumáticos con bandas blancas, rueda delantera de 18", unas alforjas laterales específicas y una combinación de color azul-blanca aún más imponente. En el aspecto tecnológico también da un paso más al equipar un faro delantero LED donde vemos una guía luminosa en forma de 'R'.

UM RENEGADE FREEDOM


Nos encontramos ante la que es seguramente la versión más agresiva y 'cañera' de la familia, no sólo por su aspecto en un color negro-gris junto a las llantas de aleación anodizadas en bronce y el tratamiento oscuro en varios componentes sino que adquiere gran protagonismo la parte superior de la moto con un faro LED rodeado por una careta y, sobre todo, un manillar elevado en forma de 'T' con retrovisores anclados en los extremos.

 

UM RENEGADE COMMANDO


Para muchos es la custom 125 más auténtica. Se caracteriza por una estética basada en las motos militares del siglo XX, con acabados en mate, símbolos y tipologías militares, ruedas de gran balón y llantas de radios anodizados en negro además de la placa clásica en la que se apoya el faro circular. Este modelo se puede completar con los kits de bolsas laterales y/o baúl de la marca Shad denominados Urban, Tourer o Grand Tourer.

UM RENEGADE VEGAS


Uno de los modelos estrella de la gama. Sabe compaginar las líneas custom esenciales, con una combinación de color atractiva y agresiva, con guiños al legado americano como los fuelles de la horquilla, con llantas de aleación enfocadas a su agilidad y fácil manejo o toques tecnológicos como la iluminación LED. Igual que su hermana anterior, puedes añadir los packs Urban, Tourer y Grand Tourer.