IOMTT 2024 — Carrera SBK: Dunlop pierde 1 minuto por culpa del casco

La carrera de Superbike (SBK) es junto con el senior la carrera más laureada de TT de la Isla de Man, y en esta edición del 2024 la victoria ha sido un regalo de Michael Dunlop a su rival más directo, Peter Hickman, quien rodaba cerca de 2o segundos por detrás pero, Michael Dunlop tras un problema con el casco ha perdido más de 1 minuto, lo que le relegaba a la 4ª posición.


El TT de la Isla de Man es una de las pruebas más duras de la tierra, y ello engloba problemas mecánicos, físicos e incluso de equipamiento, como ha sucedido en la carrera de Superbike de esta edición 2024. Así ha sido, un pequeño despiste, una pequeña pestaña, un pequeño detalle, se ha convertido en un gran fallo. Michael Dunlop lideraba por más de 20 segundos la carrera de SBK del TT de la Isla de Man 2024 cuando, en su segunda parada para repostar y cambiar neumático, mientras otros pilotos cambian directamente el casco, Dunlop también cambiaba la visera de su casco... con el infortunio de no quedar bien puesta y tener que parar unos cientos de metros después para recolocarla él mismo, perdiendo más de un minuto y por tanto el liderato.

Durante las primeras vueltas Michael Dunlop tomó el liderato provisional con un inicio fulgurante junto a su Honda CBR1000RR-R, seguido de Davey Todd con su BMW M 1000 RR, Dean Harrison y su Honda CBR1000RR-R y un Peter Hickman que tardó en reaccionar, junto a su tambièn BMW M 1000 RR. John McGuinness mantuvo el tipo muy bien, saliendo el primero y aguantando la primera posición física toda la primera vuelta. Ian Hutchinson no pudo ofrecer el espectáculo y el rendimiento al que nos tenía acostumbrados pero si mostró una clara ventaja de sincronización en la para de pitlane, parando el tiempo en 49 segundos mientras los demás tardaban entre 53 y 58 segundos.

Para la vuelta 4 la situación estaba con una clara ventaja de casi 25 segundos para Michael Dunlop —llegando incluso a marcar un récord de vuelta rápida en la carrera de SBK de 135.97 mph— sobre Davey Todd, y este a su vez una ventaja menor sobre Dean Harrison y Peter Hickman.

IOMTT 2024 SBK Michael Dunlop 5La segunda parada en pitlane, tras la 4ª vuelta, fue donde se decidió el resultado, y no solo para la desgracia de Dunlop, sino también para Todd, quien tuvo problemas para arrancar su moto y perdió alrededor de 20 segundos. El caso de Dunlop fue peor; tras cambiarle la visera, una de las tapas laterales del sistema de Arai de sus viseras VAS se descolgó. Recordemos que tras el cambio de sistema de visera SAI a sistema de visera VAS de Arai (con el cambio del RX-7 GP a RX-7 V sobre el 2016) ahora las tapas laterales se descuelgan para facilitar el intercambio de vis2eras. Ante un breve aviso del propio Dunlop a sus mecánicos de que se había descolgado la "tapita" lateral, el operatio responsable del casco la volvió a posicionar de manera rápida y sin mucha atención.

IOMTT 2024 SBK Michael Dunlop 1Tras finalizar el repostaje y el cambio de neumático, Dunlop salió como una bala para pocos metros después encontrarse que la tapita lateral del sistema de anclaje de visera VAS, de su casco Arai, se había vuelto a soltar, llegando incluso a desanclar la propia visera del lateral de la tapa suelta. Esto obligó al propio Dunlop a pararse en un lateral de la carretera para colocarla él mismo, teniendo que quitarse los guantes y el propio casco.

Esto le supuso una pérdida de poco más de un minuto, perdiendo no solo el liderato sino sus opciones a podio. A pesar de ello siguió compitiendo como si no hubiera sucedido nada, manteniendo el récord de vuelta y logrando un espectacular 4º puesto.

IOMTT 2024 SBK Peter HickmanTras este desastre, Hickman logró la primera posición, ganando así su 14 título del TT de la Isla de Man e igualando a Mike Hailwood. También comentó que reconocía que la victoria le vino por el infortunio de Michael Dunlop, pero que él también había perdido carreras en el pasado por problemas técnicos y que, al final, no deja de ser una carrera de resistencia.

Clasificación carrera Superbike TT Isla de Man 2024


  1. Peter Hickman
  2. Davey Todd — +5.84
  3. Dean Harrison — +5.201
  4. Michael Dunlop — +15.116
  5. James Hillier — +01:32.769
  6. John McGuinness — +2.887
  7. Jamie Coward — +0.232
  8. Mike Browne — +02:04.438
  9. Michael Rutter — +01:25.995
  10. Brian McCormack — +15.048

Vídeo del desastre de Michael Dunlop con la visera del casco