Harrison se impone en el Senior TT 2019

Dean Harrison se ha hecho con la victoria en el Senior TT del IOMTT 2019 después de que Peter Hickman sufriera un problema técnico cuando lideraba con casi 20 segundos de ventaja. Es la tercera victoria de Harrison en la Isla de Man, la primera y única este año.


Después de la magistral jornada de jueves por parte de Peter Hickman, en la que ganó la segunda carrera de Supersport y la carrera de Superstock (auténtica exhibición), todo apuntaba al británico como gran favorito para hacerse con la victoria en el Senior TT. Y los pronósticos empezaron cumpliéndose a rajatabla: ya desde la primera vuelta el piloto del Smiths Racing estaba marcando la diferencia en la carrera por excelencia del TT de la Isla de Man.

No tardó Hickman en desembarazarse de varios de los nueve pilotos que arrancaban por delante de él. En el primer paso por meta contaba ya con dos segundos de ventaja sobre Dean Harrison, que a su vez se postulaba como el único rival de Hickman para esta carrera. La ventaja del piloto de BMW no paró de crecer y afrontó el primer repostaje tras la segunda vuelta con ocho segundos sobre Harrison. De dicho repostaje volvió a la par con Michael Dunlop, quien había salido a carrera 40 segundos por delante.

El ritmo de Hickman estaba siendo infernal. Al cuarto paso por meta de los seis a los que estaba prevista la carrera, contaba con una ventaja de más de 17 segundos sobre Harrison, con Cummins asentado en la tercera posición a casi un minuto del piloto que iba más que encaminado a su cuarta victoria en el IOMTT 2019.

Sin embargo, tras el último repostaje la situación cambió drásticamente. Al final, quien únicamente pudo frenar a Hickman fue su propia BMW. La S 1000 RR del británico empezó a perder rendimiento por problemas de temperatura y su ventaja se desplomó entre Glen Helen y Ballaugh. Al paso por Ramsey en esa penúltima vuelta el líder ya era Harrison, mientras que 'Hicky' no tenía más opción que intentar salvaguardar la segunda posición con una moto que en la trampa de velocidad de Sulby marcaba 40 km/h menos de punta que la de los primeros clasificados.

Con este inesperado desenlace, Dean Harrison se hacía con la victoria tras otra sólida actuación, imponiéndose con 53 segundos de ventaja sobre Hickman, que finalmente conseguía conservar la segunda plaza con 5.8 segundos de renta sobre Cummins. Michael Dunlop, que ayer logró su 19ª victoria en el TT de la Isla de Man tras ganar la prueba de Lightweight, finalizaba cuarto, con James Hillier completando el top 5.