Repasamos lo que dio de sí el TT de la Isla de Man 2017

El pasado viernes terminó una nueva edición del Tourist Trophy, la 110ª de la historia en el Mountain Course. Recopilamos lo sucedido en el IOMTT 2017.



El TT de la Isla de Man 2017 se presentaba como una de las ediciones más intensas de los últimos tiempos y lo cierto es que no decepcionó. Por segundo año consecutivo, Ian Hutchinson y Michael Dunlop se mostraron como los hombres más en forma de la carrera, aunque ‘Hutchy’ no pudo rematarla en condiciones después de fracturarse el fémur en una espectacular caída durante el Senior TT.

El TT de la Isla de Man estuvo marcado en todo momento por la ausencia por lesión de John McGuinness, aunque ese no fue el único varapalo para Honda después de tener que renunciar al Senior TT junto a Guy Martin, después de que un problema en su CBR1000RR le causara una fuerte caída en la carrera de Superbike.

Raül Torras y Antonio Maeso, los dos representantes españoles en este IOMTT 2017, rindieron a un buen nivel. La parte negra de la carrera llegó con los tres accidentes que volvieron a cobrarse las vidas de tres de los valientes que participaron en el Mountain Course.

Michael Dunlop se corona con la nueva Suzuki GSX-R1000


Uno de los detalles más esperados del TT de la Isla de Man 2017 era conocer a ciencia cierta el nivel de Michael Dunlop con la nueva Suzuki GSX-R1000 después de que el equipo Bennetts hiciera el fichaje estrella para la temporada de road races. Las cosas no comenzaron mal para Dunlop en los entrenamientos y en los primeros compases de la carrera de Superbike, en la que llegó a liderar antes de que un problema mecánico le obligase a tomar el camino de boxes.

Dunlop pudo enmendar la situación con una gran victoria en la primera -y a la postre, única- carrera de Supersport con la Yamaha R6 de 2015, pero su obstinación le hacía buscar esa victoria en el IOMTT con su nueva Suzuki. No fue posible en la carrera de Superstock; pero sí en el Senior TT, la carrera por excelencia, en la que se impuso con claridad después de la espectacular caída de Hutchinson.

Michael Dunlop sumó dos nuevas victorias a su palmarés -Supersport 1 y Senior TT- para colocarse con 15 en el global de todos los tiempos, superando al mítico Mike Hailwood.

Clasificaciones completas de las carreras de Supersport y Senior TT

Michael-Dunlop-Senior-TT-IOMTT-2017_01

 

Cara y cruz para Ian Hutchinson


Ian Hutchinson sigue sumando éxitos año tras año en el Mountain Course. El piloto inglés ha sido nuevamente uno de los grandes protagonistas del IOMTT, aunque en esta ocasión no sólo por sus logros, sino también por el escalofriante accidente en el Senior TT en el que se fracturó el fémur.

Antes de ello, ‘Hutchy’ ya había dejado su sello ganando la carrera de Superbike y haciendo lo propio en la de Superstock, dos triunfos a bordo de la BMW S1000RR que reafirmaron la buena sintonía que mantiene con la moto alemana. Hickman y Harrison completaron el podio en la primera carrera, y Hickman y Kneen lo hicieron en la de Superstock.

A diferencia de 2016, Hutchinson no brilló en la única carrera de Supersport -la segunda fue cancelada por la mala meteorología- y no pudo completar el hat-trick con su BMW en el Senior TT después de caerse y “sólo” romperse el fémur, teniendo en cuenta lo aparatoso que fue el accidente. Con las dos victorias de este año ya son 16 para él en el IOMTT, unos números de leyenda.

Clasificaciones completas de las carreras de Superbike y Superstock

TT-Isla-de-Man-2017-Resumen_08

 

Triste desenlace para Honda y Guy Martin


Otro de los mayores alicientes del TT de la Isla de Man 2017 era el de ver de nuevo en acción a Guy Martin, que volvía a esta carrera de la mano de Honda Racing y la nueva CBR1000RR; un pack que, junto a McGuinness, hacía que el equipo oficial del ala dorada fue uno de los más temibles antes de comenzar la carrera.

No obstante, los planes se empezaron a desmoronar en la North West 200, cuando una caída de John McGuinness -presuntamente porque se quedó accionado el acelerador de su Honda- le obligó a perderse el IOMTT tras fracturarse una pierna, cuatro vértebras y tres costillas.

Este accidente dejó en entredicho la fiabilidad de la nueva CBR1000RR, unas dudas que se acrecentaron tras la caída de Guy Martin en la carrera de Superbike de este IOMTT al entrarle un punto muerto. Tras varias deliberaciones, Honda y el piloto británico decidieron renunciar al Senior TT, poniendo un triste desenlace a la aventura de Honda con la nueva CBR1000RR en la road race más prestigiosa del planeta.

Guy-Martin-TT-Isla-Man-2017

 

Los otros ganadores del TT de la Isla de Man


Además de los dobletes de Hutchinson -Superbike y Superstock- y Michael Dunlop -Supersport y Senior TT-, se disputaron otras cuatro carreras en el TT de la Isla de Man. En lo que respecta a la categoría Lightweight, Michael Rutter logró su quinta victoria en la cita manesa y la primera para Paton. En el TT Zero -carrera de motos eléctricas- no hubo sorpresas y Bruce Anstey se impuso con claridad con la Mugen por delante de Guy Martin, mientras que Daley Mathison acabó tercero en una carrera que acogió la reaparición de Antonio Maeso (5º). En las dos carreras de Sidecar tampoco hubo sorpresas, con los hermanos Birchall -Ben y Tom- arrasando en sendas mangas.

Clasificaciones completas de las carreras de Lightweight, TT Zero, Sidecar 1 y Sidecar 2

Españoles: Raül Torras y Antonio Maeso brillan en la isla


El Tourist Trophy de 2017 contó con la participación de dos pilotos españoles: Raül Torras y Antonio Maeso, quien volvía al TT cuatro años después de la grave lesión que sufrió en la pierna. Torras obtuvo nada menos que tres réplicas de bronce; una en la carrera de Superbike tras acabar 30º superando las 120 mph de media en dos ocasiones, otra tras ser 33º en Superstock y por último, tras ser 29º en el Senior TT. El piloto del Team Martimotos cumplió con creces sus expectativas a los mandos de su Yamaha YZF-R1.

Por su parte, Antonio Maeso tuvo la oportunidad de volver a competir en el TT Zero, tomando parte de esta carrera con el proyecto de la Universidad de Nottingham y la superbike eléctrica que han desarrollado. Las cosas fueron muy bien para el español en la primera parte de la carrera -que se disputa a la distancia de una vuelta-, pero su moto sufrió un problema técnico cuando marchaba en posiciones de podio. Aun así, con muchas complicaciones, Maeso pudo acabar la carrera en la quinta posición, certificando la gesta de completar una carrera en el circuito en el que se destrozó la pierna en 2013.

 

Tres nuevas tragedias


Las jornadas del 7 y 8 de junio fueron trágicas en el TT de la Isla de Man. En sólo 24 horas se conocieron las muertes de tres pilotos: Davey Lambert, Jochem van den Hoek y Alan Bonner. Lambert perdió la vida a los 48 años, sólo tres días después de sufrir un fuerte accidente en la carrera de Superbike. En el caso de Jochem van den Hoek, el holandés falleció a los 28 años tras caerse en la carrera de Superstock, mientras que Bonner perdió la vida en un accidente durante la sesión de clasificación del Senior TT.

El Mountain Course se cobró la vida de tres pilotos que amplían la larga lista de fallecidos en esta carrera. Sin duda alguna, ha sido un año negro en el IOMTT.