Los españoles David Checa y Xavi Forés, quintos en Paul Ricard

El Mundial de Resistencia 2022 se decidió en el Bol d'Or, un escenario que terminó siendo dramático por tantas averías mecánicas de los equipos punteros. Finalmente, el TSR Honda France se proclamó campeón en Paul Ricard, mientras que la Copa del Mundo de Superstock fue para el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS.


El F.C.C. TSR Honda France se proclamó en Paul Ricard Campeón del Mundo de Resistencia 2022, el segundo título del equipo japonés desde la temporada 2017-18. El tridente formado por Josh Hook, Mike Di Meglio y Alan Techer (este último sustituto de Gino Rea desde su accidente de Suzuka) se llevó la corona del FIM EWC en un dramático Bol d’Or donde ganó el Viltais Racing Igol con Florian Alt, Erwan Nigon y Steven Odendaal.

Esta última cita de la temporada no sólo sentenciaría la corona de la máxima categoría, también la de Superstock. Los del TSR Honda comenzaron con buen pie, mientras que los pilotos del YART Yamaha cayeron hasta la 26º posición tras quedarse clavados en la salida. Un grupo de cuatro comenzaron a batirse: TSR Honda, BMW Motorrad, ERC y SRC.

El español Xavi Forés, en el ERC, llegó a liderar el Bol d’Or, siendo el primero en parar a repostar y pasarle su Ducati Panigale a Chaz Davies. Todo parecía en cierto orden tras la primera parada, pero poco después llegó el caos a Paul Ricard.

fim ewc bol dor 2022 25

El caos llegó con numerosos problemas mecánicos


El piloto japonés Watanabe, en el equipo Sert Motul, tuvo serios problemas con su Suzuki GSX-R1000 y perdió toda opción. Lo mismo le ocurrió al BMW Motorrad, con un Guarnoni líder que vio cómo su M 1000 RR se sobrecalentaba y tenía que entrar al box, perdiendo ocho vueltas. Desafortunadamente, el TSR Honda France también sufrió una fuga de aceite en la que perdió cinco vueltas, y más sorprendente fue el humo blanco del YART cuando lideraba.

El TSR Honda France, que pasó a un segundo plano, comenzó a remontar, mientras que en cabeza lideraba el ERC Ducati con Forés, Checa y Davies, aunque este último sufrió problemas de espalda y no pudo continuar. Sin embargo, su Panigale también dio problemas y cayeron hasta la quinta posición, su resultado final.

Los del Vitail Racing Team aguantaron y sacaron provecho de las numerosas averías, manteniéndose firmes hasta finalizar con 718 vueltas, una más que el Wójcik Racing Team. El podio lo completó Webike SRC Kawasaki France, mientras que TSR Honda France finalizó cuarto y sacrificó el tercer cajón para asegurar su segundo título del FIM EWC, con dedicatoria para Gino Rea, deseándole una pronta recuperación.

En Superstock, la Copa del Mundo ha sido para el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS, mientras que la victoria en Paul Ricard fue para el RAC41 Chromeburner.

 

Resultados FIM EWC Bol d'Or 2022


Pos.EquipoMarcaVueltas
1Viltais Racing IgolYamaha718
2Wójcik Racing TeamYamaha717
3Webike SRC Kawasaki FranceKawasaki716
4F.C.C. TSR Honda FranceHonda714
5ERC Endurance-DucatiDucati706

Clasificación final FIM EWC 2022


Pos.EquipoMarcaPuntos
1F.C.C. TSR Honda FranceYamaha154
2Yoshimura SERT MotulSuzuki130
3Viltais Racing IgolYamaha114
4Tati Team Beringer RacingKawasaki107
5Wójcik Racing TeamYamaha97,5