Comparativa Triumph Trident 660 vs Honda CB650R 2021

Analizamos a fondo dos de las naked de media cilindrada mas tecnológicas y con mejores prestaciones del segmento donde encontramos grandes diferencias entre ellas, pero también un parecido razonable en la forma en que se conducen, esperamos que disfrutéis de esta prueba tanto como lo hicimos nosotros.


Honda CB650R 2021 en 5 tweets

  • Su motor cumple normativa Euro 5.
  • Gran facilidad de conducción y aplomo en paso por curvas.
  • Calidad de acabados percibidos
  • Sonido deportivo a altas vueltas
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Honda CB650R 2021.

Triumph Trident 660 2021 en 5 tweets

  • Su motor cumple normativa Euro 5
  • Diseño con mucha personalidad
  • Gran facilidad de conducción y aplomo en paso por curvas
  • Sonido abrumador en bajas vueltas
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Triumph Trident 660 2021.

Tal y como comentamos en nuestra video-prueba, que tenéis en este enlace, cada una tiene su personalidad, la Triumph Trident 660 con un diseño inconfundible que hace que tengas claro la moto que es aunque la veas pasando de lejos, y la Honda CB650r la ultima evolución, desde que empezara la primera de la saga CB600 en los inicios del siglo XI, la cual le llamábamos Hornet… que tiempos aquellos…

Pues bien, aquí nos encontramos en esta comparativa de dos opciones de la saga naked de media cilindrada, y de la cual hemos disfrutado al ver y conocer sus principales diferencias, así como otros puntos que se asemejan bastante. Por nuestra parte lo hemos disfrutado al manillar de ambas y esperamos que esta prueba ayude a los mas indecisos a poder decantarse por uno u otro modelo. ¡Empezamos!

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Honda CB650R
  • Empuje a altas revoluciones
  • Usable para el día a día
  • Compromiso agilidad/estabilidad
  • Triumph Trident 660
  • Empuje del motor a bajas revoluciones
  • Dos modos de conducción
  • Usable para el día a día
  • Compromiso agilidad/estabilidad
  • Honda CB650R
  • Modos de conducción inexistentes
  • Empuje de motor a bajas revoluciones
  • Regulación horquilla
  • Triumph Trident 660
  • Información completa del cuadro a base de submenús
  • Empuje a altas revoluciones
  • Regulación de horquilla

Precio Honda CB650R y Triumph Trident 660

En esta comparativa nuestro principal objetivo es el de transmitir todas y cada una de las diferencias de ambos modelos, pero hay veces que sus diferencias son pocas, como es en el caso del precio ya que la diferencia ronda los 250 euros a favor de la inglesa; precio de la Triumph Trident 660 7.995 € y el precio de la Honda CB650R de 8.250 €.

Sus principales rivales, obviando ya los dos presentados aquí, tenemos como opciones mas económicas y algo menos equipadas a la Kawasaki Z650 (7.399 €) o la Yamaha MT-07 (6.999 €) , pasando a modelos mas exclusivos como la Husqvarna Svartpilen 701 (9.999 €).

8.250 €

Rivales Honda CB650R y Triumph Trident 660

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Datos técnicos Honda CB650R vs Triumph Trident 660

Disponemos de una prueba completa de nuestro compañero y director Juan Carlos González, de la Triumph Trident 660, ya que acudió a la presentación internacional de este nuevo modelo de la marca inglesa y del cual aquí os dejamos el enlace por si es de vuestro interés.

Por otro lado no ha habido prueba completa la nueva Honda CB650R para este año 2021, no obstante nuestro responsable de pruebas Álvaro Guardia si probó el modelo 2019, que si bien no es exactamente igual, es la misma generación. No obstante desvelaremos de igual modo las principales características de cada una para que eso nos lleve a la prueba dinámica conjunta y podáis ver sus diferencias entre ellas.

Vamos a intentar esquematizar la información para que podáis valorar las principales diferencias de cada modelo de un vistazo, a ver si lo conseguimos:

Motor:

Empezamos con la Honda CB650R 2021 que dispone de un motor de tetracilíndrico de 649 cc y una potencia máxima de 95 cv a 12.000 rpm y con un par máximo es de 63 Nm a 9.500 rpm, estas cifras ya dicen que es una moto que su rango de funcionamiento optimo será a medio/alto régimen.

Por otro lado tenemos a la nueva Triumph Trident 660 2021, con un motor tricilíndrico en línea de 660 cc, donde nos entrega una potencia máxima de 81 cv a 10.250rpm y con un par máximo de 64Nm.

Por lo tanto si nos centramos solo en la potencia máxima de cada una, la Honda parece que juegue con ventaja respecto a la Triumph, pero cuidado, el par motor es prácticamente el mismo, y hay que hacer hincapié que la inglesa le saca ventaja en el momento que entrega todo el par a tan solo 6.250 rpm, y por lo tanto la Triumph tiene su régimen optimo de giro en la zona baja y media de las vueltas, vamos que en el comportamiento de motores son prácticamente contrarios una a la otra.

Parte ciclo:

Ambas disponen de chasis y subchasis de acero, aunque en el basculante la Honda se destaca de la Triumph al incorporarlo de aluminio.

Si nos centramos en las suspensiones, ambas montan Showa delante y detrás, las horquillas son de 41 mm de grosor, y hay una pequeña diferencia en el modelo, donde en la Trident es el SFF y en la CB650R es el SFF-BP, horquillas de gran calidad que funcionan a las mil maravillas aunque no son regulables. En el caso del amortiguador trasero disponemos de muelle único regulable en precarga y compresión.

Los frenos vienen firmados por Nissin en ambos casos, donde encontramos doble disco en la rueda delantera de 310 mm en ambas, aunque si que hay diferencias entre ellas. La Honda monta discos flotantes, así como pinzas radiales de 4 pistones y en cambio la Triumph cuenta con discos y pinzas axiales de 2 pistones. En la parte trasera encontramos el mismo tipo de pinza simple de 2 pistones, aunque en este caso el tamaño del disco es diferente siendo mas grande en la Triumph de 255mm, en comparación a la Honda de 240mm.

Electrónica:

Ambos modelos disponen de ayudas de la conducción, como el embrague anti rebote así como control de tracción, este ultimo en la Honda desconectable mediante un botón de forma fácil y sin tener que entrar en un submenú.

Solo en la Triumph encontramos la incorporación de 2 modos de conducción denominados "Road" y "Rain", esto es gracias a llevar el “ride by wire, o puño de gas electrónico y sin cable, permitiendo jugar con la centralita y la entrega de potencia, consiguiendo así una moto dócil en el modo Rain, para días de mal tiempo o de poca adherencia.

En ambas encontramos display totalmente digital, en el caso de la Honda es rectangular con un aire mas moderno y de tipo LCD, en cambio en la Triumph encontramos un display circular de aire mas clásico, donde nos da una información partida en 2 zonas, siendo la superior de LCD y la inferior de tipo TFT, donde además podemos cambiar de varios parámetros mediante submenús en la pantalla inferior.

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Comparativa Honda CB650R vs Triumph Trident 660

Centrándonos en primer lugar en la posición de conducción de la Honda CB650R es verdad que su ergonomía es algo diferente a la Triumph Trident 660. Esta Honda, sobretodo por el manillar mas bajo y la distancia entre asiento y manillar algo mas corta, hace que tengamos una posición algo mas Sport que en la Triumph, en cambio, la posición de las estriberas es prácticamente la misma en ambos casos, teniendo la misma sensación de distancia entre asiento y estribera. Remarcar que la zona entre el asiento y el manillar parece que en la Honda sea mas corta y en la Triumph algo mas larga contribuyendo una vez mas, en que la posición de conducción de la Trident sea mas confortable. 

A nivel calidad de acabados en general son buenos en todos los aspectos de ambos modelos. El mullido del asiento es bastante parecido en las dos, siendo blando inicialmente pero que te aguanta bien el peso del cuerpo sin fatiga, la altura de asiento es de 805 y 810 mm respectivamente esta pequeña diferencia es prácticamente inapreciable cuando nos subimos a ellas, yo hago 1,69m de altura y toco perfectamente con ambos pies en el suelo para poder moverlas en parado sin problemas.

Si nos centramos en las sensaciones del motor y tal y como dice la teoría , ambas se comportan como deben, me explico, en la CB650R si la conducimos por debajo de las 7.000rpm, la moto nos transmite unas sensaciones muy dóciles pudiendo exprimir el puño del gas sin ningún miedo a que nos pueda descabalgar, en cambio si bajamos de marcha y la subimos a partir de las 6.500/7.000rpm, si en ese momento le abrimos gas, nos encontramos con otra moto totalmente diferente, dándonos grandes dosis de aceleración hasta su corte y consiguiendo un sonido brutal a altas vueltas. En la Triumph Trident pasa totalmente al contrario, una moto que desde bien abajo de sus revoluciones ya dispone de un empuje notable, y este sigue tirando de nosotros hasta las 7.000rpm aproximadamente con fuerza, y luego al final de sus revoluciones quizás empieza a bajar su rendimiento, por lo tanto con la Trident deberemos llevar una conducción centrada mas en la parte baja y media de las vueltas que es donde realmente nos lo pasaremos de fábula conduciéndola.

Las sensaciones al accionar los frenos han sido sorprendentes en ambos casos, la verdad es que con el papel en mano, el sistema de frenado de la Honda debería estar muy por encima del de la Triumph, ya que esta no dispone ni de discos flotantes ni de pinzas radiales como si van montados en la Honda, a simple vista deberían flaquear con un uso intensivo o deberíamos tener unas sensaciones de menor frenada en todo momento, pero debo decir que la sorpresa que nos llevamos con la frenada de la Trident fue muy sorprendente, las sensaciones del tacto de la maneta, así como las reacciones de la moto en frenadas bruscas y continuadas no hicieron ni el mas mínimo afecto a los frenos de la Trident, estos funcionaron en todo momento con una mordedura y efectividad muy parecida a los de la Honda, y por lo tanto nos sorprendió mucho que funcionaran tan bien, prácticamente iguales que los de la Honda, que rozan las perfección pero es que claro, en teoría deberían ser muy superiores…

Llegando a la facilidad de conducción, tengo que decir que antes de probarlas pensaba que cada una se comportaría de manera diferente, ya que, como comentábamos antes, en una vas mas erguido que en la otra, pero mi sorpresa fue cuando vi que eso no era para nada lo esperado… ya que ambas se mueven de forma increíble entre curvas y sobretodo se mantienen en las curvas con un aplomo bestial, además de que son muy fáciles de mover en parado o en uso en ciudad, y todo esto te lo transmiten de forma muy parecida las dos, es por eso que en este apartado no sabría detectar grandes diferencias entre ellas , ya que se comportan muy iguales concluyendo que son facilísimas de usar.

Por supuesto este comportamiento impecable, gran estabilidad en curva y aplomo, tiene que ver con el gran trabajo que han hecho ambas marcas en la puesta a punto de su parte ciclo, ya que chasis, suspensiones y frenos están a la altura de las características que se esperan de estas motos y todo este conjunto hace que sean facilísimas de usar, siendo además una gozada de llevar y eso que su peso es de 189 kg en la Triumph Trident y de 202,5 kg en la Honda cb650r, pero para nada se notan esos kilos, ni tampoco la diferencia de pesos entre ellas.

Aunque comparten tamaño de neumático siendo 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás, otra de las diferencias destacables son los neumáticos que monta cada una de ellas, en este caso encontramos los Michelin Road 5 para la Triumph Trident, neumático polivalente para disponer de un buen agare en cualquier condición. En cambio en la Honda CB650R encontramos los Dunlop Sportsmax, un neumático mas deportivo que funciona fantásticamente bien en buenas condiciones meteorológicas.

Por último conseguimos unos consumos reales en la prueba dinámica de 5,4l/100km, en cada una, remarcar que son unos resultados haciendo una conducción deportiva y exprimiendo ambas motos para poder sacar todo su potencial.

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Conclusiones y opinión Honda CBR650R vs Triumph Trident 660

Por nuestra parte creemos que los puntos que harán decantar al posible comprador por un modelo u otro serán: Diseño, ergonomía, entrega de potencia, electrónica.

Creemos que si eres de espíritu algo mas Sport, que te gusta exprimir mas el motor y llevarlo al límite, quizás la Honda encaje mejor en tus necesidades, en cambio si eres una persona que quiere una conducción mas relajada y disfrutar de un motor mas lleno en la parte inferior de las vueltas quizás la Trident será mas adecuada. 

En cualquier caso son 2 motos que a nivel conducción, agilidad y precisión en curvas están muy a la par, ya que funcionan de maravilla, y cada uno sabrá finalmente con cual se quedará-

Por nuestra parte esperamos que esta comparativa os haya sido de ayuda para sacaros de dudas, entre la Honda CB650R y la Triumph Trident 660, recordar que disponemos de esta video-prueba que os animamos a visualizar para que veáis de forma dinámica como se comporta cada modelo:

https://www.youtube.com/watch?v=erm6EKF7pl4

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Vídeo-prueba de la comparativa

Galería de fotos Honda CB650R y Triumph Trident 660

Fotos detalle Honda CB650R vs Triumph Trident 660:

Fotos acción Honda CB650R vs Triumph Trident 660:

Colores Honda CB650R y Triumph Trident 660

 

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