Te explicamos las diferencias de cada una

Las nuevas Triumph Tiger 900 2020 son unas de las motos más destacadas del segmento trail limitable para el carnet A2. En este artículo te explicamos sus cualidades y las diferencias entre las versiones estándar, GT, GT Low más bajita, GT Pro, Rally y Rally Pro. ¿Cuál es la que mejor se adapta a ti?


Uno de los grandes caballos de batalla de la marca británica es el segmento trail y así se demuestra con la última renovación de la media cilindrada con la llegada de las nuevas Triumph Tiger 900. Se trata de una de las gamas más destacadas cuando te planteas comprar un modelo de tipo trail. Gracias a la gran evolución desarrollada en las anteriores '800', la marca ha alcanzado un nivel tecnológico y prestacional que le ha hecho estar siempre entre las más codiciadas de los amantes de estos modelos aventureros y versátiles.

Ahora, con la Triumph Tiger 900, la marca actualiza la gama. En primer lugar, de manera obligada por la llegada de la Euro 5, lo cual hace que tengamos cambios importantes en su motor, común en todas las versiones. Para empezar, crece su cilindrada desde 800 a 888 cc. Esto le permite aumentar su curva de potencia (+9% en la zona media de régimen). El pico se mantiene en 95 cv para hacer posible su limitación para el carnet A2. Estos 88 cc extra le permiten también no sólo compensar las restricciones de la norma (aplicadas también al sistema de escape) sino mejorar su par motor un 10% (87 Nm a 7250 rpm). Además de nuevos componentes, que mejoran su rendimiento dinámico, el motor ha visto modificado el orden de encendido siendo ahora 1-3-2 que modifica su carácter y el sonido, haciendo su pegada inicial en bajos más similar a la de un bicilíndrico.

Por su parte, la Triumph Tiger 900 también estrena chasis, que le permite colocar el motor 40 mm más adelante y 20 mm más abajo, lo que mejora la distribución de pesos y un nuevo sistema de refrigeración de doble radiador, que aporta un estilo más imponente, y sobre todo, disipa mejor el calor y lo evacúa lejos del piloto. Esta estructura enrejada de acero junto al subchasis de aluminio atornillado ayuda a reducir ligeramente el peso total de la moto en unos 5 kg respecto a su predecesora. Otra modificación sutil pero importante para el aventurero es que las estriberas son ahora atornilladas.

Otra de las mejoras para sus capacidades aventureras está en su nuevo depósito, que ha crecido hasta los 20 litros, lo que mejora su autonomía. En cuanto al resto de parte ciclo, sorprende la instalación de los frenos radiales monobloque Brembo Stylema, una referencia en nuestros días y presentes en toda la familia.

Por último, se ha hecho un evidente y acertado restyling estético. Aún es perfectamente reconocible como miembro de la familia 'tigresa', pero sí que añade líneas más modernas, suaves y deportivas, dejando atrás su imagen más tosca de anteriores ediciones.

Ahora bien, si conoces la marca británica y, en especial, la gama Tiger, sabrás que existen diferentes versiones y vertientes, si es más asfáltica o más off-road. En esta edición 2020, la marca estrena denominaciones, pero sigue dividiendo cada modelo por vertiente y por nivel de equipamiento, otro de los aspectos en los que suele sobresalir este modelo desarrollado en Hinckley. Vamos a ver a continuación las especificaciones y las diferencias de cada modelo y a quién le puede convenir comprar cada uno de estos modelos, pero también te recomendamos leer nuestra experiencia a lomos de estas nuevas trail británicas en nuestra prueba en Marruecos:

Triumph Tiger 900 2020, el modelo de acceso


La Triumph Tiger 900 se presenta como el modelo de acceso a la familia. Su carácter es bastante asfáltico, aunque se le puede considerar trail con todas las de la ley, ya que dispone de rueda delantera de 19" y unas suspensiones Marzocchi de 45 mm y 180 mm y un monoamortiguador trasero (ajuste de precarga manual) de 170 mm de recorrido muy versátiles. Ofrece protección contra el viento gracias a una pantalla parabrisas ajustable. En su electrónica, puedes elegir entre dos modos de conducción, Road o Rain con diferentes acciones del control de tracción. El conductor de este modelo base ya tiene a su disposición una pantalla TFT de 5" e iluminación LED al completo.

Se trata de un modelo básico, pero ya a muy buen nivel de prestaciones y equipamiento y con un precio realmente rompedor. Sólo puedes elegirla, eso sí, en un color blanco, y queda destinada a un mercado de usuarios que buscan una trail no necesariamente muy equipada aunque en línea con la competencia, que sea económica, pero también de calidad y carisma.

Triumph Tiger 900 2020

Motor888 ccPotencia95 cv
Peso192 kgPrecio11.350 €
La Triumph Tiger 900 es una completa y radical renovación de la familia Tiger 800, el segmento trail de media/media-alta cilindrada. Su actualización pasa por un incremento de cilindrada en el motor, nueva electrónica mucho más avanzada y una estricta dieta en su conjunto chasis-ciclo.
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Triumph Tiger 900 GT 2020, novedades electrónicas


Parece que la marca británica va a empezar a denominar a sus modelos más asfálticos con vistas a viajes con el nuevo 'apellido' GT. En este caso, la Triumph Tiger 900 GT sería un primer escalón sobre el que subir. Mantiene las características principales del modelo estándar, el cual ya es considerado asfáltico, pero añade detalles de equipamiento que lo hacen más interesante y, aun así, con un precio contenido.

Entre las mejoras dinámicas, hay que mencionar la horquilla, ahora ajustable en precarga e hidráulico mientras que el monoamortiguador trasero también se ajusta el hidráulico. El usuario también se beneficia de una pantalla TFT a color más grande, de 7", y unos mandos con joystick de 5 direcciones retroiluminado. Sus posibilidades electrónicas se amplían gracias a la instalación de una nueva unidad inercial IMU de Continental mediante la cual funcionan otras asistencias de gran interés como el ABS en curva, el control de tracción en curva y el control de velocidad. Además, el usuario tiene a su disposición dos modos de conducción adicionales: Sport y Off-Road. La Triumph Tiger 900 GT también añade espacio de almacenamiento con una guantera para el móvil con toma de corriente USB y los siempre agradecidos puños calefactables.

Por si fuera poco, ésta es la única variante que dispone de una versión rebajada, que se denomina Triumph Tiger 900 GT Low, con el asiento 50 mm más bajo (regulable entre 760-780 mm) y es más estrecha en la zona de unión del asiento y el depósito que en las anteriores '800', detalle muy útil para el conductor de baja estatura o el que quiere una trail lo más manejable posible llegando al suelo con los dos pies con total confianza.

La Tiger 900 GT, que puedes elegir entre los colores rojo Korosi Red, negro Sapphire Black o blanco Pure White, es ya un modelo con un equipamiento notable y actual y que se mantiene en un precio muy competitivo. Se consolida como una moto para viajes por carretera muy equilibrada.

Triumph Tiger 900 GT 2020

Motor888 ccPotencia95 cv
Peso194 kgPrecio12.950 €
La Triumph Tiger 900 GT 2020 es una versión más equipada de la Tiger 900 estándar, la renovada trail de media cilindrada británica. Las principales diferencias residen en unos modos de conducción adicionales, nuevos ajustes de precarga e hidráulico en las suspensiones y sistemas de ABS y control de tracción en curva.
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Triumph Tiger 900 GT Pro 2020, la 'top' asfáltica


El modelo más avanzado en la vertiente más asfáltica sería la denominada Triumph Tiger 900 GT Pro. Mantiene todas las características de la GT que la convierten en una máquina espectacular para devorar kilómetros por carretera, pero en este caso, añade equipamiento para los que buscan la excelencia y que ayudan a tener mayores posibilidades de confort y prestaciones.

Hay que empezar por las suspensiones de ajuste electrónico de precarga (4 niveles) e hidráulico (9 niveles) en el amortiguador trasero, que se adapta a tu gusto y a las circunstancias de cada momento, pudiendo hacer el ajuste en marcha a través del joystick y visualizando todos los datos en la pantalla.

Añade un modo de conducción 'Rider' que es totalmente personalizable. El cambio semi-automático hará tus viajes más divertidos y cómodos mientras que los asientos calefactables (con ajuste separado para piloto y pasajero desde la piña o desde el lateral para el pasajero) os darán un plus de abrigo en días de frío intenso. Por su parte, el sistema de monitorización de presión de los neumáticos TPMS te permite tener controlado este parámetro en todo momento. Por último, se añade el sistema de conectividad My Triumph mediante el cual beneficiarte de las funcionalidades de tu teléfono móvil inteligente, algo cada vez más demandado en las motos.

La Triumph Tiger 900 GT Pro, disponible en los mismos colores que la GT, se convierte en el modelo más avanzado para aquel conductor que quiere la excelencia en el mundo del trail más viajero. Es, por tanto una de las versiones más exclusivas de la familia.

Triumph Tiger 900 GT Pro 2020

Motor888 ccPotencia95 cv
Peso192 kgPrecio14.900 €
La Triumph Tiger 900 GT Pro 2020 es la variante tope de gama de los modelos GT, con suspensión trasera ajustable electrónicamente, un modo de conducción extra, faros antiniebla de serie, conectividad MyTriumph, cambio semi-automático de serie, así como asientos calefactables y sistema de monitorización de presión de neumáticos TPMS.
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Triumph Tiger 900 Rally 2020, para amantes del off-road


Cambiamos de tercio. Hay usuarios que quieren una verdadera trail, una moto que sea viajera y polivalente con aptitudes para hacer off-road 'del bueno'. Para ello, hay modelos en el mercado que, aunque tienen buena planta e imagen, se quedan en un quiero y no puedo. Por eso, la marca británica ha diferenciado una vertiente denominada Triumph Tiger 900 Rally. Comparte el mismo chasis y motor que el resto de Tiger 900, pero sí existen diferencias cruciales para obtener un carácter más característico. Para empezar, se ha optado por Showa para las suspensiones, con una horquilla de 45 mm de diámetro y 240 mm de recorrido y un monoamortiguador de 230 mm de recorrido, con ajuste manual de precarga, rebote y compresión en ambos ejes. Otro plus para sus capacidades camperas está en la rueda delantera, de 21". Estos dos cambios marcan ya de manera clave el carácter más endurero de esta vertiente.

Dentro de las opciones camperas, la Triumph Tiger 900 Rally es la más accesible, pero incorpora ya un equipamiento bastante destacable, con pantalla TFT de 7" y joystick de 5 posiciones retroiluminado, la unidad IMU, control de tracción y ABS adaptables en curva, los dos modos adicionales Sport y Off-road, la guantera con toma USB, control de crucero y puños calefactables.

La Triumph Tiger 900 Rally, también limitable para el carnet A2 y disponible en los colores negro Sapphire Black, verde Matt Khaki y blanco Pure White, se convierte así en la opción para aquellos conductores que amplían sus viajes por tramos off-road con mayor asiduidad y los que buscan un mayor rendimiento en estos terrenos más complicados fuera del asfalto. Con todas estas capacidades y equipamiento, sorprende que su precio se queda en cifras muy competitivas y equilibradas respecto a la competencia.

Triumph Tiger 900 Rally 2020

Motor888 ccPotencia95 cv
Peso196 kgPrecio13.800 €
La Triumph Tiger 900 Rally es una versión con mayor aptitud off-road de la Tiger 900 estándar. La principal diferencia radica en las suspensiones Showa de mayor recorrido y la llanta delantera de 21" en vez de 19".
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Triumph Tiger 900 Rally Pro 2020, para expertos del off-road


Llegamos al tope de gama, no sólo en la versión más campera sino en toda la familia. La Triumph Tiger 900 Rally Pro es el modelo más puntero. Para empezar, se diferencia del resto por un mapa de inyección más agresivo, lo que se traduce en un comportamiento más cañero. De hecho, el ABS y el control de tracción tienen una configuración más permisiva e incluso son desconectables. Llega con el modo de conducción Rider editable, pero también es exclusivo de este modelo el modo Off-road Pro, con un comportamiento más capaz y extremo.

Por lo demás, su equipamiento se completa a un nivel 'top', con el sistema de conectividad My Triumph, cambio rápido, asientos calefactables con ajuste separado piloto-pasajero, luces anti-niebla y sistema TPMS añadido a todo lo que viene en la Rally normal.

La Triumph Tiger 900 Rally Pro, con los mismos colores que la Rally, es, por tanto, el modelo más equipado, más capaz y con el precio más alto. Si eres un viajante que  de verdad haces muchos kilómetros por el campo, si eres un piloto experimentado que quiere un plus de prestaciones y eres un conductor que quiere además un equipamiento de serie de lujo y a un precio que no se te va de las manos, la Rally Pro es una grandísima elección.

Triumph Tiger 900 Rally Pro 2020

Motor888 ccPotencia95 cv
Peso201 kgPrecio15.500 €
La Triumph Tiger 900 Rally Pro 2020 es la variante más equipada de la versión off-road del modelo Tiger 900 estándar. La principal diferencia respecto la Tiger 900 Rally está en la configuración del ABS, la posibilidad de desconectar todas las ayudas electrónicas, un mapa de inyección específico, cambio semi-automático up&down, asientos calefactables y sistema de monitorización de presiones TPMS.
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