Las diferentes versiones de la Triumph Tiger 800 2018

Como ya es habitual en la marca británica, la Triumph Tiger 800 2018 llega desglosada en diferentes versiones, con diferente orientación (carretera o mixta), equipamiento y precios. En este artículo te explicamos cómo es cada una y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.


Para esta temporada, Triumph ha decidido renovar toda su gama trail, tanto en su cilindrada de 800 cc como en las maxi-trail de 1200 cc. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la Triumph Tiger 800 2018, una de las trail más destacadas del panorama actual y que se ha ganado a pulso su buena fama ofreciendo un buen paquete de capacidades, equipamiento, tecnología y relación calidad-precio.

Si sois seguidores de la marca británica y, especialmente, de sus modelos trail, sabéis que la familia Tiger se divide en diversas variantes, identificadas con una serie de siglas y letras que pueden confundirte y no saber exactamente qué tipo de modelo estás viendo o qué nivel de equipamiento trae.

Por un lado, lo primero en lo que hace referencia sus siglas es a qué tipo de uso está enfocado. Por eso, hay que distinguir que si estamos ante una Triumph Tiger 800 XR, la ‘XR’ se refiere a que a priori está más enfocada al uso por carretera. Por contra, si el modelo es una Triumph Tiger 800 XC, la ‘XC’ hace referencia a sus mejores capacidades y características para el off-road. A partir de aquí, se añaden letras que responden al nivel de equipamiento que trae de serie y, por ende, sus diferentes precios. Todas ellas han recibido un lavado de cara, con un diseño más curvado, amable y moderno.

Motorbike Magazine será uno de los medios de comunicación invitados a la presentación de ambos modelos que se celebra en los próximos días. Si tienes alguna pregunta sobre las nuevas Tiger 800, no dudes en dejarnos un comentario al final de este artículo o dirigirte a nosotros en nuestras redes sociales e intentaremos resolverla y contestar lo antes posible.

A continuación, vamos a desgranar las características de cada versión:

Triumph Tiger 800 XR 2018. La más urbana y accesible


La Triumph Tiger 800 XR es el modelo básico de toda la familia trail británica. Sus siglas XR nos adelantan que se trata de una versión dirigida a la carretera de asfalto. Este modelo recibe las novedades más importantes de la saga, sumando alrededor de 200 mejoras en total realizadas en la parte ciclo y el motor. Se ha mejorado la respuesta del tricilíndrico de 95 cv de potencia (limitable para el carnet A2) y se ha acortado la relación de la primera marcha para aumentar su capacidad fuera del asfalto, su aceleración y su manejabilidad a bajas velocidades, algo que también se ha mejorado rebajando su peso o cambiando el escape, también más ligero. La Tiger XR tiene un panel con una pantalla LCD mediante la cual puedes controlar toda la información o desconectar el ABS y el control de tracción. Tiene nuevas llantas de aleación con rueda delantera de 19″ y la trasera de 17″ y neumáticos Metzeler Tourance Next. La altura del asiento, del manillar y de las levas de embrague y freno son ajustables para una mayor ergonomía. Hay que añadir que esta versión básica cuenta con tomas de 12V y USB, además de inmovilizador y está disponible en dos colores. Podemos decir que es la más accesible y urbana.

Triumph Tiger 800 XR 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso199 kgPrecio10.900 €
La Triumph Tiger 800 XR es la opción más asequible entre las trail A2 de la marca británica. La Tiger XR, que es la opción más asfáltica, se renueva en 2018 con mejoras en su motor y parte ciclo.
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Triumph Tiger 800 XRx 2018. Un salto en equipamiento


Hay que dar el salto a la Triumph Tiger 800 XRx para disfrutar de uno de los avances más destacados de esta generación: la pantalla TFT a color de 5 pulgadas desde donde monitorizar y controlar toda la información de la moto. Junto a la pantalla, llega un joystick con 5 posiciones para moverte por los menús. Su equipamiento se completa con un parabrisas de 5 posiciones con deflectores laterales, caballete central, cubremanetas, asiento confort y tecnología LED para la luz diurna y los intermitentes. La Tiger 800 XRx también mejora su comportamiento gracias a los 4 modos de conducción (Road, Rain, Off Road y Sport) y los frenos Brembo delante, además de aportar un plus de comodidad gracias al control de crucero.

Triumph Tiger 800 XRx 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso200 kgPrecio12.550 €
La Triumph Tiger 800 XRx es la gama media de la variante más asfáltica de la familia. En 2018 recibe una interesante actualización estética, pero también en motor, chasis y electrónica.
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Triumph Tiger 800 XRx Low 2018. Para todos


Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Triumph ha querido lanzar una versión accesible para todas las estaturas, ya que a veces las trail son demasiado grandes para algunos conductores. Por eso, en esta ocasión está la Triumph Tiger 800 XRx Low Ride Height. Es exactamente igual que la versión XRx, pero se diferencia en el ajuste de las suspensiones, con 140 mm de recorrido (en vez de 180) en la horquilla y 150 mm de recorrido en el monoamortiguador trasero (en vez de 170). De esta manera, la trail británica tiene una altura del asiento de entre 760 y 780 mm, según la posición, en vez de los 810-830 mm del resto de XR. Quizá pierde algo de eficacia en sus capacidades trail puras, pero la hace una excelente trail viajera para los que no son tan altos o fuertes o simplemente prefieren una moto más manejable, una condición muy común entre las mujeres.

Triumph Tiger 800 XRx Low 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso200 kgPrecio12.550 €
En 2018 también habrá una Triumph Tiger 800 XRx Low, una versión específica con suspensiones de menor recorrido y altura del asiento más accesible, pero con las mismas actualizaciones y avances de la XRx normal.
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Triumph Tiger 800 XRt 2018. Tope de gama asfáltica


La Triumph Tiger 800 XRt es el modelo asfáltico de esta trail A2 más equipado. A todas las mejoras mencionadas en los anteriores modelos, hay que añadir algunos aspectos. En primer lugar, amplía sus posibilidades con la horquilla Showa ajustable en compresión y rebote y los 5 modos de conducción (añadiendo el Rider programable). Otros detalles del equipamiento son los mandos y joystick retroiluminados, los puños y asiento calefactables, la tecnología LED también en las luces delantera y trasera, la iluminación auxiliar LED

Triumph Tiger 800 XRt 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso202 kgPrecio14.250 €
La Triumph Tiger 800 XRt es la opción más equipada en la gama trail A2 de la marca británica en su versión más asfáltica. En 2018 recibe un gran número de actualizaciones y mejoras 
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Triumph Tiger 800 XCx 2018. Pensando en el campo


Con las XC, pasamos a las versiones más camperas de la nueva Tiger 800. En esta ocasión, las opciones se reducen a dos. Por un lado, tenemos la Triumph Tiger 800 XCx 2018, que recibe los mismos cambios estéticos y mejoras de motor y parte ciclo que sus hermanas asfálticas. Para tener el pedigrí campero, ha tenido que diferenciarse con suspensiones WP con mayor recorrido (220 mm delante y 215 mm detrás) y ajustables en precarga y rebote. También, mientras la rueda trasera se mantiene en 17″, la rueda delantera crece hasta las 21″ con llantas de radios y neumáticos Bridgestone Battlewing. Todo ello le hace crecer hasta los 840-860 mm de altura del asiento.

En cuanto al equipamiento, podemos decir que es homólogo al de la XRx, con la pantalla TFT, el joystick, luz diurna LED, la pinza delantera Brembo, el ABS y el control de tracción desconectables, el parabrisas con 5 posiciones, asientos confort, los cubremanetas, ajustes ergonómicos y el control de crucero. Sin embargo, hay que añadir otros detalles específicos de la Tiger 800 XCx como son las protecciones de motor, la quilla y el protector del radiador de aluminio y, sobre todo, el añadido modo de conducción Off Road Pro que le hace disponer de hasta 5 modos.

Triumph Tiger 800 XCx 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso205 kgPrecio13.350 €
La Triumph Tiger XCx ha renovado todas sus facetas para ser una trail campera de gran nivel con altas aspiraciones off-road. No te pierdas todas las mejoras que recibe esta tricilíndrica.
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Triumph Tiger 800 XCA 2018. El tope de la gama


La Triumph Tiger 800 XCA 2018 es la versión más avanzada (y cara) no sólo de las versiones camperas sino de toda la familia trail británica de 800 cc. Además de todas las especificaciones mencionadas de la XCx, cuenta con otros añadidos, como un modo de conducción adicional denominado Rider programable que, junto al nuevo Off Road Pro, hacen que dispongas de 6 modos de conducción diferentes. Su equipamiento ‘top’ se completa con retroiluminación de los instrumentos y el joystick, puños y asientos calefactables, tecnología LED en todas las luces, luz auxiliar LED y un protector del radiador de aluminio. Sin duda, es el modelo ideal para el que lo quiere todo y para el que quiere ir al fin del mundo con lo mejor.

Triumph Tiger 800 XCA 2018

Motor800 ccPotencia95 cv
Peso208 kgPrecio14.750 €
La Triumph Tiger XCA es la versión más equipada de toda la familia Tiger 800 y con las mejores capacidades off-road y de aventura. En 2018 ha recibido mejoras en todas sus facetas que la hacen una opción de trail pura espectacular.
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¿Qué Triumph Tiger 800 te recomendamos?


Vistos todos los modelos y variantes desglosados de la Triumph Tiger 800, llega el momento de elegir.

En primer lugar, hay que decantarse por las vertientes XR o por las XC. Que elijas las XR no quiere decir que no puedas ir por caminos de tierra. De hecho, está muy bien dotada para ello. Pero si haces caminos habitualmente o pretendes pasar por zonas off-road más complicadas, definitivamente, debes decantarte por las XC.

Si tienes un presupuesto muy ajustado, pero la Tiger 800 te tiene enamorado, no te preocupes, porque la Triumph Tiger 800 XR, la más asequible, tiene ya un comportamiento excelente y con la misma base de motor que el resto. Si por el contrario, lo que buscas es una moto con el máximo equipamiento, tus opciones son la XRt (asfáltica) o la XCA (off-road).

Para tener una buena base de equipamiento de serie, las opciones son la Tiger 800 XRx y la Tiger 800 XCx, pero no dudes en echar un vistazo a los accesorios para completar el paquete con una moto de ensueño.

Si tienes problemas con las motos trail por su gran altura, toma nota de la versión Tiger 800 XRx Low, bastante más baja y fácil de conducir.

Entonces… ¿cuál me compraría yo? Antes de contestar, vamos a esperar a la prueba que haremos la semana que viene en la presentación internacional que tendrá lugar en Marrakech.

Si quieres que te resolvamos alguna duda desde la presentación, escríbenos a info@motorbikemag.es, déjanos un comentario en este artículo o escríbenos en nuestras redes sociales (hasta el 11 de febrero).