LA TRIUMPH TIGER 1200 GT PRO/EXPLORER EN 5 TWEETS

  • Motor tricilíndrico en línea DOHC, 1.160 cc, 150 CV a 9.000 rpm y 130 Nm a 7.000 rpm.
  • Llantas de aleación (19" del. y 18" det.) y neumáticos Metzeler Tourance Next.
  • Depósito de gasolina: 20 l. (Pro), 30 l. (Exp).
  • Peso (OM): 245 kg (Pro), 255 kg (Exp).
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Triumph Tiger 1200 GT Pro y Triumph Tiger 1200 GT Explorer en nuestro catálogo Triumph.

LA TRIUMPH TIGER 1200 RALLY PRO/EXPLORER EN 5 TWEETS

  • Llantas de radios tubeless (21" del. y 18" det.) y neumáticos Metzeler Karoo Street.
  • Suspensión electrónica Showa (horquilla de 49 mm y monoamortiguador con ajuste de altura -2 cm-) con 22 cm de recorrido (2 cm más que las GT).
  • Pinzas de freno radiales monobloque Brembo Stylema M4.30, frenada combinada y bomba de freno radial Magura HC1.
  • Peso (OM): 249 kg (Pro), 261 kg (Exp).
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Triumph Tiger 1200 Rally Pro y Triumph Tiger 1200 Rally Explorer en nuestro catálogo Triumph.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 2La gama de motos trail de la firma británica arranca con la Triumph Tiger Sport 660, seguida de las Triumph Tiger 900 GT, Triumph Tiger 900 GT Pro y Triumph Tiger 900 Rally Pro para culminar con nuestras protagonistas, las cuatro integrantes de la gama Tiger 1200. Con estas ocho propuestas, la firma de Hinckley está presente en el segmento de media cilindrada, protrail y maxitrail con todas las garantías de éxito.

Cabe recordar que Triumph lanzó su primer modelo con denominación Tiger en la II GM, evolucionando el apellido a lo largo de varias etapas hasta nuestros días. La primera generación Tiger 1200 llegó a los concesionarios en 2012 y la segunda en 2016, con un buen restyling en 2018. Transmisión secundaria por cardan y motor tricilíndrico en línea han sido sus rasgos distintivos en esta última década. En 2022 presentaron la tercera generación, con un cambio radical respecto a sus predecesoras que ya la situó a la vanguardia en lo que a tecnología y competitividad del segmento se refiere.

Equipamiento

  • Casco: Scorpion ADF-9000 Air
  • Chaqueta/Pantalón: LS2 Norway
  • Impermeable: chaqueta Acerbis X-Dry/pantalón Hevik Rainstop
  • Guantes: RST Storm 2
  • Botas: RST S-1

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Motor
  • Electrónica
  • Confort de marcha
  • 4 versiones
  • Sin radar frontal
  • Sin parabrisas eléctrico
  • Tacto cardan

Vídeo-prueba gama Triumph Tiger 1200 GT/Rally

 

 

Precio y rivales de las Triumph Tiger 1200

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 3La gama Triumph Tiger 1200 2024 está compuesta por dos modelos y cuatro versiones, pues la más básica desaparece del catálogo.

Así, por un lado tenemos la pareja asfáltica GT Pro (22.845 €) y GT Explorer (24.795 €) disponibles en blanco, rojo y negro, y por otro la más campera Rally Pro (23.995 €) y Rally Explorer (25.795 €) disponibles en negro, arena y verde.

Por potencia, enfoque y especificaciones las principales rivales de la GT Pro son la BMW R 1300 GS (desde 21.750 €), Ducati Multistrada V4 S (desde 21.990 €), Harley-Davidson Pan America 1250 S (desde 20.900 €) y KTM 1290 Super Adventure S (desde 22.499 €). Por su parte, la GT Explorer rivaliza con la BMW R 1250 GS Adventure (desde 22.590 €) y la Ducati Multistrada V4 Rally (desde 30.190 €), mientras que la Rally Pro tiene a la KTM 1290 Super Adventure R (22.399 €) en el punto de mira.

Técnica y equipamiento de las Triumph Tiger 1200

Puntos comunes

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 18Las cuatro Triumph Tiger 1200 comparten mecánica con las Triumph Speed Triple 1200 RS y Triumph Speed Triple 1200 RR, pero con 30 CV menos. Hablamos de un tricilíndrico en línea DOHC 12 válvulas de 1.160 cc con embrague (hidráulico) asistido antirrebote. La potencia declarada es de 150 CV a 9.000 rpm y 130 Nm a 7.000 rpm, con radiadores laterales y un orden de encendido 1-3-2 (180º-270º-270º) con el que se consiguen unos bajos/medios de bicilíndrica manteniendo la estirada lineal del tres cilindros de siempre.

La inercia rotacional del motor ha aumentado para ganar confort de marcha, gracias a un aumento de peso de 1 kg asumidos por varias piezas internas como el rotor del alternador y, sobre todo, el nuevo cigüeñal. El eje de equilibrado y el calibrado del motor también son diferentes.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 15Chasis multitubular de acero, subchasis (atornillado), pletinas laterales y basculante de aluminio, suspensión electrónica semi-activa Showa con 9 tarados (horquilla invertida de 49 mm y monoamortiguador trasero con reglaje automático de altura -Active Preload Reduction-), pinzas de freno del. radiales Brembo M4.30 Stylema, frenada combinada OC-ABS (al presionar la maneta también frena detrás, no así el pedal) y bomba delantera radial Magura HC1 son otros aspectos destacados.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 19Asiento (más plano y estrecho en la parte delantera) y maneta de embrague (alargada) son nuevos, al igual que el manillar (más cómodo y menos vibraciones) de las versiones Pro (heredado de las Explorer).

IMU 6, cinco modos de conducción, ABS/control de tracción en curva (desc., Continental), cambio semiautomático bidireccional, llave de proximidad unificada (también para tapón de gasolina), instrumentación TFT 7" a color con conectividad Bluetooth (llamadas, mensajes, música, navegación, GoPro…), control de velocidad, toma de corriente USB (bajo el asiento), parabrisas regulable en altura (manualmente), portamatrícula flotante, caballete central, cubremanetas, puños calefactables, piñas retroiluminadas, iluminación full-LED (con óptica DRL, luces cuneteras LED y faros antiniebla), cubrecárter corto y control de bloqueo en pendiente completan el conjunto.

Triumph Tiger 1200 GT Pro/Explorer

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 12La familia GT es la opción ideal para aquellos que buscan un uso 80% asfáltico, pues sus características son ideales para estas condiciones. Chasis de acero específico, llantas de aleación (delantera de 19 pulgadas), 20 cm de recorrido de suspensión, menor distancia asiento-suelo (regulable, 85-87 cm), barras de horquilla negras y neumáticos Metzeler Tourance Next refuerzan este concepto. Las estriberas (dentadas) reposicionadas (más altas para no rozar a máxima inclinación) para ambas son otro detalle interesante.

Como también sucede en la Rally Explorer, la GT Explorer se desmarca por un mayor equipamiento que incluye sensor de presión de los neumáticos, radar trasero (avisa de la presencia de vehículos en el ángulo muerto mediante un chivato luminoso naranja en el retrovisor), asientos calefactables, depósito de gasolina con 30 l., tapas laterales alargadas y barras protectoras de motor.

Triumph Tiger 1200 Rally Pro/Explorer

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 20La familia Rally se diferencia de las GT por un mayor enfoque aventurero, traducido en la adopción de un chasis de acero con geometrías diferentes, llantas de radios tubeless Akront (delantera de 21 pulgadas), 22 cm de recorrido de suspensión, barras de horquilla doradas, mayor distancia asiento-suelo (regulable, 87.5-89.5 cm), neumáticos Metzeler Karoo Street, modo de conducción Off-Road Pro (permite desconectar totalmente ABS/TC) y puntera de pedal de freno dentado más robusto.

Como también sucede en la GT Explorer, el equipamiento extra de la Rally Explorer es el mismo que el de su hermana asfáltica, añadiendo también barras protectoras de depósito y cubrecárter envolvente.

Prueba de la gama Triumph Tiger 1200 2024

Prueba de las Triumph Tiger 1200 GT Pro/Explorer

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer 2024 electronicaSubirte en cualquiera de las Tiger 1200 GT es más fácil que en las Rally debido a su menor recorrido de suspensión (20 cm). Además, el nuevo asiento de perfil aplanado reduce el arco de pierna, lo que facilita llegar con los dos pies al suelo independientemente de tu estatura. La ergonomía está muy estudiada, un buen compromiso para relajarte y cubrir kilómetros sin despeinarte, acentuado ahora por el manillar de herencia Rally.

En marcha con la GT Pro puedes jugar con los 5 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Rider -personalizable- y Off-Road) que modifican automáticamente la respuesta del acelerador (más o menos directa), el nivel de ABS/control de tracción (más o menos intrusivo) y el tarado de la suspensión (entre 2 y 8, de 9 posibles). El modo Rider permite una configuración completa a tu gusto seleccionando el funcionamiento de cada parámetro, y si no lo tocas, el setting predeterminado será Road. Otra alternativa es realizar una configuración parcial dentro de cada modo si no estás a gusto con algún parámetro: personalización ilimitada a la carta.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer 2024 17El transcurrir de los kilómetros se asume de una manera natural, no cansa y, olvidándome de su ergonomía trail, su confort en marcha me recuerda al de una auténtica GT. El parabrisas (deflectores incluidos) cubre muy bien y los puños calefactables se agradecen. Nuestro consumo medio en carretera fue de 6 l./100 km (unos 500 km de autonomía con las Explorer).

Un aspecto que podría refinarse es el tacto del cardan cuando juegas con el gas "on/off" a baja velocidad. Está claro que es difícil logar la progresividad/flexibilidad de una cadena, pero todavía peca de ser demasiado seco al abrir el acelerador abajas vueltas.

Prueba de las Triumph Tiger 1200 Rally Pro/Explorer

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer 2024 7Independientemente de su estética aventurera, las Tiger Rally también admiten un buen uso asfáltico. En este caso, su recorrido de suspensión "largo" (más transferencias en frenada y aceleración), la pisada de la rueda de 21" y el extra de peso te invitan a realizar una conducción más pausada y relajada que con las GT, sobre todo en el caso de la Explorer. Con viento racheado lateral no tienes el mismo feeling de tren delantero que con las GT porque, tienes menos sensación de estabilidad. En condiciones climáticas normales esta sensación desaparece, provocando mucha agilidad de dirección debido al empleo de neumático de 9 cm de ancho (en vez de 12 cm).

El depósito de gasolina de 30 l. de la Rally Explorer se deja notar en los cambios de dirección rápidos aunque, mucho menos de lo que imaginas, ya que el tanque se ha reposicionado respecto a las Pro, bajando el centro de gravedad para facilitar todos tus movimientos. Además, las geometrías de ambas Rally son más radicales que en las GT (menos lanzamiento -23.7º- y avance -112 mm- con la misma distancia entre ejes -1.560 mm-), uno de los secretos de que esta moto gire tan rápido. Y es que, a poco que ruedes con ella, asimilas rápido esa manejabilidad inédita en una maxitrail de este porte al margen de que, gracias al constante retarado de la suspensión electrónica, te cansas menos.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer 2024 6El sistema de reglaje activo del amortiguador (una tecnología que también posee BMW y Harley) es todo un acierto, sobre todo en las versiones Rally. Reducir la distancia asiento-suelo, además de poder colocar el asiento en su posición más baja, permite reducir la altura a 85.5 cm, casi la misma que las GT. Con una pulsación continua en el botón de la casita de la piña derecha en parado, el sistema se activa, volviendo a pulsarlo para que empiece a funcionar (el amortiguador del ángulo inferior derecho del display parpadeará). Una vez en marcha y pasados los 50 km/h, la suspensión volverá a su altura estándar.

Triumph Tiger 1200 GT/Rally: opiniones y conclusión

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer 2024 16Si tuviese que elegir una de las cuatro, me quedaría con la Triumph Tiger 1200 GT Pro. Sus 245 kg en orden de marcha (10 kg menos que la GT Explorer) favorecen la conducción, pudiendo incrementar el ritmo en carreteras reviradas, transmitiendo un comportamiento más deportivo, ágil y dinámico que su hermana Explorer.

triumph tiger 1200 gt rally pro explorer detalles 2024 11Es más accesible que las Rally y posee mucha personalidad, gracias sobre todo, al único propulsor tricilíndrico del mercado maxitrail. Los cambios de dirección son más rápidos y las reacciones más directas, con un feeling de moto sport-turismo muy logrado, pero con la comodidad de un manillar ancho. Además, su llanta delantera de 19" posibilita adentrarte en caminos de tierra y realizar una conducción off-road light, más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios.

Por otro lado, los más ruteros pueden completar el extenso equipamiento de cualquier versión con los más de 50 accesorios diseñados específicamente para la gama Tiger 1200, entre los que destacamos las maletas laterales (convencionales o metálicas) con apertura superior y el baúl trasero (42/52 l.) firmados por GIVI, deflector de parabrisas, asiento bajo calefactado (83-87.5 cm según versión), intercomunicador SENA, etc.

Gama Triumph Tiger 1200 2024: Galería de fotos

Acción Tiger 1200 GT/Rally

Estáticas y detalles Tiger 1200 GT/Rally

Colores Tiger 1200 GT/Rally