Para nuestro segundo Face to Face hemos elegido una moto que ha llegado haciendo mucho ruido y la hemos enfrentado a una clásica con una largísima tradición a sus espaldas. La británica Triumph Scrambler puesta frente a la nueva Scrambler desarrollada por los italianos de Ducati. Tradición contra innovación, actualidad contra elegancia; y tú, ¿con cuál te quedas?

Triumph Scrambler vs. Scrambler Ducati - Motorbike Magazine

Triumph Scrambler. La veterana
La Triumph Scrambler tiene a sus espaldas una larga historia que se remonta a los comienzo de la firma británica, cuando una generación de aficionados americanos comenzaron a competir en pistas off-road y poco a poco fueron adaptando sus motos de calle para su nuevo cometido. Las preparaciones se limitaban a eliminar todo lo innecesario y mejorar en la medida de lo posible aspectos como las suspensiones, los escapes o las ruedas. De esta forma nació el fenómeno Scrambler, un segmento en el que rápidamente destacaron las motos europeas, por su menor peso y mejores cualidades dinámicas que las motos americanas de aquellos años.

Triumph Scrambler vs. Scrambler Ducati - Motorbike MagazinePero no es posible hablar de los orígenes de la Triumph Scrambler si mencionar a Steve McQueen, que compitió habitualmente con estas motos lo que ayudó a que las motos británicas se convirtiesen en un referente de aquellos años.

El modelo actual ha mantenido intacto el encanto de las motos de aquellos años y como buena británica exhibe una distinción a la que que, ya sea por su histórico pasado o por una cuidada estética, es difícil hacerle réplica.
De su característica doble salida de escape que discurre por el lateral derecho, sale un sonido embriagador fruto del calado a 270º de su cigüeñal, que hace que este modelo tenga una atractiva mezcla de distinción y arrogancia perfecta –y necesaria– para cualquier Scrambler que se precie.

La veteranía de la Triumph es un importante punto a su favor. La herencia de la firma británica le da un caché que la tecnología no puede contrarrestar

 

RTweb_29-Ducati_Scrambler_Palm_Spring_02Scrabler Ducati. La recién llegada

No, no es una Ducati Scrambler, es una Scrambler Ducati. Los italianos han querido desarrollar una moto que difiere bastante del concepto históricamente asociado a la firma Ducati; deportividad y prestaciones. Y por ello han decidido dar una personalidad propia a una nueva moto que han querido que se beneficie de otras de las características inherentes a los modelos de la fábrica de Bolonia; el diseño y el carisma.

RTweb_23-Ducati_Scrambler_Palm_Spring_09Estos dos adjetivos encajan perfectamente con las tendencias actuales, que están rescatando motos antiguas para devolverlas a la vida personalizándolas al gusto particular de cada usuario. En otras palabras, distinción e identidad propia.

Estos son los valores más perseguidos actualmente por los fabricantes que están apostando por esta tendencia, y Ducati ha hecho un gran esfuerzo para poner en el mercado no sólo una nueva moto, sino para que su nueva Scrambler pueda convertirse en una moto perfecta para un nuevo estilo de vida.
Hasta ahora, cuando comprabas una moto apenas tenías algunos colores que elegir y algunos accesorios que normalmente iban enfocados a mejorar sus prestaciones o su versatilidad. Pero ya ha llegado la hora de que cada uno pueda comprarse la moto con la que más se identifica y, fruto del esfuerzo realizado por los italianos, la Scrambler Ducati Icon es un excelente punto de partida para crear la moto que más te guste con los accesorios más variopintos, tanto para la italiana como para el/la que se decida por ella.

 DE CERO A CIEN

 %  TRIUMPH SCRAMBLER  SCRAMBLER DUCATI   %
90 Bicilíndrico paralelo calado a 270º. 865cc Motor Bicilíndrico en L a 90º. 803,2cc 90
70 59 CV a 6.800 rpm Potencia 75 CV a 9.500 rpm 100
70 214 kg Peso 170 kg 90
80 3,6 kg/CV Rel. Peso/Potencia 2,3 kg/CV 90
- - Electrónica ABS 80
80 Tacómetro analógico Instrumentación Cuadro digital multifunción 90
60 10.345 Precio 8.350 80
75 Triumph Scrambler General Scrambler Ducati 90

 

RTweb_5845Carisma, diseño, distinción… 
Todos estos argumentos juegan a favor de la británica, pero si pones el foco en los datos que aparecen en la ficha técnica, la Scrambler procedente de las islas británicas no sale especialmente favorecida. Tampoco es su objetivo, ni lo debería ser si has te has fijado en ella, pero en este Face to Face la Triumph tiene que plantarle cara a una moto mucho más moderna y aunque juega con cierta desventaja por ser un modelo con muchos años a sus espaldas, tiene interesantes argumentos que hacen que elegante británica pueda defenderse como gato panza arriba.

RTweb_5849Su propulsor, un bicilíndrico de 865cc con doble árbol de levas en cabeza, no es un paradigma de potencia bruta, pero sí tiene una configuración que la hace especial. A diferencia del resto de los modelos Classic, la Scrambler tiene el cigüeñal calado a 270º, lo que le otorga un comportamiento diferente; más par a bajas revoluciones y una potencia máxima algo más reducida, algo que tiene mucho sentido cuando estamos hablando de una moto con cierta orientación campera.
Este comportamiento es también un aliciente en uso urbano, pues tiene una enérgica respuesta en la arrancada, algo muy interesante cuando nos enfrentamos a una sucesión de semáforos. El comportamiento dinámico también es un punto intersante; con un manillar ancho y una cómoda posición de conducción, manejar la Scrambler resulta un juego de niños, algo que es también herencia de su enfoque off-road.
Técnicamente no es la moto más avanzada –tampoco tecnológicamente– pero tiene todo lo necesario si no te preocupan las prestaciones y buscas un moto con carisma.

Ducati tenía claro que no pretendía hacer una moto antigua, sino una moto bonita con soluciones contemporáneas


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¿Una moto retro? No way!
Ya lo hemos dicho antes, la Scrambler de Ducati es una moto moderna que adquiere algunas de las ventajas que tienen las motos de Bolonia. Y es que los italianos tenían claro que no querían hacer una moto Retro, algo que repiten cada vez que hablan de esta moto, sino hacer una moto con diseño atractivo que sus usuarios puedan personalizar pero sobre todo, un modelo que permita disfrutar de la conducción con todos los avances que hacen que las motos de hoy en día sean mucho mejores que las de antaño.
RTweb_21-Ducati_Scrambler_Palm_Spring_11En términos de dinámica y por ende, de seguridad, esta italiana es todo un acierto. ABS de serie, embrague anti-bloqueo, horquilla invertida, pinzas de freno radiales… En Bolonia no se ha escatimando a la hora de equipar su no-retro con los mejores elementos para que su comportamiento sea intachable. La posición de conducción, con un asiento bajo y un manillar ancho, apuestan por la facilidad de conducción, dejando que en esta moto todo quede a disposición del usuario para que éste se centre en disfrutar en buena compañía.
El propulsor, derivado del que utiliza la popular Ducati Monster, es un bicilíndrico en L de 803cc que rinde 75 CV, potencia más que suficiente para una moto que puede ser una perfecta compañera de aventuras con la que disfrutar de la libertad que dan las dos ruedas o incluso ser un asequible escalón de acceso al mundo de las motos de gran cilindrada.

FOTOS Y DETALES DE LA TRIUMPH SCRAMBLER Y LA SCRAMBLER DUCATI

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