Más diferencias entre la nueva X y la XE
La Triumph Scrambler 1200 se actualiza en 2024, con mejoras en ciertos aspectos y mayores diferencias entre sus versiones, la ahora denominada X y la tope de gama XE. ¡Te contamos cómo son!
Nuevo paso hacia delante de la familia Triumph Scrambler 1200 en 2024. En esta ocasión, la Triumph Scrambler 1200 XE vuelve a ser el buque insignia de la gama, que incluye el mayor nivel de equipamiento y las mejores capacidades off-road. Es en la segunda opción donde encontramos más novedades, ya que con un nuevo nombre se presenta la Triumph Scrambler 1200 X, un modelo que amplía las diferencias respecto a la XE, consiguiendo ser más accesible para un mayor número de usuarios y con un enfoque un tanto más asfáltico.
Aun así, estamos ante las únicas 'big-scrambler' con llanta delantera de 21", un detalle que las hace únicas en el mercado. Una de las novedades importantes en esta evolución es el cambio de suspensiones dejando atrás a Showa y Öhlins para confiar ahora en ambos modelos en Marzocchi, aunque con diferencias entre ambas versiones en cuando a recorridos de suspensión y posibilidades de ajuste. En el caso de la Scrambler X, este recorrido se reduce notablemente para conseguir un comportamiento más asfáltico y, a la vez, hacerla más amigable con usuarios de menor experiencia. Hay otros detalles ergonómicos que muestran la distancia entre ambas versiones, como la mayor anchura del manillar en la XE, sus mayores posibilidades de ajuste, los pedales ajustables o su mayor distancia entre ejes.
Por su parte, el motor sigue siendo el Bonneville de dos cilindros en línea de 1200 cc, aunque con algunas mejoras y actualizaciones, para cumplir con las normas Euro 5+, pero también para conseguir la potencia máxima y el par máximo a un régimen de motor aún menor. En el caso de la versión X, el usuario dispone de 5 modos de conducción (uno de ellos programable), que gestionan la entrega de potencia y los sistemas de ABS y control de tracción en curva (gestión mediante una IMU desarrollada por Continental), mientras que en la XE, se añade un modo Off-Road Pro, aún más adecuado para la conducción campera más experimentada.
Si en la X viene de serie con los Metzeler Karoo Street, en la XE lo hace con los Metzeler Tourance un poco más camperos. En ambos casos, puedes elegir una opción más off-road como son los neumáticos Michelin Anakee Wild. En los frenos sí se da un paso importante con la adopción de las pinzas Brembo Stylema en el caso de la XE. También se establecen diferencias en el panel de instrumentación, con un TFT más amplio, completo y colorido en la Scrambler XE.
Estéticamente no encontramos tantas diferencias respecto al pasado y siguen confiando en una característica línea protagonizada por el faro delantero circular, el depósito, el doble escape lateral elevado y el asiento (marrón en la X y negro en la XE). Se actualizan algunos detalles como los intermitentes o compacto faro trasero. Cada versión, llega en tres decoraciones y, como te puedes imaginar, se pueden enriquecer con equipamiento extra interesante como los puños calefactables, el control de presión TPMS, el módulo de conectividad y otros accesorios más viajeros o estéticos.
Toma nota de las nuevas Triumph Scrambler 1200 X y XE 2024, con todas sus características, precios, fotos y vídeos: