LA TRIUMPH ROCKET 3 STORM R EN 5 TWEETS

  • Motor tricilíndrico longitudinal, 2.458 cc, 182 CV a 7.000 rpm, 225 Nm a 4.000 rpm.
  • Chasis de aluminio con motor portante y basculante monobrazo de aluminio.
  • Peso (OM): 317 kg.
  • Precio: 26.395 €.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Triumph Rocket 3 Storm R en nuestro catálogo Triumph.

LA TRIUMPH ROCKET 3 STORM GT EN 5 TWEETS

  • Parabrisas y respaldo de acompañante.
  • Estriberas adelantadas y manillar retrasado.
  • Peso (OM): 320 kg.
  • Precio: 27.195 €.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Triumph Rocket 3 Storm GT en nuestro catálogo Triumph.

triumph rocket 3 storm r gt 2024 12Este año, la Rocket 3 ha cumplido dos décadas en el mercado y tiene visos de quedarse unos cuantos años más. La primera generación (Rocket III con números romanos) planteó una moto custom de 140 CV, 2.294 cc y 5 velocidades comercializada en varias versiones, aderezado con tres señas de identidad Made in Triumph: motor tricilíndrico en línea, transmisión secundaria por cardan y bifaro delantero circular.

La segunda generación supuso un cambio radical y revolucionó el mercado en 2020, inclinándose hacia el lado más cruiser al aumentar a 167 CV, montar chasis de aluminio y adelgazar 40 kg. La tercera generación llega para sentenciar todo lo conocido hasta la fecha, ya que es la moto matriculable con más par motor y cilindrada del mercado (también distancia entre ejes y neumático trasero), además de la Triumph más potente del catálogo actual. Ni las históricas V-Twin americanas son capaces de igualar sus cifras.

scorpion patrocinio covert

Equipamiento

  • Casco: Scorpion Covert-FX
  • Cazadora: SPIDI Clubber
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: FIVE X-Rider WP
  • Botas: XPD X-Village

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Aceleración
  • Electrónica
  • Frenos
  • Personalidad
  • Calor del motor
  • Consumo
  • Radio de giro

Vídeo-prueba Triumph Rocket 3 Storm R/GT

 

 

Precio y rivales de las Triumph Rocket 3 Storm R/GT

triumph rocket 3 storm r gt 2024 11La Triumph Rocket 3 Storm R cuesta 26.395 € y está disponible en rojo/negro, negro/gris y azul/negro, mientras que la Triumph Rocket 3 Storm GT cuesta 27.195 € con las mismas tres variantes cromáticas pero con los colores invertidos.

La pareja Rocket 3 Storm carece de rivales directas aunque, por potencia y especificaciones, quizá podría meterse en el mismo saco que la Ducati Diavel V4 (29.590 €) y Ducati XDiavel S (27.290 €), si bien las italianas tienen un enfoque más deportivo. Por estética, encajaría con la Harley-Davidson Sportster S (19.200 €) o la Indian Scout Bobber (15.390 €).

Técnica y equipamiento de las Triumph Rocket 3 Storm R/GT

Puntos comunes

Triumph Rocket 3 Storm R 2024 estaticas detalles13Además de por su contundente, musculosa, masiva e intimidadora imagen, con dimensiones casi de gigante, la Rocket 3 destaca por un bloque tricilíndrico DOHC en disposición longitudinal con 2.458 cc, 182 CV a 7.000 rpm, 225 Nm a 4.000 rpm (potenciado con nueva electrónica, antes 167 CV y 221 Nm) y embrague hidráulico asistido antirrebote, las cifras más altas de la historia para una Triumph de serie. Su triple salida de colectores por el lateral derecho es un rasgo distintivo, ahora ennegrecidos para darle una imagen “black power”.

Chasis de aluminio, equipo de suspensión Showa (horquilla invertida de 47 mm reg. comp./ext. y tija triple junto a un monoamortiguador trasero multirreg. con bieletas, botella de gas separada y pomo de precarga externo), pinzas Brembo de máximo nivel (doble pinza radial M4.30 Stylema delante y M4.32 detrás) con bomba radial, sistema de frenada combinada y depósito de gasolina de 18 l. son otros detalles. Los neumáticos Metzeler Cruisetec (antes Avon Cobra Chrome) y las llantas aligeradas (aluminio fundido, 1 kg entre las dos) son de nueva factura.

Triumph Rocket 3 Storm GT 2024 estaticas detalles4Respecto a la dotación electrónica, la Rocket 3 Storm dispone de acelerador electrónico, 4 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Rider -personalizable-), módulo inercial IMU firmado por Continental (el mismo de las Triumph Tiger 1200 GT/Rally), ABS y control de tracción en curva (desconectable), control de salida en pendiente, control de velocidad y llave de proximidad. Tampoco debemos olvidar la iluminación full-LED, intermitentes autocancelables, piñas retroiluminadas, doble toma de corriente (una de ellas en la guantera bajo el asiento), portamatrícula flotante e instrumentación TFT a color de triple pantalla (regulable en inclinación, mensaje de bienvenida personalizable y doble diseño de información).

Como buena Triumph, la firma inglesa ha diseñado un catálogo con más de 50 accesorios/opciones con los que poder personalizarla al gusto de cada propietario, como alforjas laterales, cambio semiautomático, asiento monoplaza, parrilla portaequipaje, sensor de presión de los neumáticos o conectividad Bluetooth (sincroniza nuestro smartphone con la instrumentación a través de la APP MyTriumph para poder gestionar y disfrutar de todas las posibilidades de conexión permitidas por nuestro móvil a través de la los botones de la piña izquierda: navegador, música, mensajes, llamadas y manejo de GoPro).

Diferencias Storm GT vs R

Triumph Rocket 3 Storm GT 2024 estaticas detalles11La Storm GT comparte plataforma con la R pero está dotada de un mayor equipamiento de serie que potencia su faceta más rutera. Cuesta 800 € más que la R y se diferencia por su parabrisas, respaldo de pasajero (regulable en altura), estriberas adelantadas (regulables horizontalmente 2.5 cm) en vez de centradas, manillar retrasado 12.5 cm, asiento de conductor bajo (75 cm en vez de 77.3 cm) y de pasajero confort, puños calefactables, diferentes opciones de color y 3 kg más de peso total (320 kg OM). El resto de elementos (motor, chasis, suspensiones y frenos) se mantienen inalterados.

Prueba de las Triumph Rocket 3 Storm

Prueba de la Triumph Rocket 3 Storm R

triumph rocket 3 storm r gt 2024 1Frente al "Cohete" merece la pena deleitarse unos minutos analizándola en parado pues sus acabados y terminación son de lo mejorcito. La tira central metálica del depósito o el embellecedor del tapón tipo Monza, las estriberas de pasajero escamoteables, bombas, piñas, piezas cepilladas/mecanizadas o retrovisores son una declaración de intenciones. También sus componentes forjados y de fundición.

La Triumph Rocket 3 Storm R se deja querer por su manillar plano tipo Fatbar y las estriberas (regulables verticalmente 1.5 cm) ubicadas en la posición convencional (tranquilo, que las rozarás a poco que le cojas el tranquillo), junto a una estética sin aditivos ni embellecedores que potencia sus rasgos "monumentales". A ralentí el ronroneo del tricilíndrico es rotundo y pausado, como si de un hot-rod V8 americano se tratara.

triumph rocket 3 storm r gt 2024 16Desde los primeros metros aprecias la suavidad de funcionamiento de esta moto, un contraste que sorprende debido a esa estampa tan "tocha" en parado, que parece vaticinar lo contrario. Tacto de gas, embrague de mantequilla, accionamiento de cambio y frenada "modulada" hacen que rápidamente olvides que circulas en una auténtica macho-bike de 317 kg.

El motor no te pide guerra ni es amigo de estiradas fulgurates pues entre 3.000-5.000 rpm te da lo mejor de sí mismo. Piensa que tienes 100 Nm más de par que una Triumph Speed Triple 1200 RR¡5.000 rpm antes! Con una 3ª-4ª muy aprovechables tienes par suficiente para hilar fino en curvas rápidas y de radio medio, sus favoritas. Aunque no estemos acostumbrados a circular en ese margen de revoluciones (excepto los usuarios que circulan con motos custom puras) esta filosofía no es sinónimo de aburrimiento: esta moto permite una conducción deportiva como pocas, pudiendo jugar con un cambio tan preciso como escalonado y sin ese par motor "lento y percherón" que siempre ha caracterizado a las motos de su segmento. Percibes viveza de reacciones, rapidez de respuesta, curva plana y sin altibajos, potencia dosificable, tacto refinado y rendimiento ilimitado.

triumph rocket 3 storm r gt 2024 15Cada uno de los tres modos de conducción principales (Rain, Road y Sport) va asociado a una entrega de potencia más o menos directa y a una intervención más o menos intrusiva del ABS y el control de tracción en curva. Si con algún parámetro no estás del todo a gusto, no hay problema: el modo Rider permite que te configures un usuario a medida con la respuesta de cada parámetro a tu gusto para que no haya excusas. En nuestra prueba el consumo medio osciló entre 7-7.5 l./100 km, dependiendo del tramo y tipo de conducción, aunque podrías bajar de 7 l. realizando una conducción más lógica.

Parte ciclo sorpresa o "masividad gobernable"

triumph rocket 3 storm r gt 2024 9Lo que más sorprende de la Rocket 3 Storm R es su comportamiento deportivo: sí, no estoy borracho. Está claro que por arquitectura (motor en disposición longitudinal y cardan) es imposible que se trasforme en una Triumph Speed Triple 1200 RS al seleccionar modo Sport y buscar diversión en tramos revirados pero, cuidado. A pesar de sus 1.677 mm entre ejes, un neumático delantero con 15 cm de ancho (8 cm de perfil) y superar los 300 kg con todos los llenos, la Storm R guarda algunos secretos que obran el milagro de la agilidad. Llantas aligeradas para reducir la masa no suspendida (delantera de 17 pulgadas), neumáticos específicos, centro de gravedad bajo, equilibrado reparto de pesos, avance contenido (134.9 mm) y ergonomía (manillar plano y estriberas centradas para adoptar una postura más natural y cargar más peso delante) trabajan al unísono.

Bien es cierto que conducir esta moto requiere de toda tu atención, es decir, hilar fino, trazar por el sitio, anticipar un poco y dosificar correctamente ya que, de lo contrario, se te acumulará el trabajo y te encontrarás en plena curva intentando gobernar una "locomotora" que te empujará hacia el carril contrario sin compasión.

triumph rocket 3 storm r gt 2024 17Otro hándicap al que cabría enfrentarse en una "mega-moto" de este calibre sería su capacidad de frenada, pero en este área la Rocket 3 Storm R también saca nota. Sinceramente, con el equipo Brembo "pata negra" y esta electrónica nunca tendrás problemas, apoyado en lo mejorcito entre las radiales delanteras y una trasera que muchas motos del mercado montan delante, coordinadas mediante un sistema combinado con repartidor electrónico sensible a la intensidad de la maneta que funciona de lujo. También está claro que si te "calientas" mucho terminarás sintiendo que un ABS demasiado intrusivo, o que en las curvas lentas y más cerradas la Rocket 3 tiene un leve atisbo de subviraje, nada que no puedas subsanar tirando de manillar. Sólo en ese caso la Rocket se hace más física y exigente con su conductor. Un poco de gym te vendrá bien.

Triumph Rocket 3 Storm GT: igual, pero diferente

triumph rocket 3 storm r gt 2024 5La decena de diferencias de la versión GT respecto a su hermana R podrían ser meros artificios estéticos pero, aún compartiendo el 90% de las piezas, a nivel dinámico se siente diferente. La GT se agradece por su mayor protección frente al viento (parece que el parabrisas no hace nada pero sí se nota) y una postura más relajada. Ciertamente es menos cansada, invita a una conducción más pausada, carga menos peso delante, admite pasajero de buen grado gracias a un asiento pensado para hacérselo más fácil y se complementa con unos puños calefactables (tres intensidades de calor) que se agradecen cuando hace frío. Mientras que la postura de la R te pide correr, con la GT es todo lo contrario (manos retrasadas y pies adelantados), con lo que sí disfrutarás del paisaje al "estilo relajadamente contundente".

Triumph Rocket 3 Storm R/GT: opiniones y conclusión

triumph rocket 3 storm r gt 2024 6"Placer XXL" o Triumph Rocket 3 Storm, una manera de entender el universo custom tan diferente como temperamental, tan tecnológico como personal. Si el Mercedes Clase G 63 AMG fuese moto, bien podría tomar la forma de la "bestia" de Hinckley. Conducir una Rocket 3 es como ir galopando cada curva sentado en un motor de camión de carreras mientras "resquebrajas" el asfalto en cada aceleración. Sensaciones únicas e infinitas.

Suavidad de funcionamiento, linealidad de comportamiento, nobleza de chasis, estabilidad monolítica y agilidad deportiva en un mismo pack, aderezado por una electrónica de última generación y soluciones propias que la distinguen del resto y que invitan a pasearla por terrazas, conducirla por autovías y, desde luego, "descubrirla" por carreteras secundarias.

Si las custom de toda la vida te parecen aburridas y la Speed Triple 1200 RS demasiado agresiva, las nuevas Rocket 3 Storm R/GT pueden ser una buena alternativa.

Triumph Rocket 3 Storm R/GT 2024: Galería de fotos

Acción Rocket 3 Storm R/GT

Estáticas y detalles Rocket 3 Storm R/GT

Colores Rocket 3 Storm R/GT