Triumph competirá en el BSB 2021, con vistas a volver al Mundial en 2022

Triumph desembarcará en la categoría de Supersport del British Superbike en 2021 con un equipo de fábrica tras unir fuerzas con el Performance Technical Racing.


El nuevo reglamento que se está estudiando para el Mundial de Supersport de cara a 2022 podría abrir un nuevo horizonte a la categoría intermedia del Mundial de las derivadas de serie.

Supersport necesita una renovación ante un mercado de motos deportivas de 600cc que agoniza y para ello la solución es modificar el reglamento técnico, y permitir la entrada de más marcas y modelos que suban la variedad de una categoría que, a día de hoy, está prácticamente monopolizada por Yamaha, Kawasaki y MV Agusta.

Así las cosas, la organización del WorldSBK prevé actualizar el reglamento de la categoría de Supersport dando entrada a nuevas marcas con modelos de diferentes cilindradas. Eso mismo sucede ya en la categoría de Supersport 300, donde conviven diferentes cilindradas (desde los 300cc hasta los 500cc) bajo un estudiado y bien trabajado reglamento técnico con el que se igualan fuerzas limitando el régimen de giro y el peso mínimo en base a la cilindrada.

Antes de ejecutar estos cambios en el Mundial de Supersport a partir de 2022, el British Superbike se convertirá en un banco de pruebas. Dorna WSBK, la FIM y Motor Sport Vision Racing (promotor del BSB) firmaron un acuerdo para que el British Superbike sirviera como trampolín ante la modificación reglamentaria que se espera que llegue al Mundial en 2022, y Triumph estará presente el próximo año en el BSB.

Triumph llega con estructura oficial


Tras el éxito demostrado de Triumph como suministrador único de motores de la categoría de Moto2 desde 2019, la marca de Hinckley no quiere frenar ahí su aparición en el mundo de la competición y está dispuesta a volver al Mundial de Supersport.

El año que viene harán el paso previo en el BSB, compitiendo en la categoría de Supersport tras unir fuerzas con el equipo PTR (Performance Technical Racing). Tendrán estructura oficial y utilizarán la Triumph Street Triple RS (adaptada a circuito y con carenado), la tricilíndrica de 765cc cuyo motor ha servido de base para el que utilizan todas las motos del Mundial de Moto2.

El nuevo reglamento estará ya vigente en el BSB desde 2021, lo que ha abierto de par en par las puertas al regreso de Triumph. Con esta incursión en el certamen británico, la firma de Hinckley busca desarrollar la Triumph Street Triple RS 765 con la intención de desembarcar en el Mundial de Supersport en 2022. El BSB será la prueba de fuego para ello. Triumph desembarca en esta categoría con ambición, ya que tratarán de ir a por el título del campeonato británico desde el primer año.

«Este desarrollo, que se llevará a cabo como proyecto piloto en el Reino Unido en 2021 y que esperamos que sea adoptado a nivel internacional, abrirá inmediatamente la posibilidad de que los fabricantes regresen a la competición. Estamos entusiasmados ante la perspectiva de que esto ocurra en los circuitos británicos en 2021», dice Stuart Higgs, director del BSB.

Simon Buckmaster, jefe del equipo PTR, confirma que «estamos deseando empezar y ya estamos trabajando junto con Triumph para preparar la Street Triple RS 765 de cara al inicio de la temporada 2021, desarrollarla durante las carreras y definir los estándares para ambas series y otras que puedan llegar de todo el mundo en el futuro».

Por su parte, Steve Sargent, jefe de producto de Triumph, considera una gran noticia esta posibilidad de volver a Supersport: «Estamos muy contentos de que MSVR, Dorna y la FIM estén trabajando para sacar adelante la categoría de Supersport y alentar a fabricantes como Triumph a regresar a la competición», comenta.

El desembarco de Triumph podría servir de acicate para otras marcas, como es el caso de Ducati, que entraría con la Panigale V2 de 959cc. El primer año de este nuevo reglamento en el BSB y su futura proyección al Campeonato del Mundo será clave para el futuro de la categoría de Supersport.

Triumph Street Triple RS 2020

Motor765 ccPotencia123 cv
Peso166 kgPrecio12.550 €
La Triumph Street Triple RS 2020 es la renovación de la versión más avanzada de la naked de la marca británica. La nueva Street Triple ha recibido importantes mejoras tanto a nivel estético como dinámico, así como la revisión del motor de 765cc desarrollado en la categoría de Moto2 del mundial y ahora adaptado a la normativa Euro5.
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