Analizamos los componentes adaptados en el motor de la nueva Triumph Daytona 765 Moto2 2020

La nueva Triumph Daytona 765 Moto2 2020 ha sido presentada hace pocos días, la vimos en pista y escuchamos a Loris Capirosi hablar de ella, pero al margen de meras cifras prestacionales, no tuvimos mucha información sobre el motor. A continuación damos un exhaustivo repaso sobre los entresijos técnicos que esconde el nuevo motor.


Como ya muchos sabéis Triumph acaba de presentar a los medios públicos su esperada Triumph Daytona 765 que deriva de Moto2. La presentación fue todo un éxito y un despliegue de expectación y clímax sin igual, en pleno Gran Premio de Silverstone, la marca de Hinckley mostraba al mundo la comercialización (bajo ediciones numeradas) de la esperada Daytona. De manera resumida tenemos, el resurgir de la plataforma deportiva de Triumph, con el motor 765 cc de la categoría intermedia Moto2, 130 cv de potencia máxima a 12.250 rpm, 80 nm de par motor a 9.750 rpm y un número limitado de 765 unidades para el continente americano y otras 765 para el continente euro-asiático con un precio de 15

Ahora obviaremos os datos de la ficha técnica oficial, la cual podéis visitar aquí:

Triumph Daytona Moto2 765 2020

Motor765 ccPotencia130 cv
PesoN.D.PrecioN.D.
La Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition es una edición limitada y exclusiva derivada del prototipo de la moto del Mundial de Moto2, lo más cercano de la competición en la carretera.
Ver ficha completa

Y analizaremos de manera más técnica los cambios realizados en el motor para poder homologarse e implementarlo en una moto de producción.

Triumph Daytona 765 Moto2: No tanta potencia pero sí bastante más par motor


El motor de la nueva Daytona 765 deriva del motor empleado en la Triumph Street Triple RS pero heredando gran parte de la tecnología aplicada en el propulsor de la categoría de Moto2. Para ello se ha re-diseñado por completo de arriba a abajo para buscar más aceleración principalmente.

Los principales cambios en el motor 765 de la Daytona son:

  • Nuevas válvulas de titanio
  • Nuevos perfiles en las levas del árbol
  • Nuevos pistones de aluminio
  • Nuevo diseño de bielas
  • Nuevo cigüeñal
  • Nuevas toberas de admsión y escape
  • 600 rpm extra repecto el motor de la Street Triple RS (línea roja 13.250 rpm)
  • Mayor relación de compresión
  • Bulones MotoGP-Spec DLC (Diamon Like Coating)  para un menor rozamiento

Los pistones ahora son de aluminio más duradero tal y como se enumera, y el cigüeñal ahora es de acero más resistente, minimizando la fatiga de los materiales y por tanto aumentando su vida útil. Junto a ello también se ha modificado el diseño del perfil del pistón para evitar pérdidas por fricción así como los bulones del conjunto pistón-biela, que ahora reciben un tratamiento DLC.

También se han modificado las toberas de admisión para lograr un flujo de aire más agresivo y ganar par motor. Esto se ha logrado mecanizando las tres toberas como una sola pieza, un proceso de fabricación más caro pero necesario si se quiere adoptar el carácter del motor empleado en Moto2.

Además de todo lo comentado, se han ajustado las holguras internas buscando un mayor compromiso de vida útil del motor, tal y como ha comentado Stuart Wood, el ingeniero jefe de Triumph, a nuestros compañeros de MCN:

«En términos de potencia, es solo un poco más potente que la última Daytona (675cc), pero en términos de par motor tiene aproximadamente un 20% más. Se trata de un notorio aumento en la capacidad de conducción a o largo de todo el régimen de revoluciones. En un principio pensamos en instalar directamente el motor de Moto2, pero estos motores se abren cada 3 carreras y se reconstruyen, así durante 3 ciclos, y llegados ese punto se destruyen. Esto es prácticamente inviable para una moto homologada para el uso urbano, por lo que Triumph ha rediseñado varias partes internas del motor para mejorar su vida útil; gracias a esto se ha logrado un intervalo de servicio de 10.000 km y una garantía de kilometraje ilimitado de dos años, todo ello con un régimen de rpm mayor al de la Street Triple (600 rpm extra)»

Por supuesto, como si pudimos adelantar en la noticia de su presentación, contará con una instrumentación TFT a color, electrónica Triumph con 5 modos de conducción, control de tracción, ABS configurable, cambio semi-automático, temporizador de vueltas. El chasis es derivado de Moto2, las llantas son de aluminio fundido de 5 radios y carenados de fibra de carbono. El tren delantero es una Öhlins NIX30 de 43 mm sujetado por una tija mecanizada en CNC con la insignia de versión limitada y un amortiguador trasero Öhlins TTX36. Por supuesto los frenos vienen de la mano de Brembo con sus novedosas pinzas Stylema.