La Triumph Daytona 660 es la nueva deportiva de carretera de la marca británica, la cual hemos tenido la oportunidad de probarla por las carreteras de Alicante. En ellas hemos descubierto una moto ágil y accesible, sin sacrificar la ergonomía necesaria para rutas largas, pero con una geometría muy deportiva. A continuación te contamos cómo va y qué nos ha parecido.


La Triumph Daytona 660 en 5 tweets

  • Muy ágil y rápida en cambios de dirección.
  • Geometría deportiva, echada hacia delante pero con posición cómoda.
  • Motor lleno de par en toda la banda de revoluciones.
  • Frenos de anclaje radial y suspensiones deportivas, aunque sin reglaje.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Triumph Daytona 660.

La Triumph Daytona 660 llega para este año 2024, a un mercado cambiante y donde vuelven a despuntar las deportivas de carretera. Porque eso es una "Daytona", una moto deportiva para carretera de la marca británica, a pesar de lo que muchos cortos de memoria quieran contradecir recordando únicamente el modelo previo. Por entonces el mercado era otro, así como sus ventas, y había hueco para motos supersport de circuito, a pesar de que el origen del modelo Daytona en los años 90 fuera eso, una moto deportiva de y para carretera.

Triumph con esto quiere recuperar el estilo y concepto originario, resucitando la "Daytona" original pars todo aquel usuario que busque una moto deportiva con la que pueda divertirse por carretera, hacer rutas largas y, porque no, ser vehículo de diario. Para ello encontramos un modelo con una geometría deportiva, pero vestido con una ergonomía más afable y accesible. También encontramos un motor muy elástico y polivalente, con tres cilindros como no podía ser de otra manera en la marca Triumph, y con una potencia tanto accesible para usuarios A2 como para el usuario experimentado que busca prestaciones.

En definitiva, la Triumph Daytona 660 ofrece un paquete deportivo, usable, y sobre todo, accesible, sin cerrar las puertas por vía económica ni por vía técnica exigiendo nivel y experiencia. De todos modos, para conocerla mejor asistimos a su presentación internacional en Alicante, donde pudimos disfrutar de ella durante una jornada repleta de curvas, y a continuación te contamos nuestra experiencia.

Equipamiento

Opinión Triumph Daytona 660

Lo mejorPodría mejorar
  • Agilidad tren delantero
  • Geometría deportiva
  • Motor
  • Regulación suspension
  • Neumáticos origen

Precio Triumph Daytona 660

El precio de la Triumph Daytona 660 (9.995 €) está clavado en todo el epicentro de precios del mercado de motos deportivas de media cilindrada con convalidación para usuarios del carnet A2. Prueba de ello es que tiene prácticamente el mismo precio que su rival más directa la Honda CBR650R (10.100 €), una moto muy similar aunque con pequeñas ventajas y desventajas. Otro rival, aunque algo inferior en equipamiento y comportamiento es la Kawasaki Ninja 650 (8.375 €) , de ahí esa diferencia de precio. Lo mismo sucede "por arriba" con rivales como las Aprilia RS 660 (11.999 €) , más equipada y con pretensiones claramente más deportivas. Por otro lado encontramos las super lightweight como la Yamaha R7 (9.799 €) mucho más sencilla y simple, pero con una geometría mucho más radical y enfocada prácticamente para uso en circuito. Por último encontramos la Suzuki GSX-8R (9.699 €), algo por debajo en motor y equipamiento, pero cerca de su pretensión.

Novedades y datos técnicos Triumph Daytona 660

Triumph Daytona 660 precio 3La Triumph Daytona 660 utiliza bastidor y bloque motor de la ya conocida Triumph Trident 660, aunque con ligeras diferencias. Luego encontramos una geometría mucho más deportiva (avance de 23'8º), una ergonomía propia de deportiva con semi-manillares al nivel de la tija superior y, como no, un envolvente carenado propio de su nombre.

El motor de esta nueva Daytona 660, como ya decimos es el tricilíndrico de 660cc de la Trident 660 pero con una gestión electrónica diferente que aumenta un 17% la potencia (hasta los 95 cv) y, sobre todo, logra ofrecer el 80% de su par máximo (96 nm) desde las 3.125 rpm hasta prácticamente la zona roja del tacómetro, siendo una curva llena en todo momento.

Triumph Daytona 660 2024 detalles 8El chasis de la Daytona 660 también es compartido con la Trident 660, un diseño perimetral de acero en forma de diamante, al que se le anclan unas suspensiones de corte deportivo; horquilla invertida delantera Showa SFF-BP sin regulación, y un monoamortiguador trasero Showa con ajuste remoto de precarga. Junto a las suspensiones encontramos un conjunto de frenado muy deportivo con un doble disco delantero de 310 mm mordido por pinzas Triumph de anclaje radial y latiguillos metálicos, y unos neumáticos Michelin Power 6 en medidas 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás.

Todo esto nos confiere una altura del asiento al suelo de 810 mm (existe un accesorio original de asiento bajo para reducir la altura hasta los 785 mm) y un peso máximo en orden de marcha de 201 kg.

Triumph Daytona 660 2024 detalles 16Por último, encontramos en su apartado de ayudas electrónicas un acelerador electrónico que comanda el resto de ayudas, como sus tres modos de conducción Sport, Road y Rain, con diferentes entregas de potencia, un control de tracción desconectable y un sistema ABS (no desconectable). A ello se une un sistema de aviso de frenada de emergencia e iluminación full LED. Todo se muestra en una pantalla TFT y LCD combinada.

La Triumph Daytona 660 está disponible en tres colores (negro, granate y blanco) y cuenta con más de 30 accesorios originales para personalizarla.

Prueba Triumph Daytona 660

Triumph Daytona 660 opinion prueba 29Llega el momento de descubrir esta Triumph Daytona 660 2024, y lo primero que puedo decir es que se trata de una moto más deportiva de lo que aparenta. Nos encontramos con una geometría bastante radical y deportiva, vestida bajo una ergonomía afable y accesible. Se dan condiciones de posición y confort, pero se esconde un diseño de cotas y tren delantero propio de una moto de circuito. Esta combinación podría resultar ideal sobre el papel, pero la realidad es que los fabricantes la evitan a partir de cierta potencia porque podría mostrarse nerviosa o reactiva sin que el usuario perciba información de lo que sucede. No obstante, con los aproximadamente 100 cv que tiene esta Daytona 660, eso no sucede, así que podemos hablar de una combinación geometría-ergonomía muy interesante.

Triumph Daytona 660 opinion prueba 33Hablando de ergonomía, la Triumph Daytona 660 2024 se siente cómoda, con los pies en su sitio, el culo no precisamente alto, accesible incluso para gente bajita, y la toma de mandos cercana, aunque a ras de la tija superior, esta se encuentra más elevada de lo normal respecto motos RR. En resumen, es un triángulo ergonómico más corto que el de una RR y ligeramente más espaciado entre asiento y piernas. El tacto y primeras impresiones al iniciar la marcha son son de moto cómoda, cortita, y muy ligera.

Triumph Daytona 660 opinion prueba 20Cuando llegamos a la zona de curvas es donde empezamos a ver que lo que comanda la conducción en esta Triumph Daytona 660 es el radical avance del tren delantero, cerrado y deportivo, con bastante peso repartido en el mismo. Es una moto relativamente ligera de atrás. Es una moto que se conduce con el tren delantero, le gusta entrar rápido en curva y buscando sensaciones con la rueda de delante. No obstante, tampoco se hace lenta en los cambios de dirección, nada más lejos, su corta batalla la hace ágil y mucho más ligera de sensaciones de lo que quizá es sobre el papel. Esta es la "reactiva combinación" de la que hablábamos al principio, pero que con un control de tracción y una potencia media como son sus 95 cv, no suponen mayor riesgo. Dicho de otro modo, le gusta las curvas medias y rápidas, pero no sacrifica agilidad en las secciones reviradas.

Triumph Daytona 660 opinion prueba 21Las suspensiones funcionan bastante bien, ofrecen un tacto directo, no duras ni incómodas aunque si firmes. No sufren de rebotes (extensiones) excesivos ni indeseados, por lo que su falta de regulación no supone ningún problema. El amortiguador trasero además ofrece una progresividad típica de motos de mayor potencia gracias a su anclaje con bieletas, algo impropio de este segmento. Los frenos cumplen con nota, aunque el nivel de la maneta de freno se ve afectado por la temperatura del líquido, lo que de entrar a circuito habría que revisar el nivel del mismo.

Por otro lado, la modulación del freno trasero es exquisita, y eso que hablamos de una moto cuyo reparto de pesos falla claramente a favor del tren delantero, es decir, la zaga es ligera y por tanto lo normal es que resulte difícil de modular. Nada más lejos, el freno trasero ofrece una modulación ideal para "tramear" por carretera sin precisar del freno delantero y poder así "timonear" sin perder "el timing" entre curva y curva. Una verdadera gozada una vez le coges el punto.

El motor es su punto más fuerte, a pesar de no ser un majestuoso 4 cilindros, si encuentras una significativa estirada hasta la zona roja sin perder pulmón, y un músculo bastante contundente desde la zona más baja del tacómetro. Es evidente que esto es gracias a ese magnífico trabajo de los ingenieros de la marca y a la elasticidad del motor de tres cilindros. Los cambios se reducen muchísimo en comparación con otras motos, incluso las motos de dos cilindros, que al final ni estiran, ni son usables a bajo régimen debido sus vibraciones y traqueteos. En este caso puedes realizar fáciles recuperaciones desde la zona baja sin necesitar la aceleración de una marcha inferior, y sigues disponiendo de una estirada contundente. No radical, pero sí contundente.

Triumph Daytona 660 opinion prueba 2Por último, la electrónica de la Triumph Daytona 660, aun teniendo acelerador electrónico, algo que tampoco se encuentra en los rivales más directos del mercado, es un paquete bastante sencillo. A pesar de ello, su gestión y funcionamiento es muy ejemplar; sin ir más lejos, el control de tracción no interrumpe de forma repentina o abrupta la entrada de combustible/inyección del mismo, propiciando una conducción "errática", sino que se muestra poco intrusivo y muy funcional, disimulando mucho si interacción cuando precise. El ABS más de lo mismo, y eso que los neumáticos de origen no terminaron de gustarme mucho, este no saltaba a la mínima, encontrando las palpitaciones de la palanca de freno solo en frenadas exageradamente fuera de lugar en carretera abierta.

Entre los modos Road y Sport descubres algo más de temperamento e inmediatez en la apertura del acelerador en el modo Sport, pero tampoco es una cosa muy exagerada ni radical. El modo Road es una opción bastante cómoda y agradecida, sobre todo para no sufrir "inputs" de gas bruscos cada vez que cortamos y buscamos volver abrir gas, y por supuesto, el modo Rain, suave y comedido para condiciones de baja adherencia.

Conclusiones y opinión Triumph Daytona 660

Triumph Daytona 660 precio 5En definitiva, la Triumph Daytona 660 no es la radical máquina de circuito que la marca británica tuvo a bien de vendernos hasta su desaparición del catálogo hace años, pero si es una de las opciones más deportivas (sin llegar al extremo de la R7) sin perder la concesión de uso por carretera, ya sea para rutas largas, pequeños (o grandes) viajes, así como el uso a diario. Encontramos una potencia muy generosa para una conducción deportiva, obligándonos a ser comedidos con el gas si realizamos conducción deportiva donde tengamos importantes inclinadas, pero también una elasticidad y suavidad en regímenes propios de uso en el día a día. Sin duda, un grandísimo trabajo.

Mi opinión sobre la Triumph Daytona 660 es que se trata una deportiva de carretera en todas las de la ley, ideal para uso deportivo, con fuertes aspiraciones incluso para circuito con los consumibles adecuados, pero perfectamente usable en el día a día o en viajes de larga distancia.

Galería de fotos Triumph Daytona 660

Fotos acción Triumph Daytona 660

Fotos detalle Triumph Daytona 660

Colores Triumph Daytona 660

Vídeo Triumph Daytona 660

https://youtu.be/Y8tqDdf90rc