Fabricarán juntos motos de media cilindrada

Triumph y Bajaj han comenzado hoy oficialmente a colaborar. El acuerdo incluye la fabricación conjunta de motos de media cilindrada y la mejora de la distribución global.


Triumph y Bajaj empiezan oficialmente a trabajar juntas a partir de hoy mismo. Hace poco más de año y medio conocimos el acuerdo al que llegaron Triumph y Bajaj para crear futuros nuevos modelos de media cilindrada y hoy se pone la primera piedra de este nuevo ciclo a largo plazo. La empresa británica y la compañía india unen sus fuerzas sin ningún intercambio accionarial con el objetivo de crear nuevas motos, pero también para extender su distribución estratégica.

Por parte de Triumph, buscará aumentar su alcance global ofreciendo nuevas opciones de producto en el segmento de media cilindrada con un posicionamiento de precios que en la India rondará, al cambio, unos 2500 €. Pero quizá mucho más importante es la posibilidad de tener a través de Bajaj nuevos puntos de entrada en varios mercados emergentes de gran volumen y en rápido crecimiento, como puede ser la India y otros países asiáticos. Es la idea que subyace en el acuerdo, aprovecharse de las fortalezas de la otra empresa, no sólo en diseño, ingeniería y fabricación de nuevas motos sino en beneficiarse del valor de marca, la tecnología, la competitividad de costes y la capacidad de distribución global.

En el caso de Bajaj, un auténtico gigante aunque sin distribución en Europa, se encargará de la distribución de las motos Triumph en la India y en los países en los que no tiene presencia la firma británica. En el resto de mercados en los que está Triumph, las nuevas motos desarrolladas conjuntamente se unirán al catálogo de motos Triumph actual y las podrás encontrar en sus concesionarios oficiales.

Sin duda, un interesante movimiento estratégico, ya realizado por otros fabricantes como KTM con la propia Bajaj o BMW con la también india TVS, alianzas que ayudan a las marcas europeas a ampliar horizontes y a las marcas asiáticas a mejorar su tecnología.

Nick Bloor, director general de Triumph Motorcycles: «Esta es una importante asociación para Triumph y estoy encantado de que se formalice definitivamente. Además de llevar nuestra marca a nuevos territorios cruciales, los productos que saldrán de la colaboración también ayudarán a atraer a una audiencia de clientes más joven, pero aún más exigente. Es un paso más en nuestras ambiciones de expandirnos globalmente, particularmente en los mercados de rápido crecimiento del sudeste asiático, pero también impulsará el crecimiento en territorios más maduros como Europa».

Rajiv Bajaj, director general de Bajaj Auto India: «La marca Triumph es un icono en todo el mundo, por lo que confiamos en que en India y otros mercados emergentes existirá una gran expectación por adquirir estos nuevos productos. Estamos deseando comenzar a trabajar junto a una compañía de motocicletas tan famosa y aprovechar las fortalezas y la experiencia de cada uno para que la relación sea un éxito para todos».