El estadounidense se escapa en la general a falta de tres jornadas

El francés Adrien Van Beveren ganó su segunda etapa de esta edición por delante de sus compañeros de Honda Ricky Brabec y Pablo Quintanilla. El estadounidense se escapa en la general a falta de tres etapas para finalizar.


A falta de las tres últimas etapas para finalizar este Rally Dakar 2024, sólo Ross Branch (Hero) puede frenar el envite de Honda. La marca nipona no sólo ha vuelto a ganar una etapa, respondiendo a los hermanos Benavides tras la jornada de ayer, sino que han copado las tres primeras posiciones de la novena especial.

Los cuatro pilotos del Monster Energy Honda Team que siguen en esta 46ª edición del Rally Dakar (Brabec, Van Beveren, Cornejo y Quintanilla) están en un gran estado de forma, y en la novena etapa dejaron muy claras sus intenciones. Honda hizo triplete hoy, ganando siete de diez jornadas disputadas hasta la fecha, y desea hacer lo mismo en el podio final del próximo 19 de enero, cuando finalice la prestigiosa prueba.

Una novena etapa que fue más completa que las jornadas anteriores, además de reconocida. Fue la clásica etapa entre Ha'il y Al-Ula, con 436 kilómetros de especial cronometrada en un total de 661 km. Aunque en su mayoría el terreno fueron pistas de tierra y arena, también hubo un tramo de piedras y dunas. Tales condiciones hicieron convertirla en una de las especiales más rápidas de la edición, superando medias de 100 km/h. Las diferencias no fueron amplias entre los primeros, pero tres pilotos de Honda destacaron sobre el resto.

El ganador del día anterior, Kevin Benavides, abrió pista justo por delante de su hermano Luciano. A los argentinos le siguieron los pilotos de Honda Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo. El líder de la general, Ricky Brabec, salió séptimo, seguido por su más inmediato perseguidor en la general, Ross Branch.

adrien van beveren novena etapa rally dakar 2024 2

Brabec toma ventaja en la general y nueva lucha por el segundo puesto


Ricky Brabec, con referencias delante, salió dispuesto a llevarse esta novena etapa del Rally Dakar. El estadounidense fue el más rápido en el primer punto, pero su compañero Adrien Van Beveren le impidió posteriormente la que pudo haber sido su primera victoria de etapa este año. De hecho, el francés iba tan rápido que adelantó a los Benavides para abrir pista, sin referencias, pero logró llegar a meta en primera posición.

El Monster Energy Honda Team, superior al resto. Segunda victoria de etapa para Van Beveren, por delante del propio Ricky Brabec (+42'') y de Pablo Quintanilla (+4'29''). Triplete de la marca del ala dorada, con Nacho Cornejo en séptima posición. Tanto Kevin como Luciano Benavides no pudieron ir al ritmo de los tres primeros. Incluso Ross Branch, 'sólo' en Hero, volvió a ceder tiempo respecto a Brabec, pero esta vez fueron bastantes minutos.

Con el segundo puesto de hoy para Ricky Brabec, y el quinto de Ross Branch, el estadounidense toma ventaja en la general. Hace dos días la diferencia entre ambos en la clasificación era de tan solo un segundo, pero ahora supera los cinco minutos. Ricky Brabec lidera con 7'09" sobre Ross Branch. El de Bostwana ahora está más cerca del tercero que del primero. Y es que al piloto de Hero le acechan dos pilotos de Honda: Adrien Van Beveren (+11'16" del líder) y Nacho Cornejo (+13'46"). Nueva batalla por el segundo puesto, siempre que Brabec gestione su ventaja a falta de tres jornadas para finalizar el Dakar.

La décima etapa tendrá inicio y final en Al-Ula, con un enlace de 241 km y una especial de 371 km. Una de las dos últimas jornadas más importante de este Rally Dakar, ambas determinantes antes de la última especial de 175 km para definir el ganador el próximo 19 de enero.

 

Clasificación 9ª etapa Dakar 2024


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Adrien Van BeverenFRA/Honda4h36'36''
2Ricky BrabecEEUU/Honda+42''
3Pablo QuintanillaCHL/Honda+4'29"
4Toby PriceAUS/KTM+6'44"
5Ross BranchBWa/Hero+7'09"
6Kevin BenavidesARG/KTM+8'13"
7Nacho CornejoCHL/Honda+10'07"
8Luciano BenavidesARG/Husqvarna+10'16"
9Stefan SvitkoESQ/KTM+12'38"
10Bradley CoxZAF/KTM+13'04''

 

Clasificación general Dakar 2024


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Ricky BrabecEEUU/Honda40h53'49"
2Ross BranchBWA/Hero+7'09"
3Adrien Van BeverenFRA/Honda+11'16"
4Nacho CornejoCHL/Honda+13'46"
5Kevin BenavidesARG/KTM+28'02"
6Toby PriceAUS/KTM+35'12"
7Luciano BenavidesARG/Husqvarna+49'09"
8Daniel SandersAUS/GasGas+59'47"
9Stefan SvitkoESQ/KTM+1h23'49"
10Martin MichekCHE/KTM+2h20'35"