El TS estableció una multa de 6,6 millones de euros a dos de los directivos de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta y Enrique Aldama, por simulación de compraventa de acciones para conseguir beneficios fiscales y un reparto de dividendos encubiertos, algo que ha sido considerado como muy infracción muy grave a la Ley Tributaria al mediar ocultación. También se estableció el pago de otros 25,5 millones por liquidación del impuesto de sociedades. La empresa organizadora de los Mundiales de MotoGP y SBK respondió a esta sentencia por medio de un comunicado.

Tras 12 sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirmó que dos de los directivos de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta y Enrique Aldama, simularon entre 2003 y 2004 una compraventa de acciones para obtener beneficios fiscales durante ese ejercicio y un reparto de dividendos encubiertos.

La sanción impone la obligación de hacer frente a las liquidaciones del impuesto de sociedades e IRPF correspondientes, con una cuantía inicial de 25,5 millones de euros con intereses de demora, que deberá ser corregida ligeramente a la baja.

Al mediar ocultación, fue considerada como una infracción grave a la Ley General Tributaria, lo que conllevará además una sanción económica. Esta decisión del Supremo supone que Ezpeleta y Aldama, con sus respectivas cónyuges, tienen que pagar 3,9 millones de euros y 2,7 millones, respectivamente, en concepto de IRPF del año 2004. Según la sentencia, Ezpeleta y Aldama cometieron una infracción grave por dejar de ingresar la correspondiente cuota tributaria, por lo que Hacienda tendrá que establecer contra ellos la correspondiente sanción administrativa.

En 2010 la Inspección de Tributos estableció multas para ambos directivos por un valor de 5,1 millones de euros y 1,2 millones, respectivamente, por considerarlo una infracción tributaria muy grave, algo que la Audiencia Nacional redujo a infracción leve, pero que ha vuelto a ser estimada como grave por el Supremo. Así pues, Hacienda deberá recalcular ahora ambas sanciones.

Comunicado de Dorna Sports

La empresa que gestiona los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike respondió horas después a estas informaciones por medio de un comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

«Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, Dorna quiere manifestar su discrepancia con el contenido del fallo del Tribunal Supremo relativo a la calificación jurídico-tributaria como simuladas de operaciones de recapitalización apalancada (“leverage recapitalization”) realizadas en los ejercicios 2003 y 2004. Dichas operaciones son normales y frecuentes en las economías de nuestro entorno y plenamente válidas desde el punto de vista mercantil. Su calificación como no simuladas es reconocida incluso por varios magistrados del Tribunal Supremo que han manifestado expresamente su discrepancia con el contenido de las sentencias formulando los oportunos votos particulares a las mismas. Dorna está analizando diversas vías de actuación ante las citadas sentencias».