Varios equipos compiten con neumáticos por debajo de la presión mínima

Una información exclusiva del periodista Mat Oxley en 'Motorsport Magazine' revela que varios equipos están compitiendo en algunas ocasiones por debajo de la presión mínima de los neumáticos. Entre ellos, Pecco Bagnaia y Ducati en la pasada carrera de Jerez.


La victoria de Pecco Bagnaia en Jerez podría estar en el ojo del huracán. El periodista Mat Oxley ha publicado en 'Motorsport Magazine' una información que habla a las claras de una serie de irregularidades con la presión de los neumáticos que se están llevando a cabo en MotoGP.

Tal y como menciona esta información, varios equipos compitieron en Jerez con una presión ilegal de neumáticos. Entre ellos Pecco Bagnaia, el claro dominador de la carrera, que en ninguna de las 25 vueltas tuvo una presión del neumático delantero dentro de los límites permitidos.

En MotoGP se trabaja, bajo reglamento, con unos límites de presión mínima que son de 1,9 bares para el neumático delantero y de 1,7 bares para el trasero. Los límites están marcados para evitar que los equipos bajen la presión más de la cuenta y esto pueda derivar en serios problemas de seguridad para el piloto.

Foto: Michelin

Bajar ligeramente esa presión da ventajas en términos de agarre y, al mismo tiempo, puede ayudar a evitar problemas durante la carrera, ya que si la presión del neumático va subiendo con el paso de las vueltas, esto haría perder rendimiento a los neumáticos.

Pero tras la carrera de Jerez, un ingeniero de MotoGP y un director de equipo de fabricantes diferentes hicieron llegar a Mat Oxley que varios pilotos habían corrido con una presión de neumáticos por debajo de lo permitido. Para que no se considere ilegal, la presión debe estar dentro de los límites al menos en la mitad de la carrera, pero no fue así en cuatro casos: Bagnaia corrió por debajo de la presión permitida en el neumático delantero durante toda la carrera, mientras que Jorge Martín lo hizo en 24 de las 25 vueltas y Álex Rins en 14 de las 25. Por su parte, Andrea Dovizioso también llevó una presión del neumático trasero por debajo del límite en 14 de las 25 vueltas de la carrera.

En los casos de Rins (19º tras una salida de pista) y Dovizioso (17º), ambos se quedaron bastante cercanos al límite. Por tanto, este dato cercano podría deberse a que en algunos momentos de la carrera no apretaron lo suficiente como para llevar la presión del neumático por encima del mínimo. Sin embargo, en los casos de Bagnaia y Martín ocurrió casi durante la totalidad de la carrera. El piloto madrileño cayó en la primera vuelta de carrera, pero pudo reemprender la marcha y terminar la carrera.

¿Por qué no ha habido sanciones al respecto? Esto se debe a que en MotoGP impera un "pacto entre caballeros" entre la Asociación de Equipos (MSMA) y Michelin, acuerdo que lleva vigente desde que la marca francesa volvió a MotoGP como suministrador único de neumáticos en 2016. No ha ocurrido así en el pasado en otras categorías, como es el caso de Moto2, en la que Fabio Quartararo fue excluido del GP de Japón de 2018 tras ganar la carrera, después de que se comprobase que tenía 0.02 bares menos de presión en sus neumáticos.

«Durante mucho tiempo ha sido claro que varios equipos están haciendo trampas con las reglas de los neumáticos», comentó el ingeniero de MotoGP que se puso en contacto con Mat Oxley. «Creemos que el acuerdo debe abandonarse y las reglas se tienen que aplicar correctamente, como se hace en los demás casos. En un campeonato de alto nivel como MotoGP no puedes permitir que la gente rompa las reglas y se salga con la suya», añade. Este tema, surgido a raíz de una exclusiva de Mat Oxley, traerá cola...

Deja una respuesta

Volver a la home