Presentado el Trackhouse Racing de MotoGP

El Trackhouse Racing ha sido presentado este martes como el nuevo equipo satélite de Aprilia tras la expulsión del CryptoDATA RFN de Razlan Razali. La estructura estadounidense, que viene de competir en la NASCAR en los tres últimos años, ocupará las dos plazas que quedaron libres en MotoGP, con Aprilia y con Raúl Fernández y Miguel Oliveira como pilotos.


Sólo unos días después de que se confirmase la expulsión con efecto inmediato del CryptoDATA RNF de MotoGP, ya se ha desvelado oficialmente cuál será el nuevo equipo satélite de Aprilia para la próxima temporada: el Trackhouse Racing, estructura estadounidense con presencia desde hace tres años en la NASCAR, se quedará con las plazas del RNF tras alcanzar un acuerdo con Dorna.

El grupo norteamericano desembarca en MotoGP para hacerse cargo de las plazas que quedaron libres y de los contratos del personal del equipo. Los pilotos -Raúl Fernández y Miguel Oliveira-, así como otros miembros del equipo, tenían contrato directo con Aprilia, por lo que su situación no peligraba pese a la expulsión del CyrpyoDATA RNF.

El proyecto de Trackhouse Racing está encabezado por Justin Marks, que además de ser expiloto de NASCAR es copropietario de esta entidad junto al cantante Pitbull. La empresa rescata las plazas libres del CryptoDATA RNF, un equipo que ha caído en barrena en los últimos años.

La estructura que capitaneaba Razlan Razali llegó a MotoGP en 2019 con el patrocinio de Petronas y deslumbró en sus dos primeras temporadas de la mano de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Sin embargo, en 2021, pese a contar con la presencia de Valentino Rossi en sus filas, los malos resultados del legendario piloto italiano en su último año en MotoGP, así como los de Franco Morbidelli, hicieron perder fuerza al proyecto, que se quedó sin el patrocinio de Petronas al término de 2021.

En 2022 siguieron como equipo satélite de Yamaha, pero con WithU como nuevo patrocinador y sin levantar cabeza con Andrea Dovizioso y Darryn Binder como pilotos. El equipo de Razali pasó a ser entonces la estructura satélite de Aprilia, coincidiendo con la llegada de CryptoDATA como patrocinador principal, además de hacerse con el 60% del equipo. No obstante, la presencia del grupo rumano en MotoGP se ha reducido a sólo este año, ya que el pasado día 27 de noviembre se anunciaba la expulsión de la escudería por medio de este comunicado de la FIM y Dorna: «El Comité de Selección de MotoGP, compuesto por miembros de la FIM, IRTA y Dorna Sports, ha decidido no seleccionar al equipo CryptoDATA RNF MotoGP para la temporada 2024. Las repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP han obligado a tomar esta decisión. El Comité de Selección revisará las solicitudes para que un nuevo Equipo Independiente, con maquinaria Aprilia, se una a la parrilla de la clase MotoGP para 2024. Más información sobre este asunto en su debido momento». Dos días antes, Razlan Razali ya había anunciado a través de sus redes sociales su adiós al proyecto de RNF, después de notables desavenencias con CryptoDATA.

Homenaje a Nicky Hayden con la decoración de la Aprilia


Ocho días después de aquel comunicado conjunto de Dorna y la FIM, se han confirmado los rumores que empezaron a sonar con fuerza en Valencia sobre la llegada de Trackhouse Racing como nuevo propietario de esas plazas.

trackhouse racing aprilia motogp 2024La estructura estadounidense alcanzó un acuerdo con Dorna y este martes se ha llevado a cabo la presentación oficial, que ha sido incluso emitida por los canales oficiales del Mundial de MotoGP. En esa puesta de largo han estado presentes Justin Marks -copropietario del equipo-, Carlos Ezpeleta -Director Deportivo de MotoGP-, Massimo Rivola -máximo responsable de Aprilia en MotoGP- y el estadounidense Dan Rossomondo -Director Comercial de MotoGP desde este 2023-.

En una presentación que ha tenido una duración de un cuarto de hora, se ha desvelado cómo será la Aprilia RS-GP de Raúl Fernández y Miguel Oliveira, que lucirá una decoración con la bandera estadounidense, con el que homenajean al diseño que ya llevó Nicky Hayden en los test de Valencia 2008, en la que era su primera toma de contacto con la Ducati.

Así las cosas, Aprilia ya tiene nuevo equipo satélite sólo unos días después de que el CryptoDATA RNF no fuera renovado por decisión del campeonato. Entra capital estadounidense en MotoGP con esta fuerte apuesta de Justin Marks y su socio, el cantante Pitbull, con la que buscarán potenciar al segundo equipo de Aprilia.