Aventurera total

La marca de accesorios toma como referencia la maxi-trail de BMW para dar forma a la denominada Touratech R 1250 GS RR, una auténtica bestia para el off-road y la aventura total.


Seguramente Touratech es una de las marcas de accesorios para aventureros más importantes del mundo y de vez en cuando se sacan de la manga alguna bestia como la que os presentamos a continuación. Se trata de una BMW R 1250 GS, pero han dotado a la maxi-trail alemana de una gran cantidad de 'chuches' que ponen los dientes largos a cualquier amante de los viajes en moto y la aventura.

La denominada Touratech R 1250 GS RR es una modificación que pretende alcanzar el máximo rendimiento en off-road. Para ello, lo primero que han hecho es sustituir la rueda delantera de 19" por una de 21" con llantas de radios Excel de gran resistencia, una medida mucho más endurera y con una rigidez capaz de desenvolverse bien en cualquier terreno fuera del asfalto independientemente de su dificultad. Han tenido que adaptarla al buje original, lo cual les ha llevado bastante trabajo, pero reconocen que ha merecido la pena el esfuerzo.

En segundo lugar, la BMW del preparador alemán ha recibido las suspensiones electrónicas desarrolladas por Touratech y configuradas por el especialista Lars Würdemann. Consta de componentes de la gama Touratech Suspension Plug & Travel EVO con las que han convertido una moto generalista en un arma hecha específicamente para especialistas que saben sacar el máximo partido en off-road. Estas suspensiones de largo recorrido están disponibles para cualquier cliente con la BMW R 1250 GS o su versión BMW R 1250 GS Adventure con configuraciones deportivas o viajeras.

Y aquí no se queda el monstruo. Si echamos un vistazo por toda la moto, nos encontramos con levas del cambio y freno trasero ajustables especialmente para la conducción de pie, protecciones Defensa para manetas de freno y embrague con inserciones de aluminio para dar mayor solidez y protección.

Para conseguir pasar por zonas muy estrechas, se le quitó el protector de motor original y en su lugar se le han instalado unas cubiertas de válvulas de aluminio. Para la zona baja y tener protegido el motor Boxer, se le ha instalado un cubre-cárter Touratech Rally fabricado en aluminio hidroformado. No faltan componentes de claro carácter aventurero como el protector de faro Makrolon, un parabrisas tintado, soporte de retrovisor, filtro de aire y escape Akrapovic.

Una vez montadas todas las piezas, la Touratech R 1250 GS RR se puso en modo test en el Adventure Country Tracks UK para luego ser entregada al piloto Kevin Gallas. El piloto de enduro extremo se llevó la maxi-trail a la Transitalia Marathon (TIM), una interesante cita de mototurismo off-road en Italia. La navegación con la RR fue más fácil con una torre de navegación con el soporte para el road-book, tripmaster y dispositivo GPS.

La prueba a manos de Kevin Gallas con esta GS modificada fue sensacional: «El agarre de la rueda delantera en off-road y en zonas de carretera fueron excelentes. La recepción es sensacional incluso a altas velocidades y grandes saltos además de rodar muy bien en secciones de off-road y de piedras».

La experiencia con la Touratech R 1250 GS RR ha servido para mostrar a modo de show una moto que no se puede comprar como tal (seguro que la veremos en otras citas o carreras), pero sí para que la firma alemana perfeccione los componentes utilizados y los ponga a la venta de inmediato. ¡Ya los puedes comprar!

Componentes utilizados en la Touratech R 1250 GS RR y nº de referencia:

  • Touratech Suspension DSA / Plug & Travel EVO (Travel Setup), delantera 038-5863.
  • Touratech Suspension DSA / Plug & Travel EVO (Travel Setup), trasera 038-5864.
  • Touratech Suspension Rally EVO, Set on request.
  • Amortiguador de dirección Touratech 045-5832.
  • Protectores de cilindro de aluminio negro (set) 037-5132.
  • Protectores de manos Defensa Expedition 037-5651.
  • Protector de faro Makrolon 045-5091.
  • Protector de chasis lateral izquierdo 045-5035.
  • Protector de chasis lateral derecho 045-5036.
  • Protector de motor Rallye negro 037-5136.
  • Estriberas Works 045-5315.
  • Leva de freno plegable y ajustable 045-5395.
  • Leva de marcha plegable y ajustable 045-5405.
  • Manetas de freno y embrague Touratech, ajustables y plegables 045-5640.
  • Parabrisas S tintado 038-6202.
  • Soporte de retrovisores Adventure 040-0770.
  • Filtro de aire de alto rendimiento 045-0871.
  • Escape Akrapovic Titan 037-5850.

Más información: https://touratech.es/