Primera victoria mundialista para el piloto valenciano

Tosha Schareina logró ganar la primera etapa del Sonora Rally en su estreno con Honda. El piloto valenciano se coló entre los favoritos y se llevó su primer triunfo mundialista por seis segundos sobre Daniel Sanders.


El pasado 15 de abril, Tosha Schareina anunció a través de sus redes sociales su fichaje por Honda, aprovechando para agradecer todos estos años a GasGas y, en general, al grupo KTM, con quienes ha crecido como piloto. Lo que quizá no esperaba el valenciano es que diez días después subiese otra publicación, pero esta vez como ganador de la primera etapa del Sonora Rally, en México.

El Sonora Rally es la tercera cita del Campeonato del Mundo Rally-Raid, donde este año han  competido las grandes estrellas que participaron en el último Rally Dakar: Toby Price, Matthias Walkner y el ganador del Dakar 2023, Kevin Benavides, por parte de KTM; Luciano Benavides y Skyler Howes con Husqvarna; Nacho Cornejo, Pablo Quintanilla, Ricky Brabec y Adrien Van Beveren con Honda, entre otros inscritos.

Entre todos ellos estaba Tosha Schareina, sobre su nueva Honda CRF 450 Rally. Aunque todavía no forma parte del equipo oficial Monster Energy Honda, su montura era igual que la de sus compañeros de marca. Situación similar a la que vivió Joan Barreda en el último Rally Dakar. El de Castellón se mantiene apartado del Campeonato del Mundo.

Superando a los favoritos y con nuevo reto: abrir pista


Tosha Schareina ya avisó en el prólogo de tan sólo 10 kilómetros. Una primera toma de contacto en la que el valenciano finalizó cuarto, empatando su crono con su compañero de marca, Adrien van Beveren, y a 5’34’’ del sorprendente ganador, Bradley Cox en la categoría Rally2.

Saliendo duodécimo en la primera etapa en Hermosillo (175 km de especial y 165 km de enlace), Schareina se coló entro todas las estrellas hasta ganar con seis segundos de margen sobre Daniel Sanders, logrando de esta forma su primera victoria mundialista. Salir atrás le favoreció, pero otros favoritos como el propio Sanders salieron justo detrás del español. A pesar del triunfo, el valenciano no está inscrito completamente en el campeonato y sus puntos no cuentan.

Por primera vez, Schareina tendrá el reto de abrir pista en la segunda etapa, entre Hermosillo y Peñasco, con 286 km de especial. Un gran inicio con Honda que el español espera que vaya a más en las próximas citas y en el Rally Dakar 2024. En el conocido como rally más duro del mundo, Schareina ha disputado dos ediciones, acabando en ambas ocasiones 13º.