Carrera 1 SBK Indonesia: Rea gana, pero no evita el título de Razgatlioglu

Toprak Razgatlioglu se ha proclamado Campeón del Mundo de Superbike este domingo en Indonesia tras acabar segundo en la Carrera 1, que ha sido ganada por Jonathan Rea. El turco devuelve la corona de SBK a Yamaha 12 años después del título de Spies.


El Mundial de Superbike 2021 ya tiene Campeón del Mundo: Toprak Razgatlioglu ha certificado el título en la Carrera 1 de la Indonesia, en la que la victoria de Rea no ha podido aplazar el alirón del turco, que terminó segundo.

Después del aplazamiento de la primera manga por las lluvias torrenciales de ayer, se reprogramaron de cara a este domingo las dos últimas carreras de la temporada. 50 puntos en juego con una ventaja de 30 para Razgatlioglu, que tenía el título a tiro.

Pero fue entonces cuando apareció la lluvia en parrilla para añadir un extra de picante a la resolución del campeonato. La tímida llegada del líquido elemento provocó una demora de 10 minutos en el comienzo de la carrera y mojó algunas partes del circuito, incluida la primera curva, en la que Razgatlioglu tuvo un 'sustazo' en la vuelta de calentamiento cuando trataba de comprobar cómo estaba la pista.

Ya con la carrera en marcha, Rea salió como una exhalación, pero rápidamente se pegaron a su rueda tanto Redding como Razgatlioglu. Al llegar a la zona más mojada del circuito, el turco aprovechó para superar a Redding y ponerse a la estela de Rea.

Razgatlioglu no quiso guardarse nada y pasó al ataque en la tercera vuelta, situándose al frente. Aún así, las condiciones tan delicadas de la pista, sobre todo en algunas zonas, propició que el ritmo fuese muy irregular y que, por tanto, el grupo volviese a compactarse. Razgatlioglu lideraba con Rea totalmente pegado, y con Bassani, Redding, Sykes y VD Mark también metidos en la pelea en ese grupo de seis.

La situación de carrera y del campeonato era perfecta para que apareciesen actores secundarios. Fue el caso de Axel Bassani, que superó sin contemplaciones a los dos aspirantes al título para ponerse primero. Sin embargo, el italiano hizo reaccionar a ambos, que no tardaron en recuperar sus posiciones.

Razgatlioglu seguía sin achantarse ni conservar, y lanzó algún que otro ataque a Rea. No obstante, el hexacampeón mantuvo la primera plaza y empezó a imprimir un ritmo que rompió definitivamente el grupo. Se fueron Rea, Razgatlioglu, Bassani y Redding.

Toprak arriesga hasta con todo a favor


El turco volvió a asumir riesgos y a 12 vueltas para el final acometió un adelantamiento al límite a Rea con una espectacular apurada de frenada. Empezó entonces el show entre ambos, que se pasaron y repasaron en un par de ocasiones. Y encima se unió a la fiesta Scott Redding, que también presentó su candidatura al triunfo. Los tres fueron abriendo hueco sobre un Bassani que hacía la goma para tratar de no perder contacto.

A 9 vueltas para el final llegó otro punto de inflexión para la carrera: Razgatlioglu y Redding estaban tirando con fuerza para distanciarse de Rea. Cuando el británico trato de superar al turco, Toprak se abrió más de la cuenta en la penúltima curva y se salió de pista, perdiendo un par de posiciones y un tiempo muy valioso con los de cabeza.

Cambió el escenario de la carrera en ese momento, con Redding y Rea en cabeza con 1.3 de ventaja sobre Razgatlioglu. Ese resultado momentáneo le daba virtualmente el título a Toprak, y mucho tenían que cambiar las cosas para que no amarrase el campeonato.

Rea quería la victoria. El norirlandés pasaba a Redding a cuatro vueltas para el final, y el de Ducati se colaba cuando trataba de devolver el adelantamiento. Esta acción dejó a Rea en cabeza con unas décimas de ventaja sobre Redding, que a su vez fue atrapado por Toprak.

El turco olió sangre y a tres vueltas del final superó a Redding para ponerse segundo. El duelo permitió que Rea terminase de irse en pos de la victoria. Aunque Razgatlioglu le apretó hasta el final, arriesgando y haciendo incluso la vuelta rápida a dos del final, no pudo evitar el triunfo de Rea.

El de Kawasaki cedía el trono de Superbike después de seis años, pero lo hacía con honor y orgullo al conseguir la victoria en Indonesia, mientras que el segundo puesto proclamaba a Toprak Razgatlioglu como Campeón del Mundo de Superbike 2021.

En una temporada increíble, el piloto turco pone fin a la hegemonía del binomio Rea-Kawasaki y devuelve a Yamaha a lo más alto en SBK, un Mundial que no ganaban desde el año 2009 con Ben Spies.

A sus 25 años, con 13 victorias y un total de 28 podios en lo que va de temporada, Razgatlioglu hace historia y logra el primer título para Turquía en la categoría de Superbike. Lo celebró a lo grande, con varios stoppies marca de la casa, un mono y un casco dorado, y recibiendo el deportivo abrazo de Jonathan Rea tanto al final de carrera como en el parque cerrado. El mejor colofón a un duelo precioso y a una de las mejores temporadas de la historia del Mundial de Superbike.

 

Clasificación Carrera 1, WSBK Indonesia 2021


Deja una respuesta

Volver a la home