Enfado de Sofugolu: «Después de esto, probablemente firmaremos por Yamaha»

Después de que Kawasaki decidiera no alinear en la carrera de las 8 Horas de Suzuka a Toprak Razgatlioglu, su manager, Kenan Sofuoglu, ha dejado claro que su intención ahora será firmar por Yamaha para la próxima temporada en el Mundial de Superbike.


Pese a que en el palmarés de las 8 Horas de Suzuka 2019 figurará el nombre de Toprak Razgatlioglu como campeón junto a Jonathan Rea y Leon Haslam, el piloto turco no disputó ni un solo minuto de la carrera. Kawasaki decidió apostar por la dupla de pilotos oficiales del Mundial de Superbike para realizar toda la carrera, dejando al joven piloto del Pucetti Racing en el "banquillo".

El resultado fue la victoria de Kawasaki -no exenta de drama-, la segunda de la historia para la firma japonesa después de que la cosecharon allá por 1993. Rea y Haslam acapararon los focos, mientras que Razgatlioglu, la gran revelación del WSBK gracias a los siete podios que lleva esta temporada, tuvo que ver 'los toros desde la barrera'.

La decisión no ha sentado nada bien al entorno del piloto, hasta el punto de que podría tener consecuencias directas en el futuro de Razgatlioglu en el Mundial de Superbike. Kenan Sofuoglu, manager y mentor de Razgatlioglu, no ocultó su enfado con Kawasaki después de que su pupilo no disputase la carrera: «Kawasaki cometió un gran error. Toprak fue uno de los pilotos más rápidos en pista, pero no tuvo ni un neumático nuevo durante todo el fin de semana, sólo en los entrenamientos de clasificación. Siempre utilizó neumáticos usados y, por tanto, no pudo demostrar su potencial», expresaba Sofuoglu en Speedweek.com, al mismo tiempo que admitía que estaban en conversaciones con los equipos de fábrica de Kawasaki y Yamaha de cara al año que viene.

El pentacampeón del mundo de Supersport prosiguió con la defensa a su piloto: «Siento que no han tenido respeto con él. Los pilotos más rápidos hicieron test y estuvieron en Japón durante una semana, pero Toprak tuvo que estar viendo la carrera durante ocho horas».

Sofuoglu apunta incluso que lo ocurrido en Suzuka hace que su pupilo se acerque al equipo oficial de Yamaha para la próxima temporada: «No sabíamos si elegir entre Kawasaki o Yamaha, pero después de esto, probablemente firmaremos con Yamaha. He hablado con Toprak al respecto, él está de acuerdo conmigo y no está contento con la forma en la que le ha tratado Kawasaki. Tuvo en la clasificación los mismos tiempos que sus compañeros, a pesar de que estuvo menos tiempo sobre la moto. La decisión de no dejarle correr le dolió mucho. Me pondré esta semana en contacto con Yamaha y lo intentaremos».

Así pues, las 8 Horas de Suzuka 2019 han podido traer consecuencias colaterales en la parrilla del Mundial de Superbike para el próximo año. Razgatlioglu está encaminado hacia Yamaha, donde todo apunta que compartiría dupla con Michael VD Mark.