El cierre del mes de marzo nos dejó un sabor agridulce en el sector de la moto y los vehículos ligeros, pues aunque el mes terminó con cifras bastante negativas, el cómputo total del primer trimestre, donde se incluyen también enero y febrero, sí consiguió cifras positivas respecto al mismo periodo del año pasado.

El pasado mes de marzo, el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 17.909 unidades matriculadas, lo que implica un descenso del -10,4% respecto a marzo de 2023. Sin embargo, el trimestre experimentó un crecimiento del 2,9% gracias a un total de 50.370 unidades matriculadas. Esta cifra demuestra el interés de los ciudadanos por las motos y los vehículos ligeros como también lo hace el dato de matriculación diaria: 895 unidades en 2024 frente a 869 en 2023. Eso sí, hay que tener en cuenta que este pasado mes de marzo contó con entre 3 ó 4 días laborables menos, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

bmw r 1300 gs metzeler karoo 4 1Si vamos segmento por segmento, el mercado de las motocicletas cayó un 10% en marzo con 16.188 matriculaciones. Por tipo de uso, las motos de carretera cayeron un 6,4% (7.363 uds.), los scooters registraron una caída del 11,4% (8.228 uds.) y la moto de campo descendió un 21,2% (585 uds).

Mientras que si nos fijamos en las cilindradas también se registraron descensos en todos los tramos. Las de hasta 125 cc lo hicieron en un -15% (7.608 uds), seguidas por las de cilindrada alta (>750 cc) con un -5,7% (3.188 uds.), y por las de cilindrada media (125-750 cc) -4% (5.462 uds.).

Solo creció el canal de venta dirigido a empresas, en un 14% gracias a las flotas, pero el canal particular cerró marzo con una caída del -11,1% (13.308 uds.) y el de alquiler con una del -49,2% (382 uds.)

Si ponemos el foco en los ciclomotores también vemos caídas, concretamente del 13% respecto a marzo de 2023. Y en cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos ligeros sí crecieron un 1,2% (336 uds.), mientras que los cuatriciclos pesados descendieron un 12,2% y los triciclos un 40,3% (271 uds.).

Cataluña, Andalucía y Madrid lideraron el ranking de ventas en marzo de 2024, pero solo dos comunidades cerraron el mes con datos positivos: Extremadura +4,8%) y Aragón (+0,3%).

Las 25 motos más vendidas en España durante marzo de 2024


Yamaha NMAX 125 2022 55Honda y Yamaha siguen repartiéndose los primeros puestos del ranking, con el permiso de KYMCO que con su Agility City 125 sigue luchando para no dejar el Top 5. Como vemos, los scooters 125 siguen siendo los dueños del mercado y el Honda ADV 350 es el único scooter A2 que se cuela en el Top 10.

Eso sí, la BMW R 1300 GS en marzo ya se colocó como la 10ª moto más vendida y ya ocupa el puesto 17 en el acumulado del año. La Yamaha MT-07 le pisó los pasos el mes pasado y eso le permite ser la 10ª más vendida en lo que llevamos de 2024.

MarzoEnero-Marzo
Marca y ModeloMatr. 2024RankingMatr. 2024Ranking
Yamaha NMAX 1256851937
Honda SH 125I5241.379
Honda PCX 1254771.443
Yamaha XMAX 1254611.196
KYMCO AGILITY CITY 1253941.072
Honda ADV 350361964
Sym SYMPHONY 1253611.023
Honda FORZA 1253581.080
KYMCO AGILITY S 125287758
BMW R 1300 GS27110º50217º
Yamaha MT-0726911º71910º
Piaggio LIBERTY IGET ABS24712º59912º
Honda X-ADV21613º53414º
Yamaha XMAX 30021614º61911º
Yamaha TENERE 70020515º53215º
KYMCO DTX 12519916º50616º
Kawasaki Z90019617º59713º
Voge SR1 12517618º45420º
Piaggio MEDLEY 12517319º50217º
Yamaha TMAX17120º40125º
Honda Forza 35016521º49619º
SYM Jet 14 12516522º41624º
Honda CB 650 R15823º31133º
Honda Transalp15624º37226º
Honda CB500X14825º43621º