El sector de la moto y los vehículos ligeros crece un 10,7%

ANESDOR ha publicado los datos del primer mes del año y son positivos, con un crecimiento del 10,7%. En el mercado de la motocicleta se han registrado un total de 13.171 unidades, 1.567 más que en enero de 2022. Las cifras fueron negativas en el sector del ciclomotor y los triciclos.


2023 comienza con buen pie. El sector de la moto y los vehículos ligeros arranca el año con un moderado optimismo, ya que registra un incremento en las matriculaciones. Según ANESDOR, en enero de 2023 se han registrado un total de 14.852 vehículos, lo que supone un aumento del 10,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Diferenciando los mercados, el de la motocicleta se lleva gran parte de esa cifra, como es obvio. Concretamente 13.171 motocicletas, 1.567 unidades más que en enero de 2022 (+13,5%).

Menos positivos son los datos que ofrece ANESDOR sobre los ciclomotores, cuyas matriculaciones totales en lo que va de año son 937, lo que significa un descenso del 13,6% en comparación con 2022.

Las matriculaciones de triciclos tampoco mejoran en este primer mes del año comparado con el de 2022, y suman un total de 182 unidades (-2,7%). La nota positiva la ponen los cuatriciclos ligeros y pesados, con 249 y 313 unidades vendidas, respectivamente. Esto supone una mejoría en relación a las cifras de hace 12 meses, con un aumento del 4,6% en cuatriciclos ligeros y del 4,0% en pesados.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha comentado este crecimiento en el primer mes del año: «Tras cerrar el año 2022 con un incremento del 4,6%, en enero se ha mantenido el crecimiento, con un 10,7%. Por tanto, continúa la sólida tendencia al alza que la moto y los vehículos ligeros muestran desde que se inició la salida de la pandemia. Tanto por sus ventajas en la movilidad como por su vertiente de ocio y turismo, no cabe duda de que cada vez más personas eligen la moto».

Yamaha NMAX 125 2022 18

Las 25 motos más vendidas en España durante enero de 2023


Honda arranca con fuerza en nuestro país tras el primer mes del año, con cinco de sus modelos entre los diez primeros ouestos. Las dos motos más vendidas en enero son de la marca del ala dorada, concretamente el Honda PCX 125 y el Honda SH 125i. En tercera posición se encuentra el Piaggio Liberty. La tendencia apenas cambia respecto a 2022, con las primeras posiciones completamente dominadas por los scooters 125. En el top 10 se encuentran el Honda Forza 350, el Honda X-ADV y el Honda ADV 350 como excepciones de 125 cc, aunque siguen siendo scooters. La primera moto no scooter y realmente de marchas, sin considerar la X-ADV, es la Kawasaki Z900, con 195 unidades vendidas y en el 11º puesto tras el primer mes del año.

Marca y ModeloEnero 2023Ranking
Honda PCX 125595
Honda SH 125i544
Piaggio LIBERTY459
KYMCO AGILITY CITY 125401
SYM Symphony 125321
Yamaha NMAX 125312
Yamaha XMAX 125304
Honda Forza 350283
Honda X-ADV252
Honda ADV35025110º
Kawasaki Z90019511º
Piaggio LIBERTY IGET ABS18112º
Yamaha MT-0915713º
Peugeot TWEET 125i15414º
Honda Forza 75014815º
Yamaha TMAX14616º
Honda Africa Twin14317º
Yamaha XMAX 30014118º
Yamaha TÉNÉRÉ 70013819º
Honda NC750X13620º
Piaggio MEDLEY 12513221º
Wottan STORM 12512122º
Honda CB500X11323º
Honda SH 350i11224º
Yamaha Tracer 911225º