El de KTM sentenciará el título si consigue un 16º en Assen

Jeffrey Herlings y RJ Hampshire consiguen la victoria en el MXGP de los Estados Unidos disputado en el WW Motocross Park de Jacksonville, Florida. Con la disputa de la 17º y antepenúltima prueba de la temporada, los títulos de ambas categorías quedan muy encaminados. Tony Cairoli se proclamará campeón de MXGP si suma cinco puntos o más en la próxima cita de Assen, mientras que Pauls Jonass sentenciaría la corona de MX2 si suma diez puntos más que Jeremy Seewer.



MXGP: Herlings suma su cuarta victoria del año


La visita del Mundial de MXGP a los Estados Unidos sería, junto con el Motocross de las Naciones, el evento más esperado del año. Pero antes, un entrante. La rotura de cadena de Jeffrey Herlings en el pasado MXGP de Suecia le dejaba con una ínfima opción matemática a luchar por el título de MXGP. Este hecho posibilitó que el piloto holandés tomase una decisión que ha terminado escribiendo parte de la historia de la modalidad. Con su compañero Cairoli muy afianzado en la general, Herlings, que llegó una semana antes a EE.UU. para entrenar con Aldon Baker -posiblemente el coach más afamado dentro de la especialidad-, se atrevió a disputar la última prueba del AMA Motocross en Ironman, Indiana.

herlings-eeuu-motorbike-magazineEl piloto de KTM adelantaría así el ansiado duelo europeo-americano, los dos bloques en el mundo del motocross, además de inmiscuirse en un campeonato que aún tendría que decidirse en su cita de clausura. Y tal y como el propio Herlings soltó a los medios: «llegué, vi y vencí». The Bullet ganó ambas mangas frente a Marvin Musquin y Eli Tomac, recién proclamado campeón. Y en la última manga maquillando una caída en la salida hasta llegar a la primera plaza.

Segundo episodio. Esta vez en Florida, Jacksonville, y arropado por el circo del Mundial de MXGP. Musquin no estaría presente a causa de su lesión de rodilla, pero sí Tomac, ya sin la presión de tener que cerrar un título. Y entre medio, Tony Cairoli, en una situación en la que un error se paga caro. La primera manga fue la venganza del piloto americano de Kawasaki, aventajando a las dos KTM en casi medio minuto. En la segunda, los “europeos” le devolvieron la moneda, con Herlings aventajando en 29 segundos a Tomac, ganando la manga y subiéndose a lo más alto del cajón una vez más.

Tras estas dos últimas hazañas del actual campeón del mundo de MX2, el nombre de Jeffrey Herlings podría ser considerado apropiado cuando queramos referirnos al piloto más rápido del momento. Pero sería una falta de respeto para un Tony Cairoli que consiguiendo solo cinco puntos en la próxima cita de Assen -este fin de semana- ataría su noveno título mundial a los 31 años, o al actual campeón americano que supo emerger desde una 12º posición en parrilla para firmar una aplastante primer manga. El Motocross de las Naciones, el 1 de octubre en Matterley Basin, será un nuevo y último asalto. Antes, Assen y Villars sous Écot, de manera sucesiva en los próximos fines de semana, cerraran la temporada 2017.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 47 puntos
  2. Eli Tomac (USA, KAW), 45 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 42 p.
  4. Tim Gajser (SLO, HON), 32 p.
  5. Max Anstie (GBR, HUS), 30 p.
  6. Maximilian Nagl (GER, HUS), 26 p.
  7. Clement Desalle (BEL, KAW), 25 p.
  8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 25 p.
  9. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 23 p.
  10. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 22 p.
  1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 673 puntos
  2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 577 p.
  3. Gautier Paulin (FRA, HUS), 545 p.
  4. Clement Desalle (BEL, KAW), 544 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 485 p.
  6. Romain Febvre (FRA, YAM), 441 p.
  7. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 400 p.
  8. Maximilian Nagl (GER, HUS), 390 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 377 p.
  10. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 366 p.

 


MX2: Seewer sigue desperdiciando balas


rj-hampshire-motorbike-magazineLa diferencia entre Pauls Jonass, líder de la general, y Jeremy Seewer, su perseguidor, sigue oscilando entre los 40 puntos y el GP de ventaja. Sin embargo, mientras que la diferencia de puntos no varía sensiblemente el número de citas para finalizar el año no hace más que bajar. Ya solo quedan dos fines de semana de carreras, Assen y Villas sous Écot en los dos próximos domingos, y el piloto de KTM afrontará la recta final con 40 puntos de ventaja con 100 por repartir. Esto significa que, de sumar diez puntos más que su rival de Suzuki, Jonass sucedería a Herlings en la lista de campeones de MX2.

El líder de la general tuvo en Jacksonville un inicio accidentado que Seewer no supo aprovechar. Jonass caía en la misma recta de salida y cerraba el pelotón. Mientras tanto, el suizo se fue al suelo hasta dos veces para terminar noveno, solo un puesto por delante del letón. En la segunda, su tercera plaza le posibilitó recortar cuatro puntos frente a la quinta de Jonass. En cabeza, RJ Hampshire, piloto del Geico Honda y 11º clasificado del AMA en un año marcado por las lesiones, conseguía el doblete en su Florida natal por delante de Hunter Lawrence y Thomas Covington. Jorge Prado no terminó ninguna de las dos mangas acusando problemas físicos.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. RJ Hampshire (USA, HON), 50 puntos
  2. Hunter Lawrence (AUS, SUZ), 42 p.
  3. Thomas Covington (USA, HUS), 40 p.
  4. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 32 p.
  5. Mitchell Harrison (USA, YAM), 30 p.
  6. Chase Sexton (USA, HON), 28 p.
  7. Pauls Jonass (LAT, KTM), 27 p.
  8. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 26 p.
  9. Brent Van doninck (BEL, YAM), 25 p.
  10. Brian Bogers (NED, KTM), 25 p.
  1. Pauls Jonass (LAT, KTM), 696 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 656 p.
  3. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 523 p.
  4. Benoit Paturel (FRA, YAM), 504 p.
  5. Thomas Covington (USA, HUS), 457 p.
  6. Julien Lieber (BEL, KTM), 450 p.
  7. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), 392 p.
  8. Brian Bogers (NED, KTM), 356 p.
  9. Hunter Lawrence (AUS, SUZ), 326 p.
  10. Brent Van doninck (BEL, YAM), 298 p.

Los mejores momentos del MXGP de EEUU