Tim Gajser vuelve a ganar cuatro meses después

Tim Gajser vuelve a pisar el escalón más alto del podio en la 14° cita de la temporada para el Mundial de Motocross, el MXGP de Suecia en Udevalla. El piloto esloveno ganó la primera manga y siguió de cerca a Romain Fèbvre en la última del día para conseguir su segunda victoria del año después de once pruebas de sequía, mientras que Tony Cairoli acaricia su noveno título mundial. En MX2, esta vez sería el turno de Jeremy Seewer, con Jorge Prado de nuevo en el podio.



MXGP: Los (no tan) viejos tiempos


gajser-suecia-motorbike-magazineRomain Fèbvre, campeón del mundo en 2015, y Tim Gajser, vigente número uno, han sido los nombres más sonados en las últimas dos campañas de MXGP. Problemas físicos que comenzaron en Talavera del año pasado para el francés, y en la visita del campeonato a Teutschenthal en esta misma edición para el esloveno, han dado paso a que los nombres de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings sean los más pronunciados por el speaker de cada trazado del mundial durante este verano.

Sin embargo Udevalla volvía a traer a los dos últimos campeones del mundo a la actualidad. Fèbvre y Gajser se mostraron muy competitivos durante todo el fin de semana, y el domingo así lo corroboraron. Fèbvre mandaba en la primera manga cuando una caída le dejó 12° y posibilitó la segunda victoria del año para Tim Gajser. En la segunda carrera el piloto de Yamaha aprendió de los errores y volvió a ganar una manga más de un año después de su última victoria, en su cita local de Saint Jean D’Angely. El segundo puesto de Gajser, ayudado por una rotura de cadena de Herlings, daría al piloto de Honda una nueva victoria desde el pasado 2 de abril en León, México.

Cairoli firmó un fin de semana discreto con la séptima posición final en el GP, pero con el fallo mecánico de su compañero de equipo no solo no perdió terreno en la general, si no que aumenta su ventaja como líder en dos puntos más, ahora hasta los 101 a falta de tres citas para el final, esto es, 150 puntos. El italiano podría conseguir su noveno título en la primera carrera de la próxima cita, el esperado MXGP de Estados Unidos.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Tim Gajser (SLO, HON), 47 puntos
  2. Romain Febvre (FRA, YAM), 40 p.
  3. Gautier Paulin (FRA, HUS), 40 p.
  4. Clement Desalle (BEL, KAW), 36 p.
  5. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 32 p.;
  6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 29 p.
  7. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 26 p.
  8. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 24 p.
  9. Arminas Jasikonis (LTU, SUZ), 23 p.
  10. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 22 p.
  1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 631 puntos
  2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 530 p.
  3. Gautier Paulin (FRA, HUS), 526 p.
  4. Clement Desalle (BEL, KAW), 519 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 453 p.
  6. Romain Febvre (FRA, YAM), 441 p.
  7. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 377 p.
  8. Maximilian Nagl (GER, HUS), 364 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 352 p.
  10. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 344 p.

MX2: El turnismo


seewer-suecia-motorbike-magazineTal y como se dio en la España de finales del Siglo XIX la categoría de MX2 está regida actualmente, y durante todo este año, por la alternancia de dos pilotos que, a falta de tres carreras para el final, acabarán jugándose el título de la cilindrada. Pauls Jonass, oficial de KTM, y Jeremy Seewer, con Suzuki y perseguidor del piloto letón, ahora a 45 puntos del liderato.

En Udevalla Jeremy Seewer conseguía su cuarta victoria del año y, más importante aún, lo hacía recortando cuatro puntos al líder de la general. Sin embargo, el suizo se subió a lo más alto del podio sin sumar ninguna victoria en manga a su casillero. En la primera carrera se quedaría a poco más de un segundo de Jorge Prado tras dejar atrás a su rival directo Jonass, y en la segunda terminaría perdiendo la victoria por solo 55 milésimas frente a Thomas Covington.

Jorge Prado conseguía en Suecia su tercera victoria en manga del año y su cuarto podio; el quinto de su carrera. El gallego lideró ambas mangas tras conseguir el holeshot: en la primera materializó la gran salida entrando en meta primero mientras que en la segunda cedió posiciones hasta terminar quinto, lo que le garantizaba el segundo cajón del podio.

Simeó Ubach terminaba 31º en su debut en el mundial, mientras que Jorge Zaragoza lo hacía en la 27º plaza. Rubén Fernández conseguía su primer Top20 en su segunda participación a nivel mundial.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 44 puntos
  2. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), 41 p.
  3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 40 p.
  4. Conrad Mewse (GBR, HUS), 31 p.
  5. Thomas Covington (USA, HUS), 30 p.
  6. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 30 p.
  7. Benoit Paturel (FRA, YAM), 28 p.
  8. Darian Sanayei (USA, KAW), 27 p.
  9. Hunter Lawrence (AUS, SUZ), 24 p.
  10. Brian Bogers (NED, KTM), 23 p.
  1. Pauls Jonass (LAT, KTM), 669 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 624 p.
  3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 504 p.
  4. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 497 p.
  5. Julien Lieber (BEL, KTM), 436 p.
  6. Thomas Covington (USA, HUS), 417 p.
  7. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), 392 p.
  8. Brian Bogers (NED, KTM), 331 p.
  9. Hunter Lawrence (AUS, SUZ), 284 p.
  10. Brent Van doninck (BEL, YAM), 273 p.

Mejores momentos del MXGP de Suecia