Elías se retira tras la tercera prueba de MotoAmerica 2023
El piloto español, que había vuelto a la competición este año en MotoAmerica, ha decidido colgar el mono a sus 40 años después de la tercera prueba de la temporada. Acabó quinto en su última carrera.
Uno de los pilotos más influyentes del motociclismo español en las dos últimas décadas ha anunciado que cuelga el mono: Toni Elías se retira del motociclismo tras una carrera deportiva inolvidable, que alcanzó su cota más alta con el título de Campeón del Mundo de Moto2 en 2010 y con el posterior título de MotoAmerica Superbike en 2017.
Precisamente en MotoAmerica ha llegado la última carrera del piloto español, que había regresado este año a dicho certamen de la mano del Vision Wheel M4 ECSTAR Suzuki y tras un año sin competir. Además, en 2021 participó de forma intermitente, sólo en algunas citas y como sustituto. Es decir, llevaba desde 2020 sin ser piloto permanente del certamen norteamericano.
A sus 40 años, Toni afrontaba el reto con el objetivo de volver a luchar por las posiciones de honor en MotoAmerica, pero lo cierto es que su inicio de temporada no fue el mejor, con un séptimo puesto en la primera carrera de Atlanta como mejor resultado en las dos primeras rondas del año. Llegó la tercera, en Road America, y ahí Elías dio un paso adelante respecto a las anteriores citas, acabando sexto en la primera manga y quinto en la segunda, el que suponía su mejor resultado del año.
Sin embargo, su decisión ya estaba tomada: el icónico #24 tenía claro que iba a colgar el mono, y así lo anunció al terminó de la segunda carrera del fin de semana. «Hoy fue mi último baile, mi última carrera. Quiero darle las gracias a Chris y John Ulrich, al equipo Hammer y a todos los que me apoyaron y ayudaron durante esta etapa. El regreso no fue como esperaba. Muchas gracias, he disfrutado en la última carrera», expresaba Elías.
Following Sunday's @Medallia Superbike race two at Road America, former Moto2 Champion, MotoGP race winner, and 2017 MotoAmerica Superbike Champion @ToniElias made a surprise announcement that he was retiring from professional motorcycle road racing. His team manager… pic.twitter.com/DZ9PLQjxT5
— MotoAmerica (@MotoAmerica) June 4, 2023
Fin a una sensacional trayectoria
De este modo, el piloto manresano ponía fin a una trayectoria de más de dos décadas plagada de éxitos y buenos resultados. Elías desembarcó en el Mundial de 125cc en el año 2000, y ya en el curso siguiente peleó por el título hasta el final contra Manuel Poggiali y Youichi Ui, acabando tercero tras sumar sus dos primeras victorias. Subió a 250cc en 2002 y en tres temporadas allí volvió a pelear por el título en 2003, sumando un total de siete victorias. A ellas hubo que sumarle la más simbólica: la que logró en MotoGP en Estoril 2006 tras superar sobre la misma línea de meta a Valentino Rossi.
Tras cinco temporadas en MotoGP decidió bajar a Moto2 para el primer año de la historia de la categoría, convirtiéndose en el primer Campeón del Mundo de Moto2 en 2010 con siete victorias. A partir de ahí su trayectoria se torció al volver al LCR Honda para MotoGP 2011, e intercaló algunos escarceos en la categoría reina con dos discretas temporadas en Moto2. Cerró su andadura en el paddock del Mundial de MotoGP sumando 17 victorias, 43 podios y 12 poles entre todas las categorías, con el título de Moto2 bajo el brazo.
Probó suerte también en el Mundial de Superbike, pero no fue hasta 2016 cuando encontró el camino perfecto para los últimos años de su trayectoria. La ausencia de Jake Lewis le abrió las puertas del Yoshimura Suzuki para MotoAmerica 2016, y no pudo responder mejor: ganó sus dos primeras carreras y peleó por el título hasta el final, lográndolo en 2017. También estuvo muy cerca de ganarlo en 2018 y, sobre todo, en 2019, cuando lo perdió en la última prueba del año.
La de 2020 fue su última temporada completa y en 2021, pese a no haber tenido un proyecto en el que recalar, tuvo la ocasión de disputar tres citas como sustituto: una con Ducati y otras dos con Yamaha, sumando un podio en Pittsburgh. En 2022 ya había dejado entrever su retirada, pero finalmente se embarcó en un nuevo proyecto para volver a correr este año. En MotoAmerica logró nada menos que 32 victorias y un total de 64 podios en las cinco temporadas que estuvo, además del ya mencionado título de 2017. Una gran trayectoria deportiva que llega a su fin. Toni Elías deja un gran sello en el motociclismo.