Primer ‘match-ball’ para el piloto de Yoshimura Suzuki

Este fin de semana, Toni Elías puede proclamarse campeón de MotoAmerica 2017 en Pittsburgh, aunque las opciones aún son algo remotas: el piloto manresano encara la octava cita de la temporada con 70 puntos de ventaja sobre Cameron Beaubier y 80 sobre Roger Lee Hayden con 150 en juego.



La segunda temporada de Toni Elías en MotoAmerica está siendo espectacular. Después de haber superado las siete primeras citas del campeonato, el piloto español acumula 8 victorias y un total de 13 podios en las 14 carreras disputadas hasta el momento. Su compañero Roger Lee Hayden era el único que estaba aguantando el ritmo de Toni, pero el doble abandono del estadounidense en la cita de Sonoma Raceway hizo que la diferencia se duplicase y que incluso perdiera el segundo puesto del certamen. En esa cita, el autoritario líder del campeonato consiguió dos segundas posiciones y Cameron Beaubier se llevó las dos victorias en juego.

Así las cosas, ahora Toni Elías tiene una renta de 70 puntos sobre Cameron Beaubier y 80 sobre Roger Lee Hayden a falta de 150 en juego o, lo que es lo mismo, seis carreras por disputarse. Las dos primeras serán este fin de semana en Pittsburgh, donde el piloto español afronta su primera opción matemática para alzarse con el campeonato. Para ello tendría que salir de allí con más de 100 puntos de ventaja, lo que supondría ampliarla en más de 30 con Beaubier y en más de 20 con Hayden.

Dado el dominio de los equipos oficiales de Suzuki y Yamaha en el campeonato, parece complicado que Elías pueda aumentar tanto su ventaja y materializar ya estas opciones a las primeras de cambio, y todo hace indicar que tendrá que esperar a New Jersey para ser campeón. Pero las posibilidades ya existen y vista la regularidad del manresano durante todo el año, no se puede descartar nada.

Elías arrancó la temporada con el objetivo de conquistar América tras su tercer puesto el año pasado, y ha puesto rumbo a esa meta desde que comenzó la temporada allá por abril en Austin. Toni está a un paso de convertirse en el primer español que gana el certamen americano y le podría dar su primer gran éxito a la nueva Suzuki GSX-R1000R. ¿Llegará este fin de semana o habrá que esperar hasta septiembre? Seguiremos informando al respecto…