Hablamos con el 26 veces Campeón del Mundo

Toni Bou analiza cómo ha sido la temporada de su 25º y 26º títulos mundiales, y nos cuenta cómo ha empezado a preparar el curso 2019-2020, en el que los cambios en el calendario serán la gran novedad.


Este martes se ha celebrado en Madrid un desayuno deportivo de Europea Press con la temática "Repsol, 50 años de apoyo y triunfos en los deporte de motor", en el que han estado presentes Carlos Sainz, Toni Bou y Jorge Martínez "Aspar".

Al término de dicho desayuno hemos tenido la oportunidad de hablar con Toni Bou, quien ha vuelto a ser el dueño y señor del mundo del trial una temporada más... y van 13. El piloto catalán acumula nada menos que 26 títulos mundiales consecutivos entre trial indoor y trial al aire libre. Pese a que lleva más de una década dominando con autoridad, no deja de mejorar. «Ha sido uno de mis mejores años», dice Bou a Motorbike Magazine. «Después de la lesión hemos cambiado algunas cosas en mi entrenamiento y han funcionado en las carreras. Hemos cometido menos errores y hemos sido aún más regulares, así que estoy muy contento con la temporada. Cuando llevas tantos años consecutivos, un año más así es increíble. Hay que seguir viviendo este sueño».

Sobre esa lesión que sufrió a inicios de 2018 y que le comprometió durante el resto de la temporada pasada, Bou supo extraer una lectura positiva, adaptó sus entrenamientos y ahora se ha convertido en un piloto todavía más completo: «Las lesiones son muy complicadas y, o te hunden, o te hacen más fuerte. Está claro que hay que intentar darle la vuelta, no mirar atrás una vez lo has hecho y buscar soluciones. Esas soluciones en 2018 fueron complicadas, porque los entrenamientos eran más de calidad que de cantidad; de muy poco tiempo para lo que estaba acostumbrado. Tuve que cambiar muchas cosas. El hecho de estar recuperado este año me ha servido para poder aplicar lo que hacía antes con lo que hacía el año pasado. Ha sido una combinación positiva para mí, que me ha ayudado», explica.

El piloto del Repsol Honda Team ahondaba acerca de esta nueva dinámica de entrenamiento y de cómo le ha ayudado al trasladarlo a las carreras: «Buscamos más la efectividad e intentar no cometer errores, porque al final las carreras son bastante fáciles últimamente. Eso ha hecho que consiguiera el pleno de victorias que nunca había logrado al aire libre, que siempre me cuesta un poco más. En el indoor todo pasa muy deprisa y es más difícil de controlar, pero en el outdoor puedes controlar más las carreras. Y si eres más efectivo y tienes la moto más puesta a punto más para no fallar que para marcar diferencias, eso ayuda a conseguir el título».

El trial sigue siendo una disciplina «minoritaria» en palabras del propio Bou, aunque en los últimos años se está tratando de potenciar su difusión, sobre todo en el X-Trial: «Como piloto, me parece muy positivo. Es importante que se televise y que se le dé este empujón. En este caso, es el X-Trial el que tiene que dar el paso, porque es lo que más fácil engancha a la gente. Vamos por el buen camino. Por mi parte, intentaré ayudar en todo lo que se pueda, porque sería bonito que este deporte creciera un poco más», expone el icono de esta disciplina, que también cree que hace falta un empuje por parte de los medios: «Es un deporte minoritario, así que si la gente apoya y los medios echan una mano, ayuda muchísimo».

Pero la temporada de Bou no terminó con la consecución de los títulos de X-Trial y Trial GP, también se llevó junto al combinado español una victoria más en el Trial de las Naciones: «Ya estamos acostumbrados, porque tenemos muy buen equipo, pero una vez estás ahí tienes que ganar. Creo que íbamos segundos hasta la décima zona, porque Japón estaba haciendo una grandísima carrera, con muy pocos errores, pero al final conseguimos la victoria, algo que es así desde hace muchos años. El equipo español es un Dream Team, así que hay que disfrutarlo los años que dure porque esto es deporte y algún día se va a acabar».

Un nuevo calendario, con dos pretemporadas


Entre los cambios que se están haciendo en el trial, uno de ellos entrará en vigor en breve con el nuevo calendario que tendrá el Mundial de X-Trial 2019-2020. Habrá más citas, con un total de nueve, y el campeonato empezará en noviembre de 2019 y acabará en abrir de 2020. Habrá dos citas seguidas el 16 de noviembre (Isla de la Reunión) y el 23 de noviembre (Rennes), antes de entrar en un parón de un mes y medio que acabará en enero en Budapest.

Sobre eso, Bou incidía en que «será un año complicado, en el sentido de que vamos a hacer dos pretemporadas para el Mundial, ya que hacemos dos carreras en noviembre y luego paramos un mes y medio. Así que la preparamos como si fuera una temporada completa, pero luego habrá un parón en diciembre porque el ritmo del indoor es muy agresivo y no se puede mantener con un mes y medio de parón, y luego vienen tres meses de carrera. Así que, como digo, vamos a hacer dos pretemporadas en un mismo año. Será diferente, pero hay que adaptarse al calendario».