Tras ser Campeón del Mundo de X-Trial por décima temporada consecutiva, el  catalán hizo balance de una trayectoria que le convierte en el mejor piloto de trial de todos los tiempos.

Marsella acogió el pasado viernes la 19ª coronación mundial de Toni Bou. El dueño y señor del trial certificó su décimo título consecutivo en la disciplina indoor, a los que hay que sumar los nueve que atesora al aire libre; una cifra que puede seguir creciendo este mismo año si consigue llevarse nuevamente un Mundial al aire libre que arrancará en Barcelona el próximo 9 de abril.

En una entrevista emitida por el servicio de prensa de Repsol, Bou mostró su satisfacción por volver a triunfar en X-Trial en una temporada muy corta en la que empezó por detrás de Adam Raga, su principal rival en la lucha por el título: «Es algo increíble que no sé explicar. Estoy viviendo un sueño y estoy muy contento. Nunca habría pensado que podría llegar hasta aquí. Si me hubiera presionado para conseguir 19 títulos consecutivos, no lo habría logrado nunca. Esta temporada hemos tenido sólo cuatro carreras y en la primera terminé segundo, sufriendo mucho. A partir de ahí fuimos a remolque para revalidar el título. Estos últimos tres meses se han hecho muy largos, pero una vez más hemos hecho un trabajo muy bueno con todo el equipo Repsol Honda».

El máximo exponente en el mundo del trial también opina de forma clara hacia dónde cree que tiene que ir su deporte en los próximos años: «Este deporte debería seguir enfocándose hacia el Trial Indoor, a hacer un espectáculo; un evento en el que la gente se divierta y donde cualquier persona que no sea aficionada a las motos venga a pasárselo bien. Y para hacer un entretenimiento bueno, tiene que haber un nivel elevado, subir todavía otro escalón, y eso creo que es lo que puede enganchar a la gente», afirma.

Toni Bou

Sobre sus posibilidades de ser campeón por 20ª vez en caso de ganar el Mundial al aire libre, que comienza dentro de dos semanas, el piloto del Repsol Honda es precavido: «Hay que seguir yendo paso a paso. Haber conseguido el Mundial Indoor me tiene que dar ánimo».

«Tengo claro que me gusta mucho mi día a día, porque me divierto y es lo que me motiva para levantarme cada mañana a salir a entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe, no pienso parar. Pero ver a Fujinami, Cabestany y Raga, que con 36, 35 y 34 años compiten a un grandísimo nivel, es algo que no me hace pensar en parar», asegura cuando le preguntan por cuántos años más se ve compitiendo. Además, Bou añade que por el momento no piensa en probar suerte en otras modalidades ni en competir en el Dakar: «Evidentemente, todo lo que sea relacionado con el motor me gusta mucho, y en el caso de hacer algo, me gustaría ser competitivo. Pero de momento, con lo que me gusta el trial y todo el trabajo que supone estar aquí, en este momento me cuesta mucho pensar en otras cosas».

A punto de cumplir los 30 años y con 19 títulos mundiales: ¿Cuál es el techo de Toni Bou? El español tiene claro sus metas para el futuro: «Sinceramente, nunca me había imaginado que llegaría hasta aquí, así que estoy muy contento por haberlo conseguido. El objetivo principal es seguir disfrutando y conseguir todo lo que pueda mientras el cuerpo aguante».