Cancelado el X-Trial de Francia, título para Bou
La cancelación de la última cita de la temporada del Mundial de X-Trial le otorga matemáticamente el título a Toni Bou. Es el 16º para él en Trial indoor y el 31º global.
La leyenda de Toni Bou sigue creciendo de forma imparable. Desde que en 2007 ganó su primer título mundial, no ha habido otro nombre que no sea suyo en el palmarés del Mundial de Trial al aire libre ni tampoco en el de Trial Indoor.
En este 2022 Bou ya ha inscrito su nombre de nuevo en el palmarés del Mundial de X-Trial (indoor), del que se ha proclamado Campeón del Mundo matemáticamente tras la cancelación de la última cita de la temporada, prevista en Francia para el 5 de noviembre.
Bou se impuso con autoridad en las cuatro primeras citas de las temporada, disputadas en Niza, Chalon-Sur-Saone, Madrid y Barcelona entre los meses de marzo y abril. El Mundial de X-Trial empezó entonces un largo parón para dar paso al Mundial de TrialGP (al aire libre), un periodo que el piloto del Repsol Honda afrontó con una ventaja de 30 puntos sobre Adam Raga a falta de dos citas por disputarse. La cancelación de una de ellas hace que esa renta sea suficiente para que Bou añada otro título a su inagotable palmarés.
Así las cosas, éste es el 16º título mundial de Bou en Trial indoor y el 31º en global si se le suman los 15 de Trial al aire libre. Por si esto fuera poco, el título número 32 está al caer, ya que le basta con sumar cuatro puntos en la última ronda del Mundial de TrialGP (al aire libre) para certificarlo también.
En lo que respecta al Mundial de X-Trial 2022, la temporada ha sido impecable para Bou, ya que ha ganado las cuatro citas celebradas y se ha llevado 87 de los 88 puntos posibles, sumando los 20 de cada triunfo y 7 de los 8 que había en juego por liderar las vueltas al recorrido que se han disputado hasta la fecha. Por tanto, habiendo sólo una cita más en juego y un máximo de 22 puntos en ella (Andorra, 8 de octubre), Bou ya es campeón y Adam Raga tiene a tiro el subcampeonato.
El piloto del Repsol Honda hacía balance de su nuevo título mundial y del sabor agridulce que le deja no conseguirlo en plena competición: «Siempre digo que cuando se cancela una carrera es una lástima, y también es así ahora; me hubiera gustado poder completar el campeonato entero», comentaba. «Durante el invierno habíamos hecho un gran trabajo con el equipo en las cuatro carreras que disputamos antes de empezar el outdoor y esperábamos completarlo con las dos carreras que faltaban. Ahora sólo quedará el intentar ganar en Andorra delante de mis amigos y celebrar el título por todo lo alto», zanjaba Bou, que está a un paso de cerrar otro año de ensueño con un nuevo doblete de títulos. Y ya son 16 temporadas de dominio absoluto en el trial. Leyenda viva del motociclismo.